El rey ha muerto. Larga vida a la reina. Gambito de dama es el último gran fenómeno del streaming. Da igual que los datos de Los Bridgerton y Lupin fueran superiores durante su primer mes en Netflix. Han pasado más de tres meses desde que el 23 de octubre llegara de tapadillo y sin demasiada publicidad. No importa: la adaptación de la novela de Walter Tavis no ha desaparecido en ningún momento del top 10 de las películas y series más vistas de la plataforma en los 100 días que lleva disponible. Su mantenimiento en un servicio de streaming que premia la novedad y cuyos contenidos desaparecen de la conversación cultural pocos días después de su estreno es, simplemente, un milagro

Las sensaciones generalizadas del boom de la serie protagonizada por Anya Taylor-Joy tiene, desde hoy, un respaldo real. El estudio de GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) que mide los consumos y preferencias de los usuarios de las plataformas de streaming ha determinado que Gambito de dama es el mejor estreno en España del último trimestre de 2020. Su dominio va más allá del previsible liderazgo: los datos (un 20% del muestreo) han determinado que la historia de Beth Harmon prácticamente duplica los datos de novedades como El desorden que dejas (otro gran estreno de Netflix que vuelve regularmente a la lista de contenidos más populares), El Cid, Los favoritos de Midas y 30 monedas.

El estudio determina además que no solo es una de las series más vistas. También es la mejor valorada por sus espectadores, superando los datos de La casa de papel, La que se avecina, The Mandalorian y Vikingos. Los datos de GECA llegan menos de 24 horas después de las nominaciones a los Globos de Oro, en los que la producción de Netflix fue nominada en la categoría de mejor serie limitada y mejor actriz de una serie limitada.Su protagonista opta a los premios por partida doble: por Gambito de dama en las categorías de televisión y por Emma en las de cine. Taylor-Joy es la estrella del momento en Hollywood, ocupando portadas y siendo perseguida por los produtores. La actriz y modelo estadounidense de origen argentino-británico será la protagonista de Furiosa, la precuela centrada en el personaje que interpretaba Charlize Theron en Mad Max: furia en la carretera

Taylor-Joy también es la última heroína de Jane Austen en 'Emma'. Universal

El fenómeno de la serie se ha extendido a la cultura pop en los últimos meses, publicando incontables artículos sobre el tablero de ajedrez de origen español con el que juega, el vestuario de Beth Harmon, el discurso racial detrás de la serie, el aumento de ventas de tableros desde el estreno de la serie… Cualquier excusa es buena para hablar de una miniserie que incluso consiguió que En busca de Bobby Fischer se colara en la lista de las películas y series más vistas en Reino Unido gracias a la curiosidad por el deporte que había provocado la miniserie desarrollada por Scott Frank

Es imposible saber cuál es el techo de Gambito de dama. Los datos de Netflix sobre el consumo en su plataforma indicaron que más de 62 millones de personas la habían visto (al menos dos minutos) en su primer mes en antena. Pero la adaptación de la novela de Walter Tevis, yendo contra las normas no escritas del consumo audiovisual en streaming, explotó lejos de su estreno. La falta de transparencia en las audiencias de las plataformas nos impide saber hasta dónde ha llegado realmente el éxito de esta historia de superación y autodescubrimiento. Lo que está claro es que en Netflix deben estar frotándose las manos ante las declaraciones de Taylor-Joy que dejaban caer su interés en volver a interpretar a Beth Harmon. Vamos a confesarlo, ¿quién no querría encontrarse con la taciturna jugadora dentro de unos años?

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