Domingo Díaz Nicolás Alba

    Las marcas blancas de los supermercados son un producto codiciado. A priori, muchos la rechazan por tener menor calidad que las marcas, aunque otros la veneran por su bajo precio. Nada más lejos de la realidad. Los productos producidos bajo marcas de los establecimientos en los que compramos son de buena calidad y no siempre tienen precios más bajos. Los expertos han desmitificado esto en varias ocasiones. Por eso, EL ESPAÑOL hará una investigación para llevar a sus lectores, en varias entregas, de dónde provienen los productos de marca blanca de los supermercados. 

    Los primeros productos analizados en estas entregas serán de Mercadona. Hemos analizado la procedencia de hasta 25 productos diferentes para saber desde qué fabrica llegan hasta los lineales del supermercado capitaneado por Juan Roig. La mayoría de estos productos se fabrican en España y tienen un marcado carácter local. Por ejemplo, las cebollas salen del campo andaluz y el extremeño.

    En esta primera entrega podrás comprobar la procedencia del gel hidroalcohóico que compras en estos comercios, de las conservas, las cervezas, las Cider, los productos cárnicos, la leche o los huevos, entre otros productos. 

  • 1 de 23

    Aceites

    El aceite de marca Hacendado está producido en diferentes empresas. Son varias las marcas que le distribuyen al gigante de Juan Roig. Entre ellas, la portuguesa Sovena. Se trata del mayor grupo agroalimentario del país luso, aunque tienen una planta de producción en la localidad sevillana de Brenes. En la misma se produce el aceite de girasol refinado y el aceite de semillas refinado para freír. Sin embargo, no es la única. También proveen de aceite a Mercadona las empresas Urzante, Acesur, Oleoestepa y Maeva.

  • 2 de 23

    Batidos

    Los batidos de Mercadona son fabricados por los proveedores Totaler Covap, Lactiber e Iparlat. Tienen sus fábricas en Pozoblanco (Córdoba), León y Urnieta (Guipúzcua). Mercadona vende en toda España más de 30.000 unidades de estos productos al día. Contienen un 90% de leche y en los últimos meses han reducido un 30% el azúcar contenido.

  • 3 de 23

    Caldo de Pollo

    El Caldo de Pollo de Mercadona está producido por el Proveedor Totaler guipuzcoano Interal. Lo hace en su centro logístico, situado en la localidad de Funes, en Navarra. Las ventas del Caldo de Pollo de Hacendado han aumentado recientemente un 23%, lo que supone unos 84.000 litros al día.

  • 4 de 23

    Embutidos

    Industrias Cárnicas Lorente Piqueras (Incarlopsa) logró una facturación el pasado año de 743 millones de euros, con unos beneficios de 36,4 millones de euros. Incarlopsa vende a Mercadona productos cárnicos varios, desde jamón serrano hasta salchichas, pasando por algunos embutidos. Se trata de la proveedora de Mercadona que más dinero logra para sus propietarios.

  • 5 de 23

    Cebollas

    Las cebollas de Mercadona las podemos encontrar en la malla de un kilogramo. Su precio es de 1,19 euros. El supermercado valenciano apuesta por producto nacional, por lo que las cebollas están cultivadas en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, Galicia y Canarias. Mercadona colabora con 9.500 agricultores y entre sus proveedores de cebollas cuenta con Consuay.

  • 6 de 23

    Cerveza

    Mercadona tiene más de 20 proveedores para fabricar su cerveza de marca blanca. Bajo la denominación de Steinburg y 1987 se comercializan estos productos. Font Salem, Zaragozana, Martens SBM-Casablanca y Heineken también producen algunas cervezas para Mercadona.

  • 7 de 23

    Champú

    Los Laboratorios Maverick del Grupo Ubesol son los encargados de producir la línea cosmética de Mercadona. Bajo la marca Deliplus, estos productos son vendidos en las estanterías de todos los supermercados de la cadena valenciana. En los últimos tiempos ha levantado pasiones el champú sin químicos comercializado con un precio de 1,95 euros.

  • 8 de 23

    Chicles

    En Ribarroja del Turia, Valencia, tiene sus instalaciones Totaler Chic-kles Gum SLU. Es el proveedor y productor de los chicles de Mercadona. En los últimos tiempos, estos productos han sufrido un aumento en su producción. Se han introducido, por ejemplo, los chicles con 100% xilitol, que se puede disfrutar en toda España desde mediados de julio.

  • 9 de 23

    Chirimoya

    Los proveedores de fruta de Mercadona son muchos. En el caso de la chirimoya se suelen concentrar en Andalucía. Encontramos a Frutas Rafael Manzano (Granada), Frutas H. Fajardo (Molvízar, Granada), Alhóndiga la Unión (El Ejido, Almería) y Frutas Los Cursos (Almuñécar, Granada) surten de esta fruta cuya temporada va de septiembre a diciembre. Mercadona ha comprado en el último año 1.500 toneladas de chirimoya española.

  • 10 de 23

    Chocolate

    Les sonará el nombre de este productor: Antiu Xixona. Perteneciente a la familia Sanchis Miras, su sede está en Jijona, Alicante. Se trata de una de las fábricas donde se produce el chocolate que podemos encontrar en Mercadona.

