'Schumacher', el documental de Netflix sobre el campeón de la Fórmula 1.

'Schumacher', el documental de Netflix sobre el campeón de la Fórmula 1. Netflix

Netflix Netflix

Netflix estrena 'Schumacher', el documental sobre el piloto de Fórmula 1 que cuenta con el apoyo de la familia

La película, que cuenta con el apoyo de su círculo más cercano, traza la trayectoria personal y profesional del heptacampeón Michael Schumacher.

15 septiembre, 2021 18:45

Noticias relacionadas

Netflix atraviesa la línea de meta estrenando el 15 de septiembre Schumacher, una película documental sobre la trayectoria deportiva y más personal del heptacampeón de la Fórmula 1 alemán. La fecha de estreno casi coincide con el aniversario del debut del piloto, que tuvo lugar hace treinta años. Aunque en el inicio del proyecto la película estaba pensada para ser vista en cines, finalmente recalará en el basto catálogo de Netflix. 

Schumacher es un proyecto dirigido por Vanesa Nöcker y producido por Benjamin Seikel, que cuenta con el respaldo de la propia familia de Michael. Está realizado a partir de entrevistas y material inédito de archivo, utilizados para trazar el retrato afectuoso y también crítico del que ha llegado a ser siete veces campeón del mundo.

Su nombre responde a la perfección y la pasión de un espíritu luchador

'Schumacher' | Tráiler | Netflix

Contando con el apoyo incondicional de la familia de Michael Schumacher, el documental explora las múltiples facetas que definen a este complejo deportista, acompañándole durante su vertiginoso ascenso en un deporte tan desafiante y peligroso como este, seguido y por millones de personas en todo el mundo.

Su fuerza de voluntad y su lucha por conseguir la victoria contra todo pronóstico posicionaron a Michael en el centro de atención a nivel mundial y su viaje ha cautivado a muchas personas, que le han acompañado por una trayectoria que implica mucho más que las carreras de coches. Sin embargo, no es solo la perfección y la ambición lo que definen al protagonista como persona; también lo hacen sus dudas e inseguridades, que completan el retrato de un hombre sensible y reflexivo.

En el corazón de la historia de Michael están sus padres, sus hijos y Corinna Schumacher, su novia de la infancia y el amor de su vida, que completan su equipo y que se encuentran preparados para contar su historia. Para muchos aficionados, Michael Schumacher continúa siendo el mejor piloto de carreras del mundo, el cual, partiendo de unos orígenes humildes, consiguió alzarse en el top de la Fórmula 1, dominándolo durante muchos años y logrando hasta siete campeonatos del mundo y 91 victorias. El esperado documental de Netflix contará con el testimonio de su familia, su mánager Sabine Kehm, y también con el de algunos compañeros y rivales de la competición, tales como Sebastian Vettel y Piero Ferrari, entre muchos otros. 

Benjamin Seikel, productor del largometraje, indicó el especial interés que tenían por contar su historia a la hora de rodar, ya que querían hablar del aspecto más humano, "algo de lo que se ha hablado muy poco en público y que causaba mucha intriga". Además, el propio mánager de Michael, Sabine Kehm, ha comentado la total independencia creativa que existe en el proyecto y el espíritu crítico con el que se cuentan los hechos. "No estamos buscando a alguien que haga una película para nosotros. El espíritu luchador y más salvaje de Michael es parte de él y sería extraño que no se mencionara", comentó, incidiendo en el hecho de que incluso Corinna Schumacher accedió a hablar sobre ciertos aspectos de una manera crítica.

Tres perspectivas con un mismo objetivo

El documental está dirigido por Vanessa Nöcker, que también ha llevado a cabo las labores de producción junto a Benjamin Seikel, y ambos coincidieron en reunirse con motivo del 50 cumpleaños de Michael Schumacher. Vanessa explicó lo importante que fue la colaboración del director de Boris Becker, Hanns-Bruno Kammertöns, encargado principalmente de ponerse en contacto con su agente y familia para poder iniciar el arduo y largo proceso de rodaje.

"Teníamos la base dramática del lado deportivo", dice Seikel, "pero cuando Schumacher se retiró por primera vez, llegó el momento en el que pasaría más tiempo con su familia, y justo después tuvo lugar el accidente que le llevó a retirarse". Sin embargo, para el equipo técnico era importante que "ambas partes fluyeran al unísono, para poder trabajar dramática y emocionalmente" y que al final lograron que "fuera un trabajo en equipo en el que todo el mundo se implicó".

