Desde que empezó la crisis de la COVID-19 hemos vivido en un estado de permanente incertidumbre y constantes cambios. Día tras día leemos y escuchamos cifras de contagios y fallecidos que quedan reducidos a estadísticas, datos impersonales que configuran un mural abstracto que nos impide valorar en su justa medida los sacrificios realizados por quienes siguen luchando en la primera línea y cada una de las vidas que se ha cobrado el coronavirus.

Vitals. Una historia humana, la serie documental que estrena HBO España el 7 de febrero, nos muestra el otro lado de la crisis, el personal, a través de las experiencias vividas por pacientes y sanitarios de un hospital de Barcelona durante los momentos más difíciles de la pandemia, entre marzo y junio de 2020. Tres episodios de 50 minutos que conforman un retrato íntimo que es también un valioso documento de uno de los momentos históricos más importantes del el siglo XXI. 

Cómo se rodó 'Vitals. Una historia humana'

El cumpleaños de César, uno de los pacientes del Hospital Parc Taulí. HBO España

El equipo de Vitals. Una historia humana tuvo acceso privilegiado al interior del Hospital Parc Taulí de Sabadell en Barcelona en el inicio de la crisis del coronavirus por lo que puede verse su evolución, desde las primeras medidas que se tomaron en medio de la incertidumbre para adaptarse a un número de afectados que no paraba de crecer. Un cúmulo de cambios que se produce a un ritmo vertiginoso sin ofrecer tregua al personal sanitario, que se ve obligado a realizar su trabajo sin tiempo a procesar lo que está ocurriendo a su alrededor.

Sin voz en off ni narrador, la cámara de esta serie documental sigue a sus protagonistas como un testigo directo que está presente en momentos muy íntimos, pero nunca es intrusivo. Los protagonistas son un grupo de afectados por el coronavirus a los que seguimos en la evolución de su enfermedad durante su estancia en el hospital, y también en las conversaciones con sus familiares, con los que solo tienen contacto a través de videollamadas.

El personal médico se convierte así en una compañía importante, lo que los lleva a establecer vínculos muy cercanos en los que se comparte la felicidad de los progresos y también la tristeza cuando estos no se producen. La serie también traspasa los muros del hospital para mostrarnos al personal sanitario en el interior de sus casas, en donde podemos ver sus dudas, el agotamiento físico, el amor y también la incomprensión que experimentaron junto a sus seres queridos durante el confinamiento. 

Historias personales

'Vitals', una historia humana. HBO España

Vitals nos muestra en primera persona los momentos más duros de la pandemia, pero le pone rostro y nombre propio a los datos y cifras que se cuantificaban en las noticias. En sus episodios seguiremos historias como la de Alfredo y Matilde, una pareja que estaba a punto de celebrar 50 años de casados cuando son ingresados en el hospital y, aunque al principio comparten habitación, ella ve cómo le dan el alta y tiene que irse a casa a esperar el regreso de su marido, que se encuentra cada vez más grave.

También conoceremos a Vanessa, una enfermera que es ingresada varias veces porque la enfermedad evoluciona con arritmia muchas dificultades respiratorias; y a Sandra y Noemí, dos auxiliares de enfermería que tienen miedo a que llegue el día en que todo lo que está ocurriendo se convierta en su rutina. Su amistad, sus charlas y la vuelta a casa en bicicleta las ayudan a afrontar las muertes diarias que presencian a diario en el trabajo y la incomprensión que encuentran fuera de él. 

Detrás de cámaras

Tráiler - 'Vitals' - HBO España

Producida por el Terrat (The Mediapro Estudio) y Forest Film Studios para HBO Europe, Vitals ha sido dirigida por Fèlix Colomer (Sasha) que, como destaca Hanka Kastelicová, VP Documentaries HBO Europe, "ha conseguido mostrar la fragilidad humana, pero también el inmenso poder del amor, la familia y la dedicación profesional y personal de los sanitarios" cuando se vieron obligados a enfrentarse a un enemigo nuevo y desconocido por todos.

"Desde que empezó la crisis del COVID-19, la clase política y mediática nos ha arrollado con datos. Cada día 500 muertos, 2000 contagios, 300 ingresos en la UCI, hacen falta 200 sanitarios en el hospital... Números. VITALS quiere dejar de lado los números, hablar de las personas y contar la lucha de algunos de nuestros protagonistas contra una muerte inevitable. Ellos son vitales. Aprender de ellos es vital"

Fèlix Colomer, creador y director. 

Los tres episodios de 'Vitals. Una historia humana' estarán disponibles el 7 de febrero en HBO España.