Las pruebas de acceso a la universidad comenzarán el próximo 4 de junio. Foto: EFE.

Las pruebas de acceso a la universidad comenzarán el próximo 4 de junio. Foto: EFE.

Educación LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE ESPAÑA

Los 50 mejores carreras de España: la guía para acertar en el curso 2019/2020

EL ESPAÑOL realiza, por tercera vez, un recorrido por la red universitaria para seleccionar las mejores titulaciones y centros.

23 mayo, 2019 09:39

Castilla-La Mancha será la comunidad autónoma que dé el pistoletazo de salida a las Pruebas de Selectividad de este año. En menos de dos semanas, concretamente el 4 de junio, los alumnos de diversos puntos de España comenzarán a realizar los exámenes de acceso a la universidad. Tras este pequeño trámite, tendrán que tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas, aquella que podrá condicionar su futuro y que les guiará, por lo menos, durante sus próximos cuatro años.

Algo más de 80 centros son los que componen la red de universidades en nuestro país, entre ellos 32 privadas y 50 públicas. Por ello, los jóvenes podrán elegir entre un amplio abanico de posibilidades. Desde EL ESPAÑOL, hemos seleccionado, por tercera vez consecutiva, los títulos con más salidas profesionales, los más demandados, las carreras más innovadoras y aquellas que, por sus características, son de más fácil acceso y obtención. Por tanto, un total de 50 carreras que te ayudarán a dibujar tu futuro.

Para realizar este trabajo informativo, este diario ha consultado a expertos en el sector y el ránking de notas de corte, realizado por el Ministerio de Educación. Así, EL ESPAÑOL ha elaborado cuatro listados para poder orientarte en tu decisión como alumno de Bachillerato. 

En la primera clasificación, donde se incluyen un total de 75 opciones de estudio diferentes, contiene las 15 titulaciones más demandadas en el mercado laboral actual -a partir de un estudio realizado por Adecco-. Cada uno de estos grados, están acompañados de cinco centros donde poder cursarlos, tanto públicos como privados, y que se han erigido como los más punteros en la materia. Así, los estudiantes podrán encontrar el Grado de Comercio en la Universidad Complutense en Madrid o en la Escuela Superior de Comercio y Distribución de Barcelona. Otro grado de reconocido prestigio, como el Medicina podrá ser estudiado en la Universidad Pompeu Fabra o en la Complutense de Madrid, como las más punteras en el sector. 

[Más información de las 15 carreras con más salidas profesionales y dónde estudiarlas]

Este periódico ha querido hacer referencia a aquellas titulaciones españolas con una mayor dificultad de acceso, es decir, aquellas que obtuvieron una nota de corte más alta durante el pasado año. Esta se determina según la calificación de la última persona que accedió al grado. Un listado de diez carreras en los que se aprecia la alta preferencia por los estudiantes por acceder a estudios de doble titulación. El podium lo sigue ostentando el Doble Grado en Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid (13,667) y el mismo impartido en la Universidad de Santiago de Compostela (13,356). 

[Más información de las 10 carreras más demandadas y las facultades donde estudiarlas]

También, EL ESPAÑOL ha rastreado entre las 82 universidades que conforman la red de sistemas universitarios español para recopilar las carreras más innovadoras que se ofertan a aquellos alumnos de nuevo ingreso. Entre ellas, Tecnologías Interactivas en la Universidad Politécnica de Valencia y Artes Digitales en la Universidad Camilo José Cela, entre otras.

[Más información de las 10 carreras más innovadoras y las facultades donde estudiarlas]

Por último, este diario ha recopilado aquellas carreras que ofrecen una formación con más posibilidades de aprobado y, por tanto, con más facilidad de obtener un título universitario. Grados como el de Periodismo, Historia del Arte o Turismo permiten a aquellos estudiantes que desean obtener una titulación de forma rápida, unas mayores tasas de aprobados.

[Más información de las 15 carreras más fáciles para estudiar este próximo curso]