Kaley Cuoco y Zosia Mamet en 'The Flight Attendant', una de las series imprescindibles de diciembre.

Kaley Cuoco y Zosia Mamet en 'The Flight Attendant', una de las series imprescindibles de diciembre. HBO España

Series y Más Recomendaciones

Las 7 mejores series y películas que nos ha dejado diciembre de 2020 en las cadenas y plataformas

De 'The Investigation' a 'Wolfwalkers', el último mes del año nos tenía guardadas varias sorpresas. Estos fueron los títulos imprescindibles del mes en Netflix, HBO España, Movistar+, Amazon Prime Video y Disney+.

29 diciembre, 2020 00:36

Diciembre es el mes de las listas, solemos dedicar las últimas semanas a hacer recuento de lo que hemos visto para elaborar nuestras listas de lo mejor del año pero, mientras echamos la vista atrás para recordar los títulos que más nos han dejado huella, la maquinaria sigue su curso, y continúan llegando novedades a las que también tenemos que estar atentos. Porque nunca sabemos de dónde ni cuándo va a llegar la última serie o película que nos va a sorprender a todos.

Y sorpresas hemos tenido unas cuantas en las últimas cuatro semanas, sino que le pregunten a los seguidores de The Mandalorian, que se quedaron con la boca abierta y el corazón encogido con el emocionante final de la segunda temporada de la serie de Disney+; o a los que han disfrutado con Alice in Borderlands, la serie japonesa que estrenó Netflix, y que ya ha renovado por una segunda temporada. Para que estés siempre al día de la actualidad de las series, y por si se te ha escapado alguno de los estrenos de este mes, te dejamos con nuestro repaso a las mejores series y películas del mes que se acaba. 

'Wolfwalkers' (Apple TV+)

Wolfwalkers' es la última película del estudio irlandés Cartoon Saloon.

Wolfwalkers' es la última película del estudio irlandés Cartoon Saloon. Apple TV+

Esta historia de aventuras y fantasía dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart ha sido nombrada como la mejor película de animación del año por las asociaciones de críticos de Los Ángeles y Nueva York. Wolfwalkers está ambientada en Irlanda, en el Kilkenny de 1650, una época donde la superstición y la magia campan a sus anchas. La protagonista es Robyn, una niña aprendiz de cazadora que viaja con su padre para ayudar a acabar con la última manada de lobos. Allí conoce a Mebh, una niña de una misteriosa tribu que, según una leyenda, se transforma en lobos por la noche.

Una película majestuosa cuyo guion funciona a varios niveles, como historia de conexión entre las dos niñas, como reivindicación medioambiental y canto de amor a la naturaleza, y también ofrece una lectura histórica, con su mirada sutil a la compleja relación entre Irlanda e Inglaterra. 

'The Investigation' (Movistar+)

'The Investigation', un nordic noir diferente.

'The Investigation', un nordic noir diferente. Movistar+

Tobias Lindhom, guionista de La Caza (Thomas Vinterberg) y de Borgen, es el creador de esta miniserie de seis episodios basada en un mediático caso real que conmocionó a Dinamarca y Suecia en 2017, la desaparición de una periodista después del hundimiento del submarino casero en el que viajaba para entrevistar a su constructor.

Este nordic noir sigue a los investigadores del caso y sus esfuerzos por construir un caso sólido bajo la presión del fiscal que necesita pruebas concluyentes, los padres de la víctima en busca de respuestas y de los medios de comunicación que buscan titulares. Una miniserie centrada en el proceso de investigación y cómo este afecta personalmente a los implicados que destaca por la ejemplar sobriedad de su narración, su ausencia de amarillismo y el respeto que muestra a la víctima. 

'Euphoria' (HBO España)

Este episodio le puede dar a Zendaya un nuevo premio Emmy en 2021.

Este episodio le puede dar a Zendaya un nuevo premio Emmy en 2021. HBO España

La segunda temporada de Euphoria aún no tiene fecha de estreno prevista, pero el equipo de la serie ha rodado dos episodios especiales que nos muestran en qué punto están Rue y Jules unos días después de los hechos acontecidos al final de la primera entrega. El primero de esos especiales, titulado Parte 1: Rue, está, sin duda, entre lo mejor que pudimos ver en diciembre y es también es uno de los mejores episodios de todo 2020

Durante una hora somos testigos de una conversación profunda y dolorosamente honesta sobre lo que significa ser adicto, sus retos, los miedos y los procesos depresivos que acarrea. La segunda parte la veremos el 25 de enero en HBO España y estará contada desde el punto de vista de Jules. 

