El volumen de estrenos de series ha crecido tanto en los últimos años que siempre nos vemos superados por el ritmo frenético de las novedades semanales. Como se nos han escapado muchos títulos interesantes mientras estuvieron en emisión, su llegada a los catálogos de las plataformas bajo demanda es una buena oportunidad para recuperarlos, y ese momento ha llegado con Justified: La Ley de Raylan, que podemos ver completa y en maratón en AXN NOW a partir del jueves 1 de abril, junto a otras grandes series disponibles en el servicio como Coyote o The Good Doctor

Esta serie creada por Graham Yost (Band of Brothers, The Pacific), a partir de unas novelas de Elmore Leonard, autor cuyas obras han sido llevadas al cine por John Sturges Quentin Tarantino o Steven Soderbergh, es una de las mejores producciones originales de la historia del canal FX. Aunque Justified nunca consiguió hacerse el hueco que merecía en las entregas de premios, la crítica siguió con interés sus cinco temporadas hasta un final que estuvo a la altura de la serie.

El protagonista de esta historia es el marshal Raylan Givens (Timothy Olyphant, Deadwood) quien, después de haber disparado a un jefe del cartel de la droga de Miami, en una acción en la que su puso en entredicho su volatilidad y estilo extremo, es trasladado a su ciudad natal, en el condado de Harlan (Kentucky). Raylan asume su traslado como lo que es: un castigo y allí su trabajo adquiere tintes personales al reencontrarse con viejos conocidos que ahora se mueven del otro lado de la ley.

Tanto si Justified: La ley de Raylan es una de vuestras eternas pendientes como si es la primera vez que escucháis hablar de ella, a continuación os damos cinco razones para verla en vuestro próximo maratón seriéfilo. 

Timothy Olyphant como el marshal Raylan Givens. AXN

1. Un adictivo western moderno

Justified es una mezcla de western y noir que se mueve en un relato dominado por la ambigüedad moral y el muy personal sentido de la justicia de su protagonista. Su tono se enriquece con unas acertadas y muy medidas dosis de humor que siempre provienen de los exquisitos, elaborados y punzantes diálogos de los personajes. 

2. La ambientación y los temas

Como telón de fondo de la serie está la vida de pequeños pueblos olvidados que dependían de la industria minera para su sustento, en los que la depresión económica de 2008 hizo que prosperara el tráfico de drogas y el crimen organizado que traen consigo. Esta situación hace que la comunidad de Harlan tenga tanta personalidad que se convierte en un personaje más. 

En cuanto a los temas, está la imposibilidad de escapar tanto del pueblo como del propio destino, la cual se plasma desde el inicio con el arco de Raylan Givens, que luchó toda su vida por escapar de Harlan y al final son sus propias acciones la que lo llevaron de vuelta. Esa necesidad de escapar del pasado y romper con los vínculos familiares para escribir una historia propia es lo que marca a Raylan y a Boyd Crowder (Walton Goggins), protagonistas y rivales de esta historia, que crecieron en el mismo pueblo con padres criminales, y al llegar a la vida adulta eligieron caminos diferentes y opuestos, pero condenados a volver a cruzarse.

Walton Goggins es el antagonista de la serie. AXN

3. Sus personajes son inolvidables

El carisma de los personajes que interpretan Timothy Olyphant y Walton Goggins, enfrentados desde su juventud y con gran química en la pantalla, es arrollador, pero todos los personajes de la serie, tanto los regulares como los episódicos están dibujados con trazo fino y definido.

Desde los secundarios a los magníficos villanos de cada temporada, será difícil que olvidéis personajes como la Mags Bennett de Margo Martindale, personaje con el que la actriz consiguió un premio Emmy como actriz secundaria de drama; o la espectacular Ava de Joelle Carter, uno de los mejores personajes de toda la serie. Ellas son solo dos ejemplos de un elenco de lujo por el que veréis pasar a actores como Sam Elliott, Natalie Zea, Jeremy Davies, Kaitlyn Dever, Garret Dillahunt, Mary Steenburgen o Adam Arkin. 

4. Crece con cada temporada

En su primera entrega, Justified está estructurada casi como un procedimental en el que el nuevo marshal de Harlan debe resolver un caso cada semana, pero no os dejéis guiar por esa primera impresión, porque la narración nunca se siente formulaica y el enorme potencial se vislumbra desde el principio.

Eso sí, desde el primer episodio de la segunda temporada, esta deja de ser una buena serie para convertirse en una serie brillante y muy adictiva, con escenas memorables y un universo cada más rico, que la hace digna de estar en cualquier lista de lo mejor de la televisión de lo que llevamos de siglo.

5. Tiene un final perfecto

Sea justo o no, tendemos a juzgar una serie en su totalidad y en retrospectiva dependiendo de cómo haya sido su final. Solo las que tienen la suerte de acertar con un buen cierre pasan a la historia, y Justified lo hizo. La serie que estrena ahora AXN NOW nos dio el final que los personajes necesitaban y al mismo tiempo rompió nuestras expectativas con alguna decisión inesperada, todo esto adornado con el lazo de unas líneas de diálogos que solo podemos calificar como perfectas. Una auténtica joya cuya despedida nos deja totalmente satisfechos.

Tráiler

Tráiler | 'Justified: la ley de Raylan' | AXN Now

'Justified: La ley de Raylan' estárá disponible al completo en AXN NOW a partir del 1 de abril.