El internado: Las Cumbres llegó ayer a 240 países a través de Amazon Prime Video. La esperada continuación de una serie que marcó un antes y un después en la historia de las series juveniles en España tiene un nuevo reparto de actores juveniles que se propondrán sobrevivir en uno de los centros más estrictos del país y destapar las claves de un misterio centenario que puede acabar con sus vidas. SERIES Y MÁS estuvo hablando con los internados de la Generación Z en la presentación de la serie creada por Laura Belloso Asier Anduenza. Esto es lo que nos contaron sobre su personaje y su llegada al mediático proyecto de The Mediapro Studio y Buendía Estudios

  • 1 de 8

    Albert Salazar es Paul

    El nuevo héroe de El internado: Las Cumbres es uno de los actores más prometedores de su generación. Forjado en la televisión catalana, Albert Salazar ganó en 2019 el premio Max al mejor actor -un prestigioso galardón históricamente reservado para veteranos de la profesión- por su arrollada interpretación en el monólogo A.K.A. (Also Known As). Salazar no vio la versión original de la serie. “Mandé una primera en vídeo que grabé en casa. No sabía para qué serie era. La separata hablaba Pol y Amaia, pero no sabía que fuera para El internado”, recuerda el actor sobre su proceso de casting. Salazar no conoció a la que sería su compañera de rodaje hasta pocos días antes de que las cámaras se encendieran. “Creamos con Denis Rovira y Asia Ortega esa química que tienen los personajes. Ha sido muy guay ver como cada uno de sus directores tenía su estilo y su manera de dirigir”. 

    Paul según Albert: “Pol es lo contrario que Amaia. Si ella es la garra y la pasión, Pol es la templanza. Intenta pasar desapercibido, está con sus novelas, pasa de todo… Creo que es un chico que ha tenido que madurar y crecer muy rápido. Tuvo que hacerse cargo de su hermana muy temprano y tiene muy presente esa responsabilidad”.

  • 2 de 8

    Asia Ortega es Amaia

    Asia Ortega solo tuvo que hacer un casting para conseguir el papel femenino protagonista en El internado: Las Cumbres. “Estaba bastante claro que me querían para Amaia, pero tuve que hacer el casting para Amazon”, recuerda la barcelonesa. “Había que estar seguros y ver cómo levantaba el personaje. Por mucho que encaje un perfil, siempre está bien ponerse a prueba”. La actriz apareció en las series + de 100 mentiras y Las del hockey y tuvo un pequeño papel en películas como Tu hijo, Cuando los ángeles duermen y Hasta el cielo. Ortega, con formación como bailarina, debutó en la interpretación rodando un corto en 2004. Ahora reconoce, tímida, la presión de encabezar Las Cumbres. “Es normal. Una serie de este calibre... y con tremendo bicharraco que tengo de compañero. Alberto Salazar es muy bueno”.

    Amaia según Asia: “Es una rebelde sin causa, aunque pronto encontrará una causa justa por la que luchar. Es una líder natural que va con los suyos como una loba. A veces les protege y otras les marca lo que tienen que hacer. Puede ser un poco maquiavélica porque a veces aprovecha eso de que ‘el fin justifica los medios’ para  hacer muchas cosas”.

  • 3 de 8

    Carlos Alcaide es Manu

    “Recuerdo cada minuto de ese día, del primero al último”, confiesa Carlos Alcaide sobre el casting que cambió su vida y le dio su primer trabajo audiovisual como actor. “Yo iba a leer el personaje de Eric. Estuve preparando el personaje, pasé la separata y le encajó. Luego hice una escena de Pol con Asia Ortega, que iba a ser Amaia. Tuve 10 minutos para hacerme una idea del texto, pero Luis San Narciso nos permitió jugar y probar cosas. La conexión fue inmediata”, recuerda el actor, como si fuera un niño con zapatos nuevos. “Tenemos muchas ganas del estreno, aunque choca saber que tu cara va a estar en 240 países de repente”. Carlos Alcaide aparecerá próximamente en Libertad, la serie de Enrique Urbizu para Movistar+.

    Manu según Carlos: “Es un personaje pasional, impulsivo, visceral.. Un poco capullo también. En realidad es un niño asustado”, explica el actor sobre su primer personaje en una serie. “Tenía presente personajes potentes que me han ayudado a entenderle mejor, deshacer este arquetipo de chulito y darle un toque más vulnerable”. 

  • 4 de 8

    Daniel Arias es Eric

    Daniel Arias, hijo de Imanol Arias y Pastora Vega, lleva la interpretación en la sangre. “Luis San Narciso me conocía porque había hecho varios castings para él cuando era más pequeño”, confiesa el protagonista de la webserie Amor superdotado. “Cuando hice la prueba de Las Cumbres acababa de hacer una serie en la que trabajaba con una actriz que le gustaba mucho, así que me tenía presente. También había visto un corto que yo había hecho de pequeño”. Era cuestión de tiempo que apareciera el personaje adecuado que les llevara a colaborar juntos por primera vez. “Me llamó y me dijo ‘quiero que seas tú, te conozco y creo que tú eres Eric. Hemos visto muchos actores y no nos encaja ninguno’. Hice solo una prueba y Amazon dio el OK”. 