'The Flight Attendant' (HBO España)

Kaley Cuoco protagoniza y produce 'The Flight Attendant'.

Kaley Cuoco protagoniza y produce 'The Flight Attendant'. HBO España

Esta comedia negra con toques de thriller resultó ser una de las series más entretenidas del año. La aventura protagonizada por Kaley Cuoco fue un soplo de aire fresco que nos mantuvo en vilo semana a semana sin perder el ritmo en ningún momento. Y también consiguió algo que no siempre es fácil: dar un buen cierre a su historia.

Para el final del octavo episodio se resolvieron los principales misterios y conflictos planteados durante la temporada, pero eso no impedirá que podamos disfrutar de una segunda, pues HBO decidió renovarla y, en este caso, aplaudimos su decisión, porque tiene potencial para continuar. 

'Soul' (Disney+)

'Soul', la nueva película de Pixar.

'Soul', la nueva película de Pixar. Disney+

Cada nueva película de Pixar es una cita ineludible y Soul, estrenada en Disney+ el día de Navidad, no es la excepción. Pete Docter, la mente detrás de historias inolvidables como Toy Story, UP o Del revés, nos trae en esta ocasión una nueva obra maestra para la que el equipo de animadores ha creado un mundo que desborda imaginación para invitarnos a redescubrir y a disfrutar las cosas sencillas de la vida

Es una película mucho más adulta que las anteriores, lo que quizá dificulte que puedan disfrutarla o comprenderla los más pequeños de la casa pero, si dejamos al margen el análisis de cuál debería ser el público objetivo de las obras de Pixar, no hay discusión que este es uno de los títulos imprescindibles de final de año. 

'El desorden que dejas' (Netflix)

Inma Cuesta en 'El desorden que dejas'.

Inma Cuesta en 'El desorden que dejas'. Netflix

Las series más agradecidas en este 2020 son las que nos ofrecieron una vía de escape del mundo real y, para los que buscábamos una historia que nos mantuviera enganchados con sus giros locos, y que estos fueran tantos que no nos dejara tiempo para hacernos preguntas, El desorden que dejas fue todo un regalo.   

Creada por Carlos Montero, uno de los cocreadores de Élite, a partir de una novela escrita por él, este thriller ambientado en un pueblo de Galicia con casas de diseño y protagonizado por el dúo soñado que formaron Inma Cuesta y Bárbara Lennie, es una serie que cumple y da lo que promete: entretenimiento y evasión.  

'The Wilds' (Amazon Prime Video)

El misterio de The Wilds continuará una temporada más.

El misterio de "The Wilds" continuará una temporada más. Valentina Morillo Amazon Prime Video

Otra de las series adictivas de este mes de diciembre es esta propuesta de Amazon Prime Video que consiguió atraer a los espectadores, a pesar de que su premisa recordara a la de Perdidos, pero con protagonistas adolescentes. The Wilds demostró rápidamente que es mucho más que su punto de partida, y que los parecidos con los de la serie del vuelo 815 acaban en el accidente de avión y la isla desierta.

The Wilds es más Euphoria que Perdidos, y lo que aquí nos atrapa son las historias personales de esas jóvenes, que nos recuerdan que no debemos dejarnos llevar por la primera impresión porque nunca sabemos realmente por lo que ha pasado la persona que tenemos al frente. Otra de sus claves es la forma de dosificar la información, se agradece que el misterio de por qué están allí empiece a desvelarse desde el primer episodio. Menos mal que ha sido renovada, porque el final dejó muchas cosas sin resolver. 

También te puede interesar...

Crítica: Apple TV+ se estrena en la animación con 'Wolfwalkers', una deslumbrante fábula venida de Irlanda

• Crítica: Shonda Rhimes se estrena en Netflix con ‘Los Bridgerton’, un apasionante cruce entre ‘Downton Abbey’ y ‘Gossip Girl’

Crítica: 'The Wilds': la serie de Amazon Prime Video engancha y es más que una 'Perdidos' adolescente