El nombre de Juan proviene del hebreo, derivado de la palabra Yehohanan, cuyo significado es 'El que es fiel a Dios'. Hoy, 353.879 personas celebran su santo gracias a San Juan Gualberto.

Nació a finales del siglo X en el seno de una familia noble. Siendo joven, su hermano fue asesinado por un amigo, por lo que Juan, incitado por su padre, prometió vengarse, pero, por suerte para el santo, la razón y la religión se cruzaron en su camino.

Se cuenta que, durante un Viernes Santo, se cruzó en un callejón con el hombre que acabó con la vida de su hermano. Este, sin escapatoria, se arrodilló ante él y le suplicó clemencia. El santo le dijo: "Por amor a Cristo, te perdono". Al proseguir con su camino, Juan divisó una iglesia; en ella, Jesús inclinó su cabeza y le agradeció el gesto. Desde aquel día, Juan decidió cambiar su vida, ingresando en un convento y siendo admitido como religioso.

A la muerte del abad de San Miniato, Juan abandonó el convento con un compañero y partió en busca de un lugar más retirado. Fundó en un lugar llamado Vallis Umbrosa el monasterio de Valleumbrosa, en la que se practicaba una vida austera y dedicada a Dios. Durante una época de hambre, socorrió milagrosamente a las multitudes que acudían al monasterio, donde obró varios milagros curando a los enfermos. 

Este y otros santos son celebrados durante el 12 de julio:

- San Clemente Ignacio Delgado Cebrián

- San Félix de Milan

- San Fortunato de Aquileia

- San Hermágoras de Aquilea

- San Hilarión de Ancira

- Santa Inés Lê Thi Thành (Dê)

- San Juan Jones

- San León I abad

- San Nabor de Milán

- San Paterniano de Fano

- San Pedro Khanh

- San Proclo de Ancira

- San Vivenciolo de Lyon