Michael Chiklis regresa con un gran papel en 'Coyote'.

Michael Chiklis regresa con un gran papel en 'Coyote'. AXN

Con la colaboración de

Series y Más AXN

Las claves de 'Coyote', la esperada serie de AXN con la que Michael Chiklis regresa a la televisión

El mítico actor de 'The Shield' vueve a lo grande con una serie trepidante y llena de acción sobre la frontera de México.

22 enero, 2021 07:21

En 2019 la patrulla que trabaja en la frontera entre México y EE. UU. detuvo a más de un millón de personas que intentaron cruzarla de manera ilegal, una cifra que no se veía desde 2007. La fina línea que separa ambos países es uno de los lugares más inhóspitos que existen. Un universo propio donde se juntan las historias de los migrantes que huyen de su país, las mafias que cobran por colarles en Norteamérica y las policías de aduanas que forman parte del negocio o se dedican a apresar a todo aquel que busca una vida mejor.

La frontera es un espacio físico, pero también una metáfora y, por supuesto, el escenario de muchas series y películas inolvidables. La última en estrenarse es Coyote, que llega a AXN el próximo 25 de enero a las 23h, y que está protagonizada por Michael Chiklis, uno de los actores más inolvidables de la televisión. El actor da vida en esta ocasión a Ben Clemens, que después de 32 años trabajando como agente de patrulla en la frontera con México, se ve obligado a colaborar en el lado opuesto, con los mismos a quienes trató de mantener fuera de territorio estadounidense. Ahora, inmerso en la vida del lado mexicano del muro, Ben comienza a cuestionarse su visión del mundo, sus ideas y también sus lealtades.

Una serie que intenta ofrecer una mirada compleja a un lugar complejo. Alejarse de blancos y negros, y ofrecer todo un entramado de grises en todo el ecosistema de la frontera. Un policía que cambia de bando y que se convierte en un "coyote" es una herramienta narrativa perfecta para hablar de temas tan importantes como la moral y los valores de nuestra sociedad, pero también para derribar muchos prejuicios, al igual que le ocurre a su protagonista.

¿Qué es un Coyote?

EXCLUSIVO: ¿Qué es un coyote? Según los responsables y protagonistas de la serie | 'Coyote' | AXN

En esta trepidante serie, el protagonista es un exagente de la frontera que cambia de bando y se convierte en un coyote, pero… ¿qué es un coyote? Es el término con el que se conoce a aquella persona que cruza inmigrantes de forma ilegal de México a Estados Unidos. Un coyote llega a cobrar en torno a 2.000 dólares por cada persona que ayuda a pasar al otro lado. La frontera donde se desarrolla esta serie, visualmente impactante, es también la línea moral que cruzará su protagonista, que en estos seis episodios veremos cómo se replantea todas sus convicciones morales sobre la inmigración y su propia vida.

El regreso por todo lo alto de Michael Chiklis

Adriana Paz y Juan Pablo de la Raba en 'Coyote'.

Adriana Paz y Juan Pablo de la Raba en 'Coyote'. AXN

Uno de los mayores atractivos de Coyote es el regreso por todo lo alto a la televisión de Michael Chiklis, el inolvidable Vic Mackey de The Shield, la serie policíaca por la que ganó un Globo de Oro y un premio Emmy. Uno de esos papeles que han hecho historia de la televisión y que él engrandeció con su carisma y personalidad. Desde 2002 hasta 2008 estuvo en esta ficción, que le auparon a Hollywood, donde también estuvo en la saga de los Cuatro Fantásticos, donde se puso en la piel de La Cosa junto a Chris Evans y Jessica Alba. Desde entonces no le hemos dejado de ver en otras series como Vegas o Gotham, pero ahora vuelve con un protagonista a su altura.

Chicklis no está solo en su aventura. Le acompaña un reparto de lujo donde destacan rostros como el de Juan Pablo Raba, al que hemos podido ver anteriormente en Narcos y esta vez interpreta al cabeza de un cartel familiar de México; o el de la mexicana Adriana Paz, que encarna a la propietaria de la taquería local, y a la que el espectador español recordará de fenómenos como Vis a Vis, donde dio vida a Altagracia. También estuvo nominada al Goya por su papel en El autor, la película de Manuel Martín Cuenca.

Michelle McLare, una de las grandes productoras y directoras

Michelle McLaren es productora y directora en 'Coyote'.

Michelle McLaren es productora y directora en 'Coyote'. AXN

El creador de Coyote es David Graziano, curtido en producciones como Jack Ryan o American Gods, pero ha sabido rodearse del mejor talento de la ficción de EE. UU. A su lado está Michelle McLaren, una de las mujeres más solventes de la ficción internacional. Ella es una de las productoras responsables de series emblemáticas como Breaking Bad, por la que ganó dos premios Emmy. Aquí produce y dirige dos episodios. McLaren también se ha encargado de dirigir episodios de Juego de Tronos, una labor por la que volvió a optar al premio Emmy, y es una de las mujeres más importantes de la industria actualmente.

Tráiler

Tráiler | 'Coyote' | AXN

'Coyote' se estrena el 25 de enero al las 23:00h en AXN.