Ventura Soria Martínez

Ventura Soria Martínez / Empleado de banca

11/12/1931, Cervera de la Cañada, ZaragozaBarcelona, 24/03/2020

Ventura Soria Martínez nació en 1931 en Cervera de la Cañada, provincia de Zaragoza. Vivió con sus 6 hermanos en el pueblo. En esa época la mayor parte de la población española era agrícola. Después del servicio militar su padre le propuso ir a la academia de banca que habían abierto en Calatayud a 15 km de su pueblo. Cada día iba y venía en bicicleta y tras tres meses se presentó a las oposiciones en el banco Bilbao como oficial 1ª y las aprobó.

Era 1959 , ya estaba en Barcelona, no nos explicó mucho cómo fue su vida durante ese periodo, sólo que un día en un encuentro en casa de unos amigos conoció a Maruja, con quien compartió felizmente 59 años. A partir de aquí es la historia de muchas familias. Siempre continuó trabajando en el banco.

Lo que más distingue a Ventura es que no criticaba a las personas y minimizaba sus defectos, por eso se llevaba bien con todo el mundo. Papá, no eran ellos, eras tú. Siempre era él después de los demás. Era profundamente religioso. Su orgullo era que sus 4 hijos estudiaran una carrera: Farmacia, Química, Informática e Ingeniería industrial.

Hace 8 años empezó a repetir palabras y mezclar ideas. Pero fue el Covid-19 quien se lo llevó. Vivió su enfermedad como vivió su vida, aceptando lo que venía. Su enfermedad nos ha unido y nos ha hecho querernos más, esa ha sido su mejor herencia.

Ha sido feliz y dichoso y ha sido querido. Ninguno de los hijos se atrevía a escribir el obituario, sabiendo que cualquier cosa que dijéramos no sería suficiente. Papá, siempre estarás con nosotros.

Por Mireia Soria, hija de Ventura.

Volver a inicio