Nunca se sabe de dónde puede salir el próximo gran fenómeno de Netflix. La alemana Dark, la española Élite y la francesa Lupin han demostrado que el idioma ya no es un impedimento para triunfar en todo el mundo. Tribus de Europa llega a la plataforma de streaming el próximo viernes 19 de febrero con una propuesta futurista inspirada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que recuerda ligeramente a Los 100, la serie juvenil y de ciencia ficción de CW que se convirtió en un éxito internacional gracias a Netflix. 

Tribus de Europa arranca en el año 2074, poco después de una misteriosa catástrofe mundial que cambia el orden social para siempre. Los supervivientes a la tragedia se organizan en tribus que emergen de las ruinas del viejo continente cuando una guerra amenaza con volver a hacer saltar el mundo por los aires. El espectador seguirá las tramas de la serie desde el punto de vista de tres hermanos -Kiano (Emilio Sakraya), Liv (Henriette Confurius) y Elja (David Ali Rashed)- pertenecientes a la pacífica tribu de los origines que son separados y se ven obligados a forjar su propio destino en una vibrante lucha por el futuro de la nueva Europa. 

'Tribus de Europa'| Tráiler oficial | Netflix

El Brexit es el origen de la historia 

El 24 de junio de 2016 fue una fecha clave en la historia de Europa. Los ciudadanos del Reino Unido decidieron ese día, gracias al 52% de votos de la campaña del Leave (abandonar), que su país debería abandonar la Unión Europea. Ese fue el inesperado principio de una superproducción que ahora llegará a la audiencia transformada en un relato de ciencia ficción con una base tan real como la vida. Como europeísta convencido, el guionista Philip Koch (Operation Zucker, Picco) estaba conmocionado por la decisión del pueblo británico. Días después de la histórica noticia, se sentó a escribir un concepto para una serie con el fin de Europa como razón de ser. No solo a nivel político, sino como relato de la supervivencia de la sociedad en su totalidad. Sin quererlo, el Brexit había dado paso a un escenario postapocalíptico. 

Un mundo tribal

Después de la catástrofe que divide en el continente en varios microestados, son cuatro las Tribus de Europa a los que tenemos que seguir atentamente. La República de Crimson está formada por los restos del ejército del Eurocuerpo europeo que está tratando de mantener los restos de la civilización y proteger a otras tribus. Los Cuervos encarnan un sistema dictatorial y están guiados por un impulso despiadado de expandirse y esclavizar a otras tribus. Sin embargo, a pesar de su brutalidad, siguen un código de honor al estilo samurái y viven una fiesta y una cultura sexual salvajes.

Los Origines consideran la tecnología como la razón de la desaparición del Viejo Mundo. Por ello, se han retirado para vivir una vida pacifista en armonía con la naturaleza. Por último, los Atlánticos son la tribu más misteriosa y tecnológicamente avanzada de todas. Por alguna razón, han sobrevivido ilesos al apagón global y viven en una base desconocida. Son estos últimos los que detonan la historia de la serie cuando uno de sus pilotos se estrella cerca de una aldea de los Origines. Este es perseguido por una tropa de Cuervos bajo su líder, que quiere tomar el control de un misterioso cubo que aparece en el naufragio. 

Detrás de las cámaras 

Tres hermanos protagonizan 'Tribus de Europa'. Netflix

Philip Koch se rodeó de Jana Burbach (Die Heiland: Wir sind Anwalt) y Benjamin Seiler (8 días) para crear una historia de acción y ciencia ficción que resultara cautivadora y que al mismo tiempo funcionara de forma meta y reflejase la situación actual en el mundo. La idea llamó la atención de Quirin Berg y Max Wiedemann, productores del último gran fenómeno de la televisión teutona: Dark. Éstos pensaron Netflix para poder desarrollar a cabo una producción más ambiciosa y llegar a todo el planeta. La plataforma reaccionó con entusiasmo y se subió a bordo del proyecto. “Después de nuestra experiencia con Dark, sabíamos que las historias de género que crean mundos completamente nuevos también funcionan a escala global. No importa si los espectadores viven en Alemania, Brasil o Japón”, explicó Rachel Eggebeen, directora de producción original en Alemania de la plataforma. 

La globalidad de la historia también se sintió detrás de las cámaras. Aunque la postproducción se hizo desde Alemania, la serie se ha rodado en escenarios y decorados de Croacia y República Checa, haciendo incluso una escapada hasta Sudafrica para rodar una única escena. El propio Koch ha dirigido los seis episodios de Tribus de Europa en su primer proyecto después de ganar el premio a la mejor dirección de la televisión de su país con la tv movie Play. El director ha acudido al séptimo arte para inspirarse visualmente: Hijos de los hombres, Blade Runner y Rogue One: Una historia de Star Wars son sus referentes más inmediatos. 

No son públicas las intenciones de Netflix y Philip Koch sobre la longevidad del proyecto, pero la riqueza del material original hace pensar que los seis primeros episodios que están a punto de llegar a la plataforma podrían no ser más que el principio de esta historia.  

‘Tribus de Europa’ llega a Netflix el 19 de febrero. 

También te puede interesar... 

Por qué 'El baile de las luciérnagas' es un fenómeno en Netflix aunque a ti te parezca una serie menor

'Escenas del crimen: Desaparición en hotel Cecil', el true crime de Netflix sobre el caso de Elisa Lam

Noticias relacionadas