Así fue la primera gala de los Premios Emmy en 1949.

Así fue la primera gala de los Premios Emmy en 1949. Television Academy

Series y Más Especial Emmy 2021

10 curiosidades históricas de los Premios Emmy desde su creación en 1949

Cómo se fabrica la estatuilla y de dónde viene su nombre, cuáles fueron las categorías de la primera edición o qué series tienen el honor de ser las más premiadas. Os traemos 10 curiosidades de la historia de los Emmy.

18 septiembre, 2021 01:19

Noticias relacionadas

Este fin de semana estará dominado por la previa de la ceremonia de los Emmy, con información sobre los preparativos y los favoritos a llevarse los galardones en la gala de premios más importantes de la televisión.

Para ir calentando motores antes de que trasnochemos con la retransmisión de Movistar+, hoy os traemos un artículo con algunas curiosidades de la historia de estos premios que están en activo desde 1949. Como veréis, más de siete décadas dan para alguna que otra anécdota. 

1. El diseño de la estatuilla está basado en una persona real

El diseño original en acuarela de la estatuilla (Louis McManus, 1948)

El diseño original en acuarela de la estatuilla (Louis McManus, 1948) Television Academy

Después de rechazar 47 propuestas, la última en presentarse fue la elegida. El diseño es del ingeniero de televisión Louis McManus y la creo usando a su esposa, Dorothy McManus, como modelo. Las alas de la figura representan el arte y el átomo que sostiene representa la ciencia y fue la imagen perfecta para la Academia de las artes y las ciencias de la televisión.

2. De dónde viene el nombre de los premios

Imagen de la primera edición de los Premios Emmy (1949).

Imagen de la primera edición de los Premios Emmy (1949). Television Academy

Habría sido sencillo llamar a los premios Dorothies, haciendo honor a la mujer en la que se basó el diseño de la estatuilla, pero para encontrar el nombre del símbolo de la ceremonia hubo un largo camino. 

Una de las primeras propuestas vino por parte de Syd Cassid, uno de los fundadores de la Academia, quien sugirió "Ike", que era el nombre por el que se referían coloquialmente al iconoscopio, el antecesor de las cámaras de televisión, pero fue descartado porque recordaba al General "Ike" Eisenhower.

Harry Lubcke, un pionero de la televisión, sugirió "Immy", el nombre por el que conocían a la cámara de tubos inventada en 1945. La propuesta caló, porque también recordaba a "imagen". Finalmente, decidieron cambiar la I por una E: Emmy, porque les sonaba más apropiado para el diseño con formas femeninas.

3. La fabricación de los Emmy es artesanal

Este vídeo que muestra cómo se hacen las estatuillas es en sí mismo una pequeña obra de arte. Para hacer cada Emmy se tardan casi seis horas y cuesta aproximadamente unos 400 dólares.

4. Estos fueron los premios entregados en la primera edición

La primera edición de los Emmy se celebró el 25 de enero de 1949 en el Hollywood Athletic Club de Los Ángeles y solo se entregaron seis premios: el programa más popular, la mejor película hecha para televisión, mejor presentador, mejor cadena, el premio técnico y un premio especial para el diseñador de la estatuilla. Pantomime Quiz se llevó el primer Emmy de la historia, al programa más popular del año.

5. Algunas categorías curiosas en la historia de los premios

En casi 80 años de historia y viviendo en directo la evolución de la televisión a través de las décadas, los Emmy han tenido algunas categorías curiosas que fueron desapareciendo cuando ya no cumplían su función.

Algunas de ellas fueron "mejor programa religioso, cultural o educativo", "mejor serie de intriga y misterio" y, la mejor de todas: "mejor interpretación continuada en un programa para un comediante, cantante, presentador, bailarín, narrador, panelista o cualquier persona que se interprete a sí misma". 

6. Existió algo llamado los Super Emmy 

En un deseo de reinventarse, la Academia instauró en la edición de 1974 los Super Emmy, un premio especial en el que los actores y actrices ganadores de cada categoría competían entre sí (por ejemplo, actor protagonista de comedia V actor protagonista de drama) y entre esos ganadores se elegía la mejor interpretación del año, por lo tanto, ganador del Super Emmy.

La gala fue tan confusa que la cosa se quedó en anécdota. Por cierto, el Super Emmy fue a parar a manos de Alan Alda. 

7. Lassie presentó uno de los premios en la gala de 1982

En la gala de la edición 34, presentada por Marlo Thomas y John Forsythe, Lassie subió al escenario con cuatro de los protagonistas de su serie para presentar el primer premio de la noche.

8. Las series de cable no compitieron hasta 1988

Desde 1949 hasta 1987 los Emmy fueron territorio de las cadenas generalistas. Las cadenas de cable tenían sus propios premios los CableACE Awards. En 1988 la Academia de Televisión modificó su reglamento para permitir a las series y programas de los canales de cable inscribir sus candidaturas. 

9. Lorne Michael es la persona más nominada 

Lorne Michael tiene por ahora un récord difícil de igualar. Con 92, el creador de Saturday Night Live es la persona más nominada en toda la historia de los premios.

10. Estas son las dos series más nominadas de la historia

Las dos series con más nominaciones son Juego de tronos (161) y Urgencias (124). El récord de la serie de Poniente será difícil de igualar a corto plazo. Más difícil aún será conseguir quitarle el de serie más premiada (59), sobre todo, en esta época en el que las series tienen corto recorrido. El programa más nominado en total es Saturday Night Live, con 306.

Los premios Emmy se entregan el domingo 19 de septiembre y se podrán ver en Movistar+. 

Especial Emmy 2021...

• Emmy 2021: guía para entender cómo y qué se vota en los premios más importantes de la TV

• Qué es 'Hacks', la serie nominada a mejor comedia en los Emmy que no se ha estrenado en España

• ¿Cómo han cambiado las series en una década? 5 grandes diferencias entre los Emmy de 2011 y 2021

• 'Gambito de dama' y Netflix triunfan en los Creative Awards y llegarán con más premios Emmys a la gala

• Las 10 mejores series recientes que nunca ganaron un premio Emmy