Los protagonistas de 'Los Protegidos: El regreso'

Los protagonistas de 'Los Protegidos: El regreso' ATRESplayer Premium

Series y Más Atresplayer Premium

'Los Protegidos: El regreso': cómo será la vuelta y cómo ha cambiado la serie de Antena3 tras casi una década

Hablamos con los creadores y actores protagonistas del reboot de la serie, que preestrena en directo el primer episodio de la temporada este domingo en ATRESplayer PREMIUM antes de la conclusión de la producción.

17 septiembre, 2021 19:30

Noticias relacionadas

ATRESplayer PREMIUM preestrena en directo el domingo 19 de septiembre a las 20:00h el primer capítulo de Los Protegidos: El regreso, una nueva temporada de la serie que emitió su último episodio hace más de 9 años, y que ha formado parte no sólo de una de las épocas doradas de Antena 3, sino también del imaginario colectivo de toda una generación española.

Tras las apuestas de #LuimeliaToy Boy y el regreso de Los Hombres de Paco, ATRESplayer se encuentra en un momento muy prolífico. Tras casi una década después de que finalizara Los Protegidos, la plataforma invita a SERIES & MÁS hablar con el elenco principal y los creadores, que nos cuentan todos los detalles del regreso de la serie.

La familia unirá fuerzas para encontrar a la hija de Sandra

'Los protegidos: el regreso' | Tráiler | ATRESplayer PREMIUM

Los Protegidos es una serie familiar que estrenó su primer episodio el pasado año 2010. En la serie se contaba la historia de Mario (Antonio Garrido), un padre normal y corriente que un día descubre atónito que su hijo Carlos (Daniel Avilés) tiene el poder de mover objetos con la mente. Conectada sin saberlo con Mario, Jimena (Angie Cepeda) se levanta una noche con sobresalto cuando descubre que su hija Blanca es secuestrada por unos hombres que se la llevan en un coche negro, algo que la pequeña ya había predicho que ocurriría.

Ambos adultos se unieron tratando de encontrar una posible respuesta y terminan formando una familia que vive en una casa completamente aislada del resto de personas y que intenta proteger y ocultar a otros chicos jóvenes con poderes. Al final terminaron formando un heterogéneo grupo que debía mantener las apariencias para no despertar sospechas en el barrio y llevar una vida lo más normal posible. Tras pasar mucho tiempo separada y disgregada, la ficticia familia regresa este domingo con el elenco protagonista casi al completo en la nueva serie de ATRESplayer. La familia deberá unirse de nuevo al descubrir que la hija de Sandra ha sido secuestrada.

El actor Antonio Garrido anticipó lo emotivo que será el reencuentro, diciendo que "la serie conseguía que toda la familia estuviera sentada delante del televisor y que ellos se sentían una familia". Además, Emilio Sánchez Zaballos, gerente de vídeo y plataformas online en Atresmedia y Curro Novallas, director y productor ejecutivo de la serie, añadieron que este revival de la serie incorpora una evolución que refleja los cambios de la industria y que conseguirá "enganchar a todo el que quiera darle una oportunidad, incluso sin haber visto los anteriores episodios".

Los efectos especiales tendrán un papel protagonista en esta temporada

Sandra le enseña a su hija sus poderes.

Sandra le enseña a su hija sus poderes. ATRESplayer Premium

La industria audiovisual ha cambiado mucho en los últimos diez años, y con ella, la forma de trasladar los efectos especiales a la ficción. En Los Protegidos, ese era uno de los grandes elementos diferenciadores y que consiguió que la serie destacase entre otras producciones del prime time en aquel momento. 

Curro Novallas se muestra como plenamente consciente del factor añadido que suponen para esta historia, comentando que "los efectos especiales eran una cuestión a considerar, y que también querían aprovechar las nuevas tecnologías". Además, la actriz Ana Fernández, que da vida a Sandra en la serie, añadió que "serán algo que acompaña a los personajes" y que han podido trabajar con ellos de una forma muy fluida.

"En las temporadas anteriores, cada uno de los planos estaba pensado y cuadrado para que funcionase a la perfección", explica Antonio Garrido, que también anticipa unos episodios en los que habrá de todo y que terminarán gustando a los seguidores, incluso aunque estos ya tengan sus expectativas.

Los fans han traído de vuelta a sus personajes preferidos

Ana Fernández volverá a ser Sandra en la serie.

