Parece imposible innovar después de 20 años y casi 400 episodios en antena. Cuéntame cómo pasó lo ha conseguido. La serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato hará historia en su vigésimoprimera temporada: el drama costumbrista saltará por primera vez al presente para retratar la llegada del coronavirus a España. No es la única novedad de una nueva entrega de 20 episodios que se podrá ver del tirón hasta el mes de junio. En esta temporada, los capítulos pasan a durar 60 minutos y se emitirán, o al menos así lo ha prometido La 1, en un horario más temprano: las 22:15 de la noche.

A medio camino de 1992 y 2020 

La temporada arranca el 7 de febrero de 1992, fecha del 66º cumpleaños de Antonio Alcántara. Las celebraciones de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, la capitalidad de la cultura en Madrid y la crisis económica y social de la época son algunos episodios históricos que abordará Cuéntame en los nuevos capítulos. Las tramas personales de la familia televisiva favorita de los españoles desde 2001 estarán centradas en la reconciliación (o no) del matrimonio Alcántara, el triángulo sentimental de María o un inesperado regreso del pasado sentimental de Toni

A lo largo de la temporada veremos numerosos saltos temporales al futuro para contar cómo los Alcántara -y, por ende, España- se enfrentan al coronavirus. A sus 90 años de edad, la vida de Antonio se verá amenazada después de contagiarse con la COVID-19, tal y como avanzaba el primer avance de la temporada. Imanol Arias, Ana Duato, Irene Visedo y Pablo Rivero seguirán interpretando a sus personajes gracias a la ayuda del maquillaje prostético.

Carlos Hipólito y Silvia Abascal son los nuevos Carlos y María

Carlos Alcántara vuelve a San Genaro años después de dejar el barrio para irse a vivir a Nueva York. El que regrese será Carlos Hipólito, no Carlos Cuevas. El narrador de la serie aparecerá por primera vez en pantalla para dar vida a la versión envejecida del escritor, que desde el presente estará muy pendiente de su familia mientras sigue los avances del virus. Silvia Abascal se incorpora también a la serie para ser la versión -aún más- adulta de María, una médico de 48 años que está en la primera línea contra la enfermedad. 

En la línea temporal de 2020, los nietos de los Alcántara -Oriol y Santi- estarán interpretados por Borja Fano y Jan Cornet (La piel que habito). Otros fichajes ya confirmados son Lola Baldrich (Médico de familia), Martxelo Rubio (Goenkale), Paula Morago (Hispania, la leyenda), Carlos Serrano-Clark (también en la inminente La cocina de Castamar), Francisco Reyes (Antidisturbios) y Roger Berruezo (Gavilanes) completarán el grupo de incorporaciones de la 21.ª temporada de la serie. 

Un regreso inesperado 

Los nuevos capítulos traerán también el inesperado regreso de Anna Allen. La actriz que dio vida a Marta Altamira durante más de cuarenta episodios vuelve a Cuéntame cómo pasó la próxima temporada después de que abandonase el barrio en 1976, 16 años después de los hechos que veremos este año. La actriz se retiró de la vida pública en 2015 cuando se hizo público que se había inventado una carrera internacional que jamás había tenido lugar. En 2019 Allen reapareció por sorpresa en la tercera temporada de Paquita Salas. Javier Ambrossi y Javier Calvo escribieron una trama inspirada en su traumática experiencia y, un año después, la actriz tuvo un cameo en la comedia de Netflix interpretando a la actriz que daba vida en la ficción al personaje que había inspirado su propia historia. Hace unos meses, volvió a coincidir con “los Javis” en una aparición episódica en Veneno

También te puede interesar... 

'La que se avecina': las claves de la parte final de la temporada 12 y el adiós a Montepinar

Crítica: Física o Química: el reencuentro' acierta de lleno con una mezcla de nostalgia y emociones fuertes