El reloj de arena vuelve a girar y el concepto del espacio-tiempo vuelve a cuestionarse, permitiéndonos viajar al pasado para redescubrir otros periodos históricos que fueron de gran importancia para dar lugar a nuestro presente. Desde la Segunda Guerra Mundial y la construcción del Muro de Berlín a las desconocidas tierras nórdicas gobernadas por los pueblos vikingos, todo ello se puede revivir a través de la pantalla. 

Plataformas como Netflix, Movistar+, Filmin, RTVE y HBO abren la puerta a la audiencia y nos dejan conocer más de cerca nuestra historia gracias a las series que repasan nuestro pasado. Desde SERIES & MÁS os elegimos las diez imprescindbles que tienes disponibles en servicios de streaming.

10. 'La Peste' (Movistar+) 

'La Peste' | Temporada | Movistar+

Temporadas: 2

Número de episodios: 12

De qué va: Durante la segunda mitad del siglo XVI, la ciudad de Sevilla se convirtió en el centro de Euopa, siendo la principal puerta de acceso a América y también un lugar donde abundaba la riqueza gracias al comercio internacional y la convivencia de judíos, moriscos, cristianos. Sin embargo, también era un lugar ensombrecido por la desigualdad, las hambrunas y las epidemias. En medio de un brote de peste, los miembros más destacados de la sociedad sevillana son asesinados, y será entonces cuando Mateo (Pablo Molinero), condenado por la Inquisición, se debatirá entre la vida y la muerte, teniendo que resolver una serie de crímenes diabólicos para ganarse el perdón y su libertad.

Por qué hay que verla: Contando con una idea original de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, que ganaron el Goya con La isla mínima y El hombre de las mil caras, y con un reparto a la altura, La Peste consigue además retratar con rigor un contexto histórico determinado de una manera que merece la pena ver. La serie sabe contar su historia mediante unos acontecimientos históricos concretos, dejando que la audiencia se sumerja en un contexto donde además lo que les sucede a los personajes es atractivo para el espectador.

9. 'Charité: Guerra Fría' (Filmin)

'Charité: Guerra Fría' | Tráiler | Filmin

Temporadas: 1

Número de episodios: 6

De qué va: Continuando la historia de Charité en guerra, la serie nos sitúa en el Berlín de 1961. La joven doctora Ella Wendt (Nina Gummich) es trasladada al hospital más importante de Europa, el Charité de Berlín. Más que entusiasmada, la protagonista comienza sus andanzas en la investigación contra el cáncer, pero de la noche a la mañana se planta ante sus narices el Muro de Berlín, convirtiendo su lugar de trabajo en zona fronteriza y causando dramáticas consecuencias.

Por qué hay que verla: Tras el éxito recaudado con Charité Charité en guerra, situadas en 1888 y 1943 respectivamente, Charité: Guerra Fría evoca la crucial etapa histórica en la que se construyó el Muro de Berlín. Se revelan así los descubrimientos médicos del momento y los dilemas morarles a los que se enfrentaba la sociedad de la época, dividida irremediablemente. La serie puede resultar interesante para adentrarse en el lado más afectado por la guerra: la sociedad de a pie, llegando a comprender que en la polarización política y los conflictos los que pierden realmente son los más indefensos.

8. 'El Ministerio del Tiempo' (HBO, RTVE a la carta) 

'El Ministerio del Tiempo' | Temporada 1 | HBO

Temporadas: 4

Número de episodios: 42

De qué va: El Ministerio del Tiempo es una institución autónoma y secreta del gobierno que se encarga de preservar el transcurso de la historia tal y como ocurrió. Para lograrlo, tiene acceso a otras épocas a través de unas puertas muy vigiladas, mediante las cuales las Patrullas del Ministerio intentarán impedir que cualquier intruso del pasado viaje a nuestro presente para cambiar la Historia a su antojo.

Por qué hay que verla: Incorporando elementos de ciencia ficción, la serie consigue atrapar al espectador por su narrativa, arrastrándole hacia su premisa bien construida y hacia las aventuras que viven sus personajes. La historia de España plantea muchísimas posibilidades dramáticas para contar historias, y la serie sabe sacarle provecho a sus opciones, mezclando realidad con ficción mientras aporta ciertos toques de humor y referencias de todo tipo.