Ana Fernández volverá a ser Sandra en la serie. ATRESplayer Premium

Los creadores de la ficción explicaron cómo fue el proceso creativo, en el que tomaron como punto de partida a los actores para poder contar la historia. El elenco volverá a incluir a Ana Fernández, Antonio Garrido, Mario Marzo, Luis Fernández y Daniel Avilés. Junto a ellos se incorpora Maggie García, que interpretará a Lucía tras la imposibilidad de Priscila García de participar en el proyecto.

"Se pedía con fuerza la vuelta y los fans son muy fieles", dice Ana Fernández, "siempre ha habido gente que nos ha escrito para que volviera la serie y cuando nos llamaron sentimos que estábamos haciendo realidad el sueño de muchos nostálgicos". Daniel Avilés se sumó a la opinión, contando que "el guion traerá alguna que otra sorpresa que la gente no se espera y que la calidad es superior en muchos aspectos".

Para todo el reparto ha sido un reencuentro muy especial con sus personajes y ha resultado realmente sencillo volver a darles vida. Antonio Garrido se emocionó en un momento, contando que, al acabar de rodar la última temporada, había sido padre en la vida real. El actor habló de la serie como una producción en la que los personajes son "como sus hijos" y que para él, como padre en la realidad y en la ficción, "verlos crecer es un premio".

La misma esencia, con algunos toques de cambio y evolución

Sandra y Lucía, dos de las protagonistas de la serie.

Sandra y Lucía, dos de las protagonistas de la serie. ATRESplayer Premium

Uno de los propulsores que han traído de vuelta el fenómeno de la serie han sido los fans y son ellos los que animaron a los creadores a apostar por recuperar la historia y traerla de nuevo. "La serie tiene un vínculo con el espectador que nos animó a volver y creemos que es capaz de jugar con el efecto nostalgia y la emoción de sentarte en familia y volver a ver a tus personajes preferidos", nos cuenta Montse García, directora de contenidos de ficción Atresmedia TV.

Desde que fue anunciada, Los Protegidos: El regreso causó un gran revuelo entre los seguidores, que estuvieron al tanto de todo lo que se anunciaba, expectantes ante cualquier tráiler o imagen promocional. Mario Marzo, que encarna a Lucas en la ficción, explicó el poder de influencia que las redes sociales, otro de los factores añadidos que se suma a la promoción de la serie y que juega con la nostalgia.

El regreso de la serie será un producto pensado para la plataforma de pago y no se verá en abierto, según ha confirmado Emilio Sánchez. Sin embargo, merecerá la pena acceder al contenido, y los actores Luis Fernández y Daniel Avilés adelantaron que la "esencia original de la producción seguirá ahí", incorporando una marca personal que ha perdurado durante todo este tiempo. 

Cómo y cuándo la podremos ver

Mario, Culebra, Lucía y Lucas se unirán para ayudar a Sandra.

Mario, Culebra, Lucía y Lucas se unirán para ayudar a Sandra. ATRESplayer Premium

Los Protegidos: El regreso tendrá un total de cuatro episodios de 50 minutos de duración. Este domingo podrá verse el primero de ellos a las 20:00h en directo, teniendo que esperar algo más para el estreno de los siguientes, que irán llegando a la plataforma de ATRESplayer PREMIUM cuando finalice su proceso de producción al completo.

Desde un primer momento, los creadores y gerentes del canal dejaron claro la libertad creativa que han tenido. Destacaron que "no están ligados a ningún tipo de estructura ni se ciñen a un formato concreto" y que será un regreso muy propicio con "una temporada completa con la duración que creen conveniente y uno de los proyectos más importantes para esta casa en los últimos meses".

De esta forma, el estreno seguirá una estrategia de distribución similar a la de Veneno, en la que se tiene en cuenta la demanda de los seguidores, lanzando el primer episodio para abrir boca y "estrenando el resto de episodios lo antes posible". Jorge Redondo, director ejecutivo de Boomerang TV Ficción, destacó que "los creadores originales seguirán estando presentes de alguna manera y que su talento continúa en la serie, donde permanecen los mismos ingredientes iniciales".

'Los Protegidos: El regreso' estrena su primer capítulo el domingo 19 de septiembre en ATRESplayer Premium. El resto aún no tienen fecha confirmada de lanzamiento.

También te puede interesar...

• ¿Cómo han cambiado las series en una década? 5 grandes diferencias entre los Emmy de 2011 y 2021

• Crítica: 'Sex Education' progresa adecuadamente en la temporada 3 y sigue siendo una serie sobresaliente

• Crítica: 'The Morning Show', la temporada 2 se entrega a los giros de guion y no teme meterse en jardines