El Boletín Oficial del Estado (BOE) de la edición de este pasado jueves 18 de marzo ha incluido una fe de errores que si nos la cuentan no nos la creemos porque parece un chiste. Es habitual que el diario enmiende errores e incluya correcciones en sus ediciones, pero estamos por asegurar que ninguna de ellas ha tenido la acogida que le están brindando los tuiteros a esta última, que hace referencia a una palabra incluida en el boletín del 4 de marzo.

En concreto, la subsanación del error del BOE se refiere a la publicación de la resolución de un concurso correspondiente al Ministerio de Transición Ecológica que hacía referencia, a su vez, a la Demarcación de Costas en Andalucía. La intención era cubrir una vacante en el puesto de Técnico de Proyectos y Obras en Cádiz. Es en este punto cuando se podía leer que el puesto se había adjudicaba a "Digo" en lugar de "Diego", el nombre de pila del profesional que habría obtenido la plaza.

Como lo que no aparece en el BOE no se oficializa y es imprescindible que la adjucación del concurso conste correctamente para poder ejecutarse, la corrección de errores ha tenido que publicarse para reconocerle a Diego la vacante como nuevo Técnico de Proyectos y Obras. Pero, claro, en el texto de la subsanación han escrito que "donde dice: 'Digo', debe decir: 'Diego'" y el chascarrillo se ha hecho solo.

Un error viral

Ávidos de humor, como suele ser habitual en Twitter, la red social ha acogido con los brazos abiertos la captura del BOE que ha compartido el catedrático de Derecho Constitucional, Miguel Presno Linera, cuyo tuit se ha hecho rápidamente viral:

Y ha provocado miles de reacciones como estas:

Lo cierto es que la corrección de errores en el BOE está a la orden del día, aunque nunca propiciando un juego de palabras tan grandioso como este. De hecho, prácticamente a diario se subsanan errores e, incluso, en 2015 hicieron un compendio de ellos en un artículo. En esos primeros 15 años desde el principio del siglo la media de erratas por día es de algo más de una, pero ha ido disminuyendo con el paso del tiempo.

Noticias relacionadas