7. 'Downton Abbey' (Amazon Prime Video)

'Downton Abbey' Amazon Prime Video

Temporadas: 6

Número de episodios: 52

De qué va: Allá por el año 1927, la familia Crawley y sus siervos se preparan para un momento crucial en sus vidas: la visita del rey y la reina de Inglaterra. Como consecuencia, una serie de escándalos, romances e intrigas pondrán en riesgo la integridad de los que comparten apellido.

Por qué hay que verla: Incorporando héroes y villanos reconocibles, Downton Abbey sabe combinar las historias de la guerra y la aristocracia con las tramas amorosas de sus personajes para convertirse en una buena opción que además se encuadra dentro del melodrama. Situándose además en una difícil época en la que tuvo lugar la Primera Guerra Mundial, el público se adentra en las duras consecuencias que trajo consigo el conflicto, afectando a todas las clases sociales de una forma u otra. Para ello, la serie retrata el periodo histórico con todo lujo de detalles y presenta los entresijos del castillo con ciertos toques de humor.

6. 'Vikingos' (HBO)

'Vikingos' | Temporada 1 | HBO

Temporadas: 6

Número de episodios: 89

De qué va: En Vikingos se siguen los pasos de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel), sus hermanos y su familia cuando él se subleva para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un valiente guerrero, cuenta la leyenda que Ragnar es descendiente directo del dios Odín, y tendrá que encarnar las tradiciones nórdicas para hacer honor a sus raíces.

Por qué hay que verla: La serie llama la atención por el despliegue de producción y los escenarios en los que transcurren los hechos, que junto a un reparto sobresaliente, dotan de veracidad a una historia que resulta bastante sencilla de comprender para cualquier tipo de espectador. Además, Michael Hirst (responsable de Los TudorElizabeth) consigue volver a destacar en otra producción mediante unas escenas bélicas que no pierden el rigor histórico y que también adquieren una gran cantidad de detalles e importancia narrativa en un contexto que se basa en el personaje real de Ragnar Lodbrock, uno de los guerreros nórdicos más ambiciosos, capaz de llegar con su ejército a Francia y Gran Bretaña.

5. 'Peaky Blinders' (Netflix)

Tráiler de la quinta temporada de 'Peaky Blinders'.

Temporadas: 5

Número de episodios: 30

De qué va: Tras la Primera Guerra Mundial, una familia de gángsters asentada en Birmingham son los encargados de dirigir un local de apuestas hípicas. Las maniobras y movimientos de la banda acaban llamando la atención del inspector jefe de la policía irlandesa, que será enviado desde Belfast para limpiar la ciudad de este tipo de crímenes.

Por qué hay que verla: Uno de los puntos más importantes que juegan a favor de Peaky Blinders es el actor que da vida al protagonista de la serie (Cillian Murphy), cuya personalidad consigue aportar un tono especial a su interpretación. Por si fuera poco, la serie también retrata a la perfección el ambiente industrial de Birmingham tras la Primera Guerra Mundial, sumergida en el más absoluto criminalismo. Desde un primer momento en el que la canción inicial hace sonar un cigarrillo encendiéndose, se introduce qué se verá en la serie: una banda criminal que se mueve con sigilo entre el humo y la niebla de la ciudad.

4. 'Roma' (HBO)

'Roma' | Temporada 1| HBO

Temporadas: 2

Número de episodios: 22

De qué va: Situándonos antes del nacimiento de Cristo, la ciudad de Roma se alzaba como la más poderosa del mundo, siendo además el epicentro de todo un Imperio. Durante el periodo de la República, el sistema impedía a cualquier hombre conseguir el poder absoluto, pero la corrupción y los excesos que había en las instituciones abrieron aún más el abismo de desigualdad entre clases.