  • 11 de 23

    Cider

    Es uno de los productos estrella de Mercadona en los últimos tiempos. Las Ciders de Mercadona se pueden encontrar en cuatro variedades distintas. Todas ellas están producidas por la Totaler Font Salem y se encuentran en las estanterías del supermercado valenciano en paquetes de 12 o de forma individual.

  • 12 de 23

    Congelados

    Los congelados de Mercadona salen de la fábrica de Ultracongelados Virto, en Azagra, Navarra. Esta empresa está dedicada a la recolección y al proceso de congelación de verduras y legumbres, mezclas, arroces, pasta, cerales y platos preparados con base de verdura. La firma navarra ingresó 311 millones de euros en 2018, anotándose un beneficio de 5,67 millones de euros. 

  • 13 de 23

    Conservas Vegetales

    Cidacos es la empresa que comercializa las conservas vegetales que se venden en Mercadona. Se trata de todo un clásico de los lineales españoles. En 2018 alcanzó unas ventas de 236 millones de euros y un beneficio de casi 13,5 millones de euros.

  • 14 de 23

    Conservas de pescado y marisco

    Jealsa Rianxeira está detrás de la mayor parte de conservas de pescado y marciso comercializadas bajo la marca Hacendado. La marca coruñesa mencionada al principio facturó 424 millones de euros en 2018, obteniendo un beneficio de 17 millones de euros. Lo cursioso de ese dato es que, mientras incrementaba las ganancias, perdía volumen de ventas. La firma de La Coruña tiene marcas propias como Rianxeita, Escuris, Mare Aperto o Robinson Crusoe.

  • 15 de 23

    Embutidos

    La empresa Embutidos Martínez es proveedora de Mercadona. Otrora fue matriz de la extinta Martínez Lorente. El pasado curso facturó 135 millones de euros, anotándose unos beneficios de 8 millones antes de impuestos. Se encarga de proveer a Mercadona de elaborados cárnicos frescos.

  • 16 de 23

    Fregasuelos

    La empresa SPB (Suavizantes y Plastificantes Bituminosos), de Cheste, Valencia, es la encargada de elaborar los fregasuelos que podemos encontrar en los lineales de Mercadona. Innovación, compromiso con el cliente y experiencia son los tres pilares básicos que anuncia esta empresa como valedores de su calidad. La empresa, nacida en 1963, se encarga de productos dedicados al sector del hogar y el cuidado personal. 

  • 17 de 23

    Frutos secos

    Importaco Casa Pons sita en Beniparrel, Valencia. Es una de las grandes desconocidas para el gran público, pero es el productor de los frutos secos de la marca Hacendado, uno de los productos más codiciados en la compañía de Juan Roig. 375 millones de euros de facturación logró Importaco en el pasado ejercicio, anotándose unos beneficios de 51 millones al año.

  • 18 de 23

    Galletas 'maría'

    Las galletas maría de marca Hacendado las fabrica principalmente el grupo Siro. Esta empresa palentina, experta en la creación de estos dulces, firmó su convenio con la empresa de Juan Roig a principios de los 2000. Sin embargo, se fusionó hace un par de años con otra compañía galletera y ahora producen de manera conjunta, obteniendo un negocio más internacional. 

  • 19 de 23

    Galletas 'digestive'

    Al igual que las galletas maría, las digestive están fabricadas principalmente el grupo Siro. Tal y como se ha explicado anteriormente, esta empresa palentina, experta en la creación de estos dulces, firmó su convenio con la empresa de Juan Roig a principios de los 2000. Sin embargo, se fusionó hace un par de años con otra compañía galletera y ahora producen de manera conjunta, obteniendo un negocio más internacional. 

  • 20 de 23

    Gel hidroalcohólico

    Usurbil, Guipuzcoa. Este es el lugar donde se fabrica el gel hidroalcohólico de Mercadona. Se hace, concretamente, dentro de las fábricas del proveedor Totaler Igepak. La marca valenciana vende en sus supermercados más de 7.000 productos diarios de esta marca. Se trata de una loción hidroalcohólica que tiene un 80% de alcohol para la limpieza de las manos sin aclarado, con aloe vera y glicerina.

  • 21 de 23

    Granadas

    La apuesta de Mercadona por el mercado agriolimentario nacional se nota también en la comercialización de la fruta denominada granada. La compañía comercia habitualmente con los alicantinos Cambayas (Elche), Frutas y Horalizas Mas Serrano (Elche), Alcudia (Elche), Plusfruit (Orihuela) y Albfruits, Coop. V. (Abatera) surten a toda la cadena.  

  • 22 de 23

    Higos

    Un total de diez empresas producen los higos para los lineales de Mercadona. En 2020, el supermercado valenciano compró un total de 850 toneladas de higos. Entra las empresas productoras se encuentran, entre otras, la cooperativa Cambayas, GredoSur, La Fast, Eco Figs Fruits y Figues d'Alguaire.

  • 23 de 23

    Huevos

    Huevos Guillén es la empresa que se encarga de elaborar los huevos que posteriormente se pueden comprar en los lineales de Mercadona. Se trata de una empresa que tiene sus instalaciones en Utiel (Valencia) y que también comercializa para los de Juan Roig la clara líquida de huevo pasteurizada de Mercadona.