Benjamin Seikel percibe la confianza como un personaje principal y admite lo razonable que le parece el hecho de que "se haya construido una fortificación alrededor de la figura de Michael Schumacher". Además, el productor ensalza la labor del Kammertöns, con el que se han logrado diferentes perspectivas del mismo relato que, al final, han resultado "la mar de enriquecedoras".

Contando siempre con el apoyo de su familia 

Michael y Corinna Schumacher.

Michael y Corinna Schumacher. Netflix

El documental tendrá una duración total de 112 minutos y ha sido respaldado por la familia del piloto en todo momento, de entre los cuales destaca especialmente la labor de Corinna Schumacher, en la cual los productores y directores confiesan "haber confiado especialmente". Los creadores reconocen la "gran capacidad emocional y el lado humano que querían mostrar en la producción", llegando a profundizar en sentimientos tales como la ambición, la obsesión, la pasión, el rigor, el perfeccionismo o el orgullo.

"Teníamos claro cómo queríamos abordar el tema, dejando a un lado el estilo propio del reportaje e insinuando la narración mediante imágenes impactantes que hagan entender al espectador lo que se está contando", dice Benjamin Seikel. El productor explicó la total independencia creativa que tuvieron en todo momento y que "la familia sabía que cualquier cosa que se rodara sin su total satisfacción, sería eliminada posteriormente", algo que ayudó a que el proyecto fuera "sobre ruedas". 

El equipo técnico ha confesado la cautela con la que han tratado la historia y la seguridad que querían trasmitir a la familia, ya que "no se había hablado antes de la salud de Michael en público". Esto resulta especialmente relevante, teniendo en cuenta el accidente que sufrió el piloto hace poco. Seikel detalla que "entendieron que era un tema que debía tratarse y que todo su círculo siempre estuvo abierto a opinar, porque querían que la película fuera un regalo para él".

Una vez encontraron la forma de abordarlo, se sintieron seguros y vieron que funcionaría. Por si fuera poco, el propio manager de Michael Schumacher se sumó al apoyo del proyecto, mostrándose más que contento con el resultado, a través del cual ha experimenntado "una gran apertura de miras y sensatez". 

El sonido del motor es inconfundible

Fotograma de 'Schumacher'.

Fotograma de 'Schumacher'. Netflix

Schumacher ha sido realizado a través del montaje de entrevistas y material de archivo, el cual fue encontrado con mucha "energía y persistencia". "Obtener el material de archivo de la familia fue un proceso más lento, ya que su confianza hacia nosotros se fortaleció poco a poco", comenta Benjamin. 

"Para nosotros era esencial contar algo que fuerar más allá de lo que se había mostado en las imágenes previamente", detalla Vanessa, analizando la capacidad que tendrá el documental para llegar a todo tipo de públicos, no sólo a aquellos que sean especialmente fans de este deporte.

Ambos productores destacan el papel que juega el soniddo en la película, los cuales han sido originalmente grabados, y saben que habrá fans que "reconozcan el rugir del motor de un Ferrari en cualquier parte", por lo que se han asegurado de que todo sea auténtico y de que al final, resulte en una "experiencia acústicamente diferente".

Todo un regalo a la altura de su legado deportivo

El documental Schumacher da un paso importante para seguir construyendo el legado de Michael Schumacher, un deportista que fue capaz de impulsar grandes cambios en el mundo de la Formula 1. Gracias a él cambió la definición de lo que implicaba ser un conductor de carreras y también fue el primero en fomentar el tener que estar físicamente en forma para poder operar con un coche y llegar a la máxima capacidad mental. Además supo transmitir que el piloto forma parte de un equipo, viéndose a sí mismo como tal y logrando que ambos mensajes se conviertan en un emblema de su deporte.

A través de Schumacher, el equipo técnico se ha propuesto lanzar un mensaje importante de lucha, esfuerzo y trabajo, elementos muy presentes en la vida de Michael, el cual sí que disfrutaba de sus triunfos, aunque lo hiciera de una forma más introvertida. "Con esta actitud, Schumacher siempre brindó lo mejor de sí mismo y por esa razón es admirado por todo el mundo", confiesa su mánager, que también pide a la audiencia que lo "disfruten tanto como lo han hecho ellos".

La película documental 'Schumacher' ya está disponible en Netflix.