Imágenes de la narcolancha interceptada en Lebrija.

Imágenes de la narcolancha interceptada en Lebrija. E. E. Sevilla

Provincia de Sevilla

La Guardia Civil intercepta en Sevilla una narcolancha que siguió desde el mar hasta su entrada en el Guadalquivir

Transportaba 200 petacas de combustible en una zona donde se ha multiplicado el tráfico de droga en los últimos meses.

Más información: Las narcolanchas, de nuevo por Sevilla a plena luz del día: graban a 7 embarcaciones a la altura de La Algaba

Sevilla
Publicada
Actualizada

La Guardia Civil ha interceptado en Sevilla a una narcolancha que transportaba 200 petacas de combustible por el Guadalquivir. Es la última operación desarrollada en una zona donde se ha multiplicado la actividad de los narcotraficantes en los últimos meses.

Fueron agentes del Servicio Marítimo quienes detectaron dicha embarcación semirrigida. Tenía tres motores fueraborda de 300 CV. La vieron por primera vez a la altura de Chipiona (Cádiz).

Ahí comenzó el seguimiento. La narcolancha entró en el Guadalquivir por la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda.

El seguimiento continuó a lo largo del río hasta llegar a la altura de Lebrija donde fue interceptada. El trabajo fue conjunto de los agentes del Servicio Marítimo en coordinación con los de las comandancias de las localidades afectadas.

La actividad del narcotráfico ha crecido en el Guadalquivir en los últimos meses. Habitualmente se la conocía como la ruta del hachís, pero en fechas recientes se han convertido en una vía para meter cocaína en España.

Recientemente, se incautaron siete toneladas en Coria del Río. Era la mayor cantidad introducida por narcolancha en el sur de España. 

Varias semanas después, cayó otro alijo de tres toneladas en La Puebla del Río. Escondían la mercancía en una nave de esta localidad. En muchos casos los municipios de la ribera del Guadalquivir son empleados como almacén.

Narcolanchas a plena luz del día

La alarma social se ha disparado en las últimas semanas con la grabación de varias de estas embarcaciones navegando a plena luz del día e incluso en las cercanías de la capital hispalense.

El primero de estos vídeos mostraba a las narcolanchas adentrándose en Sevilla a la altura del estadio de La Cartuja. Según indicó el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, "la situación no es nueva"

Se conoce que estas embarcaciones penetran en la capital hispalense cuando hay episodios de temporal. Indicaba también que la presión policial en otros puntos de la provincia los obligaba a moverse a estas zonas.

El pasado fin de semana otras siete narcolanchas fueron capturadas por dron y a plena luz del día a la altura de La Algaba, también muy cerca de Sevilla. 

La Guardia Civil, recibió el aviso de varias personas a través de los vídeos publicados en redes sociales. Analizó su contenido para estudiar su posible relación con varias de las investigaciones que mantienen abiertas en relación con el narcotráfico.