Durante años la televisión tuvo su 13 Rúe del Percebe particular, se situaba en la Calle Desengaño y era un edificio de vecinos particular en el que pasaba de todo. Una locura de humor llamada Aquí no hay quien viva y que estuvo durante cinco temporadas en Antena 3 consiguiendo picos de audiencia de hasta 7 millones de espectadores.

La serie se mudó a Telecinco con otro nombre, La que se avecina, y todavía se mantiene como uno de sus buques insignias, pero sin conseguir la repercusión que tuvo en su momento, en donde hasta su pegadiza melodía se oía por la calle y todos comentaban las andanzas del portero Emilio, de la pija y de esas ancianas adorables que componían Radio Patio.

En el reparto una mezcla de pesos pesados como Gemma Cuervo, Emma Penella, Mariví Bilbao, Santiago Ramos o Isabel Ordaz, jóvenes que empezaban a despuntar como María Adánez o Daniel Guzmán y sorpresas que se convertirían en estrellas, especialmente ese Fernando Tejero que se convirtió en el mayor ladrón de escenas de la televisión.

Edu García en uno de sus videoclips.

Junto a ellos, como mandaban las normas de la televisión en abierto, unas cuantas tramas que involucraban a niños y/o adolescentes. El que se ganó el cariño de los espectadores y se convirtió en uno de los protagonistas era José Miguel, más conocido como Josemi, el hijo de Juan Cuesta y Paloma, un chico al que le gustaba estar entre los mayores del edificio y liarla con ellos haciendo cosas que no eran propias de su edad.

El actor que le daba vida era Eduardo García, y se mantuvo en la primera etapa del salto a Telecinco con La que se avecina y participó en cameos en películas como Torrente 3 o La máquina de bailar. Ya allí mostró su cambio físico. Paso de un chaval regordete a uno delgado y en plena adolescencia. Tras dejar la serie y atacar a parte de los responsables de la ficción, se pasó a la música con un grupo llamado LFAM. García, con un estilo cercano al rap, consiguió un éxito viral con su canción Burlaos, especialmente por el videoclip en el que el antes inocente niño de Aquí no hay quien viva aparecía bebiendo con sus colegas y fumando marihuana en un faceta desconocida hasta el momento.

Natalia, la otra hija de Juan Cuesta en la ficción.

La trama adolescente giró en torno al personaje de Natalia, la hermana mayor de Josemi y sex symbol de la escalera de Desengaño 21 gracias a su actitud de Lolita que traía locos a los jóvenes. Ella fue el centro de muchas tramas amorosas, incluida con Roberto, el protagonista inicial de la serie. La actriz que la interpretó es Sofía Nieto, que también saltó a La que se avecina como Sandra Espinosa, una torpe peluquera, pero su papel no cuajó y prescindieron de ella.

Desde entonces sólo dos apariciones en dos cortometrajes según su registro en IMDB, aunque Nieto se dedicó a estudiar la carrera de matemáticas, donde se graduó con notas excelentes y hasta tuvo un premio extraordinario. Es una de las matemáticas más brillantes de nuestro país, y es posible verla en vídeos de Youtube resolviendo problemas y dando clases del área en el que finalmente ha centrado su carrera profesional.

Para completar las historias de estos personajes se intentaron meter a otros actores jóvenes, como los nietos de Doña Concha, pero ninguno cuadró hasta que llegaron los nuevos vecinos, Andrés Guerra, la hierbas y sus dos hijos. Ella acabaría arrejuntada con Juan Cuesta, el presidente de la comunidad y formando una peculiar familia en la que Natalia tuvo sus escarceos amorosos con los dos hijos de la pareja recién llegada.

Reparto de Aquí no hay quien viva.

El mayor de ellos, Álex, era un pijo chulito, y le daba vida Juan Díaz, que ya había destacado en cine con papeles en Noviembre, de Achero Mañas o No debes estar aquí. Aquí no hay quien viva fue una segunda rampa de lanzamiento, y cuando acabó encadenó series españolas como Sin tetas no hay paraíso o Punta Escarlata hasta recaer en otra de las ficciones más populares de la historia de nuestra televisón, Cuéntame cómo pasó, donde ha estado desde 2014 hasta la última temporada.

Una carrera parecida, centrada en la televisión, es la que ha vivido su hermano en la ficción, Elio González, que tras pasar por la serie de Antena 3 estuvo en La que se avecina, en otro de los papeles de la primera etapa que no fructificaron. González ha estado en Gran Reserva, Bandolera y ahora ha estado en 14 de abril,la República, la serie que estuvo metida en un cajón durante años por culpa del PP y que por fin ha visto la luz, aunque su papel más destacado y querido por los espectadores fue el de Mariano Lasalle, el científico que estuvo en una temporada de Amar es para siempre.

Noticias relacionadas