Por qué hay que verla: Roma pone sobre la mesa cómo ocurrían las luchas por el poder en un momento crucial del Imperio Romano, todo ello mediante un formato más bien cinematográfico y espectacular. Humanizando las figuras de Julio César y Marco Antonio, ambas temporadas logran dotar de dinamismo a dos personajes que todos imaginan como esculturas endiosadas. Se presenta un periodo muy alejado del presente de tal forma en la que el espectador se da cuenta de que el poder sigue corrompiendo de la misma manera en la actualidad. Además, la historia es contada desde la perspectiva de los soldados de sus ejércitos, acercando al espectador a todas las facetas de una parte de la historia en la que también se tiene en cuenta a los personajes femeninos.

3. 'John Adams' (HBO)

'John Adams' HBO

Temporadas: 1

Número de episodios: 7

De qué va: La miniserie cuenta cómo fue la vida de John Adams (Paul Giamatti), uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y el segundo presidente de la nación. Se refleja el periodo de incertidumbre que rodeó el nacimiento del país y también la implicación del protagonista como abogado en el caso de la "masacre de Boston", propulsándose para conseguir el papel de vicepresidente junto a George Washington y el de presidente posteriormente.

Por qué hay que verla: Con una escenografía impecable que recrea la época de una forma bastante verosímil y un reparto más que bueno y bien caracterizado, la miniserie destaca en el catálogo de HBO gracias al guionista Kirk Ellis, al que recurrió Tom Hanks para adaptar el libro en el que se basaron, escrito por David McCullough. A través de la perspectiva del protagonista, el espectador podrá ver cómo fue su progresiva evolución, acercando al espectador a unaa figura que dejará de parecer "intocable".

2. 'The Crown' (Netflix)

Tráiler - 'The Crown' T1 - Netflix

Temporadas: 4

Número de episodios: 40

De qué va: Basándose en la exitosa obra de teatro The Audience de Peter Morgan, The Crown sigue los pasos de la actual reina de Inglaterra Isabel II y de la relación establecida entre la Corona y el gobierno de Gran Bretaña. Tratando las rivalidades políticas y las intrigas personales de los personajes, la serie también explora el terreno de todo un contexto social desde que Isabel es coronada con 25 años hasta la época actual.

Por qué hay que verla: En The Crown no solo se dan a conocer los entresijos de la familia real británica, sino que también se muestra cómo era la sociedad en un contexto determinado, explorando ciertas etapas históricas en las que el país tuvo gran relevancia como el final de la II Guerra Mundial y la presidencia de Winston Churchill, pero también otros de gran importancia a nivel mundial como la llegada del hombre a la luna. La interpretación del elenco está más que a la altura de la gran labor de producción y el rigor de la serie, que sin duda será una de las más recordadas y galardonadas de la plataforma.

1. 'Hermanos de sangre' (HBO)

'Hermanos de sangre' | Tráiler | HBO

Temporadas: 1

Número de episodios: 10

De qué va: La Easy Company fue un batallón estadounidense del regimiento 506 de paracaidistas durante la II Guerra Mundial. Basándose en el bestseller de Stephen E. Ambrose, la serie narra lo que les ocurrió durante el conflicto, combinándolo con las entrevistas a los supervivientes y cartas de los soldados.

Por qué hay que verla: En una serie en la que los soldados podrían ser de cualquier nacionalidad, escogiendo la estadounidense como una excusa, no hay buenos ni malos. Todos ellos son presentados en la historia como personas que mueren y luchan de igual forma y todos comparten el mismo trauma de la guerra, que es el verdadero tema en el que se centra la serie. Tom Hanks y Steven Spielberg andan detrás de las cámaras para contar una historia en la que no hay un solo protagonista y cada personaje aporta su propia perspectiva, enseñándole al espectador las diferentes caras de un mismo conflicto en el que acaban perdiendo todos y haciendo de la serie todo un homenaje a la memoria histórica.

Más Tops de SERIES & MÁS... 

 Las 10 mejores series antológicas

 Las 10 mejores series que fueron canceladas antes de tiempo

 Amazon Prime Video: las 10 mejores series originales de su catálogo

 Las 10 mejores películas para ver en HBO España

• Las 10 mejores series basadas en libros y cómics

• Los 10 mejores monólogos

 Las 10 mejores series de abogados

• Las 10 mejores miniseries

Noticias relacionadas