Las plataformas provocan una revolución en la lista de las estrellas de cine mejor pagadas.

Las plataformas provocan una revolución en la lista de las estrellas de cine mejor pagadas. S&M

Series y Más Hollywood

Las plataformas provocan una revolución en la lista de las estrellas de cine mejor pagadas

Un informe de Variety resume y clarifica el estado actual de las relaciones económicas de las estrellas de cine con las plataformas y los grandes estudios de Hollywood. 

19 agosto, 2021 11:57

Noticias relacionadas

Han pasado 25 años desde que los 20 millones de dólares que cobró Jim Carrey por Un loco a domicilio provocara un terremoto en los despachos de Hollywood. La aparición de las plataformas de streaming, y la amenaza sobre el futuro de los jugosos contratos que permiten a las estrellas llevarse un trozo del pastel cuando aparecen en producciones taquilleras, han vuelto a cambiar las reglas del juego. A falta de saber las consecuencias de la demanda de Scarlett Johansson contra Disney, Variety ha publicado un revelador repaso a los actores mejor pagados del Hollywood reciente

Los 450 millones de dólares que Netflix desembolsará por arrebatar a Lionsgate las dos secuelas de Puñales por la espalda (un éxito sorpresa en 2019 que, sin embargo, apenas superó los 300 millones en todo el mundo) han convertido a Daniel Craig en el actor mejor pagado de la industria: 100 millones por dos secuelas. Dwayne Johnson iguala su salario por película, cobrando 50 millones por aparecer en la inminente Alerta roja, una cinta de acción que protagoniza junto a Gal Gadot y Ryan Reynolds, ausentes en este repaso. 

Craig y Johnson tienen algo en común: es Netflix quien paga sus cheques. Es igual con la mayoría de actores que aparecen en la lista de los mejor pagados del streaming. La conclusión está clara: o la competencia es más protectora con sus negociaciones o la plataforma con más usuarios del planeta se está quedando con los nombres más cotizados a base de talonario. La única excepción de los salarios filtrados es el pago de 15 millones que hizo Amazon Prime Video a Michael B. Jordan después de adquirir Sin remordimientos a Paramount. Llama la atención la presencia en la lista de Julia Roberts, una estrella desde finales de los años ochenta que en 2000 ya se convirtió en la primera mujer en cobrar 20 millones por una película (Erin Brockovich). 

Estrenos exclusivos en plataformas 

Daniel Craig en 'Puñales por la espalda'.

Daniel Craig en 'Puñales por la espalda'. Lionsgate

100M - Daniel Craig por Puñales por la espalda 2 y 3 (Netflix)

50M - Dwayne Johnson por Alerta roja (Netflix)

30M - Leonardo DiCaprio por Don’t Look Up (Netflix)

30M - Mark Wahlberg por Spencer: Confidencial (Netflix)

25M - Jennifer Lawrence por Don’t Look Up (Netflix)

25M - Julia Roberts por Leave the World Behind (Netflix)

20M - Ryan Gosling por The Grey Man (Netflix)

15M - Michael B. Jordan por Sin remordimientos (Amazon Prime Video)

Más interesante aún son los datos que arroja Variety sobre los estrenos híbridos que llegan a la vez a las salas y a las plataformas digitales. Para no contrariar a dos de los actores más fiables de la industria en las tres últimas décadas, Warner Bros. y HBO Max accedieron a pagar 40 millones de dólares a Denzel Washington y Will Smith por Pequeños detalles y King Richard, respectivamente.  

Las dos películas nacieron como proyectos para la gran pantalla antes de saltar al catálogo, en una decisión empresarial que podía afectar a sus sueldos: la mayoría de estrellas firman un acuerdo que les hace partícipes de los beneficios de las producciones en las que intervienen. Si las películas acaban en las plataformas, los únicos en beneficiarse son los conglomerados empresariales gracias al aumento de suscriptores en sus plataformas.

Irónicamente, los 40 millones de Washington son superiores a los 30 que recaudó el thriller psicológico en todo el mundo el pasado invierno. En el caso de Keanu Reeves, Warner Bros. y HBO Max aún no han llegado a un acuerdo con el actor por las pérdidas que le generará el estreno simultáneo en streaming y cines de la secuela de Matrix

Estrenos híbridos en streaming y salas de cine

40M - Will Smith por King Richard (Warner Bros. y HBO Max)

40M - Denzel Washington por Pequeños detalles (Warner Bros. y HBO Max)

12 a 14M - Keanu Reeves por The Matrix 4 (Warner Bros. y HBO Max)

Las cosas han cambiado, pero no tanto. Los estrenos en cine que respetan las ventanas de distribución tradicionales siguen dejando sueldos notables para sus protagonistas. El verdadero botín, sin embargo, llega cuando una película genera beneficios y sus actores son recompensados. Sandra Bullock es la intérprete mejor pagada de la lista gracias a The Lost City of D, una comedia de aventuras y romance que lidera junto a Channing Tatum para Paramount. En lo más bajo de la lista llama la atención el austero salario que recibiría Robert Pattinson por The Batman. Sin embargo, es un caso habitual en el cine de superhéroes: los actores cobran sueldos testimoniales por las películas de orígenes y multiplican sus ingresos en las secuelas. 

Quien sigue ganando pase lo que pase con sus películas es Tom Cruise, una estrella de otro tiempo. Desde la primera Misión: Imposible, el actor y productor firma contratos en vías de extinción en Hollywood que le permiten empezar a cobrar en cuanto sus películas empiezan a recaudar dinero. Cruise recibe una abultada participación antes de que el propio estudio genere beneficios. Volverá a pasar con Top Gun: Maverick

Estrenos exclusivos en cine 

25M - Sandra Bullock por The Lost City of D (Paramount)

20M - Chris Hemsworth por Thor: Amor y trueno (Disney)

20M - Brad Pitt por Bullet Train (Sony)

13M - Tom Cruise por Top Gun: Maverick (Paramount)

11,5M - Chris Pine por Dragones y mazmorras (Paramount)

3M - Robert Pattinson por The Batman (Warner Bros.) 

También te puede interesar...

• Los actores que más cobran de la tele: se disparan los sueldos en un sector saturado y difícil de destacar