Tipo: Público.

Formación: Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Alumnos: 480

Profesores: 38

En el colegio Miralvalle de Plasencia (Cáceres) llevan muchos años trabajando proyectos colaborativos, de aprendizaje-servicio, colaborando con su entorno, y en la actualidad se les pretende dar un enfoque más tecnológico. Para ello, han desarrollado varios Proyectos de Innovación, relacionados e interdependientes entre sí que pretenden preparar a su alumnado para los retos que se encontrarán a lo largo de su vida, tanto personal como laboral:

Innovated CITE-Colaborativo, que pretende que esos proyectos colaborativos se realicen utilizando metodologías activas y trabajo en la nube, teniendo en cuenta que ya hay un alto porcentaje de teletrabajos, que nadie puede realizar un proyecto sólo, sin la colaboración de más personas.

Innovated CITE-STEAM, donde trabajan el lenguaje computacional a través de la programación, la robótica y la inteligencia artificial, desde los 3 años y en todos los niveles impartidos en el centro, para que su alumnado estructure y sistematice su pensamiento, para así mejorar la resolución de problemas y comprenda tecnologías que utilizan a diario.

Librarium, donde trabajan clubs de lectura virtuales, utilizando la biblioteca virtual del mismo nombre, para animarlos en la lectura desde otro enfoque y con otros medios.

Proyecto de Innovación Booktubers y Booktrailer, donde los alumnos y alumnas, utilizando técnicas que ven en su día a día, recomiendan lecturas de forma original y creativa a compañeros y familias, desde la biblioteca del centro.

Foro Nativos Digitales, pues con tanta tecnología es fundamental que aprendan a utilizarla bien, que hagan buen uso y por ello trabajan en sesiones de tutoría, pero también, y más importante, creando grupos de Cibermentores que se informan y luego forman a los demás compañeros en temas de actualidad y de buen uso, también estos Cibermentores se encargan de dar formación a las familias, y de esa forma se invierte el sentido en la línea formativa.

Programa JuniorEmprende, para fomentar la cultura emprendedora, desde la transversalidad del currículo.

Programa Escolar de consumo de frutas y hortalizas, y potenciar el consumo responsable, así como la mejora de los hábitos alimenticios, unido a su programa de Huertos Escolares (tienen tres: infantil, primaria y diverhuerto).

Proyecto de Innvacion RincónTEA, en colaboración con todas las aulas TEA de la provincia, para trabajar las emociones de este alumnado.

Todos ellos enmarcados dentro de su identidad como Comunidad de Aprendizaje, donde prima la diversidad y el diálogo y donde la importancia del voluntariado y la colaboración con su entorno son fundamentales.