    Eric según Daniel: “Eric es muy maduro y muy buena persona. Tiene ese punto de graciosete de la clase, pero sin meterse en problemas. Por eso se lleva muy bien con todo el mundo. Tiene mucha inteligencia emocional. Se ha buscado su propia técnica para sobrevivir ahí dentro”.

  • 5 de 8

    Paula del Río es Paz

    Paula del Río fue uno de los últimos miembros del reparto en incorporase a la serie. “Hice el casting con Albert Salazar y le tocó interpretar a Eric conmigo en la escena. Fue muy guay porque ya nos conocíamos de antes. Habíamos hecho un corto de la ESCAC [Menstrual Party, 2013] cuando él tenía 18 años y yo 13”. La actriz catalana venía de hacer 39 episodios de la serie Bany Compartit cuando recibió una llamada que cambiaría su vida. “Me lo dijeron cuando estaba de vacaciones en la montaña con mi madre. No tenía cobertura y no escuchaba nada. Fue muy gracioso”. 

    Paz según Paula: “Paz es un personaje que está hecho para que le cojas cariño. Es leal con sus amigos y se rebela contra las cosas que son injustas. Se ha creado su hogar en el internado porque, por circunstancias, fuera no está bien. Tiene momentos muy icónicos dentro de la serie”, promete en la presentación de la serie. “Yo la tendría como amiga”.  

  • 6 de 8

    Claudia Riera es Inés

    Claudia Riera era una vieja conocida de Globomedia y el director de casting Luis San Narciso cuando recibió la llamada de Las Cumbres. “Justo cuando empezaron los castings de El internado estaba rodando con ellos Vis a vis: el oasis”, recuerda la actriz de 25 años. “Me ofrecieron directamente el personaje de Inés. Yo estaba haciendo de punky pero Luis vio el potencial de que hiciera un personaje tan contenido”. Riera tampoco ha visto nunca la serie original. “Decidí no verla antes de rodar Las cumbres para no contaminarme con lo que hicieron hace diez años. Pero la voy a ver”, promete una actriz que se siente “abrumada” ante el estreno. “Nos hace mucha ilusión. Muchos de nosotros habíamos trabajado ya, alguno más que otros, pero estamos super vírgenes ante un proyecto así”.

    Inés según Claudia: “Puedo contar muy poco de Inés porque cualquier cosa que diga puede ser un gran spoiler. Es el personaje más misterioso de la temporada. Sí puedo adelantar que es una chica muy sensible y que se siente perdida. La veo como una loba blanca, una alfa convertida en omega”. 

  • 7 de 8

    Daniela Rubio es Adele

    Daniela Rubio nunca había visto la versión original de El internado cuando escuchó hablar de su continuación. Normal: no había nacido cuando la serie estrenó en Antena 3.”Me juntaron con Albert Salazar para ver si teníamos buenas vibras. No tuvimos tiempo para hablar antes de hacer la prueba. Al principio estábamos cortados, pero conectamos rápido”. A pesar de no haber cumplido aún los catorce años, Rubio ya ha aparecido en papeles recurrentes de La caza. Monteperdido, Acacias 38 y Cuéntame como pasó, entre otras. “En mi ambiente no se hablaba mucho de La Laguna Negra”, confiesa la actriz antes de insistir en que “no queremos que no existe ninguna competición entre ambas series”. 

    Adele según Daniela: “Es una niña protectora y leal. Depende mucho de su hermano Paul. Lo necesita en su vida y se siente perdida sin él”. 

  • 8 de 8

    Gonzalo Díez es Julio

    Gonzalo Díez nunca había rodado ante una cámara antes de llegar al rodaje de El internado: Las Cumbres. “Había hecho una obra de teatro dos o tres años antes. Este es el primer proyecto de ficción que tengo en pantalla e impresiona. Hice una prueba para otra serie que llevaba el mismo director de casting y quiso verme para Las Cumbres”. Menos de una semana después de leer el personaje de Julio, el personaje era suyo. Gonzalo es el actor que mejor conocía los orígenes de la serie antes de empezar el rodaje. “Mi madre la veía y yo me quedaba cuando podía. Entonces tenía siete años . Lo curioso es que justo antes de que me llamaran para el casting me puse a ver por mi cuenta las primeras cuatro temporadas de El internado. Igual me dio suerte”, confiesa, risueño, el actor de 19 años. 

    Julio según Gonzalo: “Julio es un personaje divertido, extrovertido y coqueto. Entre tanto misterio, intensidad e intriga, él funciona un poco como contrapunto. Aunque viva aislado en un internado estricto, intenta divertirse y pasárselo bien”.