El guía turístico de Sevilla condenado, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El guía turístico de Sevilla condenado, a su llegada a la Audiencia Nacional. EP Sevilla

Sevilla

Nueve años de cárcel para un guía turístico de Sevilla que agredió sexualmente a tres estudiantes estadounidenses

Los hechos sucedieron en 2013 y 2017 en Marruecos y Portugal. Se ganaba su "confianza" en los viajes antes de "atentar contra su libertad sexual".

Más información: Al borde de la prescripción: cazan a un agresor sexual en Sevilla 20 años después por el ADN de un robo reciente

Miguel Arco
Sevilla
Publicada

El guía turístico de Sevilla que agredió sexualmente a tres estudiantes estadounidenses tendrá que pasar nueve años en la cárcel. Es la condena que le ha impuesto la Audiencia Nacional por los delitos de agresión sexual cometidos sobre tres estudiantes estadounidenses.

El condenado era responsable de la empresa 'Discover Excursions' que promovió viajes a Marruecos y Portugal en 2013 y 2017. En ellos participaron las jóvenes mientras estudiaban en las universidades de Salamanca y Valencia.

La sentencia, emitida el pasado 10 de enero, declaró probado en que en noviembre de 2013, en un hotel de Marruecos, propuso a un grupo de estudiantes que participaban en el viaje tomar champán en la habitación de ellas. Después de que las jóvenes rechazaran quitarse la camiseta mientras jugaban a 'verdad o atrevimiento', él se quedó en ropa interior.

Una de ellas se quedó dormida. Al despertar estaba sola en la habitación y quiso entrar al baño. Allí se encontró "a sus amigas en la ducha en camiseta con el procesado en ropa interior".

Cuando salieron y ella entró en el aseo, el acusado "entró en el baño" e introdujo "su pene en la boca" de la chica, que después "cayó al suelo, quedando inconsciente", hechos negados por el acusado.

Dos víctimas en Portugal

Los otros dos delitos se produjeron el 28 de mayo de 2017, en la última jornada del viaje a Lagos (Portugal). Participaban alumnas americanas del Centro Florida State University de Valencia.

En esta ocasión, el guía turístico invitó a dos jóvenes a una fiesta en su habitación. Pensaban que iría más gente, pero "al llegar a la habitación", en plena madrugada, se percataron de que no había más gente.

Según el relato de hechos probados, "les preguntó si se podía poner más cómodo, quitándose los pantalones y quedándose en ropa interior".

A continuación, les preguntó por "sus experiencias sexuales, les propuso jugar a 'verdad o atrevimiento' y en un momento determinado, tras negarse ellas a las propuestas de contenido sexual que les estaba proponiendo, les dijo que se quitaran los pantalones, a lo que las dos se negaron; preguntando él como si fuera un reto, si besaban a su guía turístico".

La sentencia indica que "lo besaron en la mejilla y ante su insistencia, le dieron un beso superficial en los labios". No obstante, se negaron a un "baile más sexual", tal como les pedía el inculpado. "Con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, sujetó a una de su mano derecha y a otra de la izquierda, inmovilizándolas en un rincón de la habitación", añade el tribunal.

En ese momento, según indica, el relato de hechos probados, respondió al intento de huida de una de las víctimas besando a una de las chicas. Además puso sus genitales en la mano de la otra estudiante. Tras ello, "pudieron salir" de la habitación.

Patrón "idéntico"

La sentencia reconoce que siguió un patrón "idéntico" en todos los casos y con estudiantes extranjeras cuya "confianza" se ganaba. "Se acerca a las mujeres, todas ellas muy jóvenes, de forma amable, les propone tomar una copa y jugar a idéntico juego para, finalmente, atentar contra su libertad sexual", indica el tribunal.

Los magistrados le han impuesto al acusado seis años de cárcel por el delito de agresión con la atenuante de dilaciones indebidas por la denunciante inicial, cuyos hechos se registraron en Marruecos.

A su vez, pesan sobre él dos condenas por agresión sexual de un año y medio cada una por las otras dos víctimas, que denunciaron por unos hechos en Lagos (Portugal).

No podrá ejercer siete años y medio

Además, no podrá ejercer como guía turístico en siete años y medio. También tendrá que indemnizar con 40.000 euros a la víctima de Marruecos y con 1.500 a cada una de las de Portugal.

La condena es similar a la que proponía la Fiscalía, que solicitaba nueve años por agresión sexual, violación y otros dos delitos de abusos sexuales. Finalmente, la Audiencia Nacional lo ha dejado en tres delitos de agresión sexual de diferente tipificación, pero por los que se le impone la misma pena de prisión en total. No obstante, la acusación particular pedía 23 años.