Desde las nuevas dinámicas de control ejercidas por el capitalismo, hasta biografías de las grandes figuras de la historia de la música, y pasando por las luchas por los derechos civiles, son muchas las producciones documentales que destacan, pero especialmente en Netflix, hay bastante entre lo que escoger. El género del documental ha conseguido hacerse un hueco entre las preferencias del público, sea cual sea el tema de conversación. Aquí os proponemos las 10 mejores películas documentales que se encuentran en la plataforma.

10. 'El dilema de las redes sociales' 

'El dilema de las redes sociales' Netflix

De qué va: El capitalismo ha ideado una nueva forma de funcionamiento a través de las nuevas tecnologías, utilizando esta vez a los humanos como materia prima. Las poderosísimas inteligencias artificiales aprovechan su condición de invisibilidad para captar nuestra atención, llegando a un nivel en el que la verdad y la democracia penden de un hilo muy fino y en el que la sociedad moderna se encamina hacia su autodestrucción.

A través de los testimonios de personalidades bastante influyentes y de académicos, se analiza el impacto negativo de las redes sociales se explica por qué el tiempo se ha convertido en una valiosa moneda de cambio.

Por qué hay que verla: Nominado en los premios BAFTA, El dilema de las redes sociales plantea contundentemente que "si no pagas por el producto, el producto eres tú".

El documental se apropia del lado positivo que tiene internet y las redes sociales para darle la vuelta por completo y darnos a conocer la otra cara. Al mismo tiempo, consigue proponer alternativas y soluciones al problema, dejándonos claro que nuestra adicción al smartphone no desaparecerá, pero también mostrando cómo la información puede ayudar a combatirla.

9. 'Cowspiracy'

'Cowspiracy' Netflix

De qué va: Sin dejar atrás el humor, el documental nos acompaña por un viaje hacia el conocimiento, exponiendo cuál es el verdadero impacto ambiental que tiene la carne y sus derivados en el planeta.

Un ecologista emprende una larga travesía en busca de una solución que arroje un poco de esperanza a los problemas más urgentes y nos ayuda a descubrir el verdadero camino hacia la sostenibilidad.

Por qué hay que verla: Resulta muy interesante la posición que adopta el documental para denunciar la situación tan crítica en la que nos encontramos, informando a la población acerca del verdadero funcionamiento de la industria cárnica. A pesar de que los hechos que se cuentan nos hagan ver lo mal que se están gestionando los recursos disponibles, el largometraje arroja cierta luz de esperanza y ofrece formas de actuar para contribuir a reducir nuestro impacto medioambiental.

8. 'Muchos hijos, un mono y un castillo' 

'Muchos hijos, un mono y un castillo' Netflix

De qué va: El actor y director Gustavo Salmerón vuelve a ser incluido entre las nominaciones de los Goya tras ganarlo con su cortometraje Desaliñada para contarnos la historia de su madre Julita Salmerón, una mujer que ha logrado hacer sus sueños realidad.

Desde la morada de lo que parece ser el ejemplo perfecto de la existencia del síndrome de Diógenes, Julita se enreda en las anécdotas del pasado para hallar el verdadero significado de la vida.

Por qué hay que verla: A través de unas vértebras perdidas con mucha historia detrás emerge una nueva excusa para que esta particular familia pase tiempo junta. Se consigue transmitir la importancia de la memoria y de los recuerdos anclados a los objetos más triviales y se intentan abordar temas tan complejos como la vejez o la muerte de una manera tan universal que consiguen evocar emociones hasta en el espectador menos empático.

7. 'Dime quién soy'

'Dime quién soy' Netflix

De qué va: Dirigido por Ed Perkins (nominado al Óscar por su cortometraje Black Sheep) y producido por Simon Chinn, el documental cuenta la historia de los gemelos Marcus y Alex Lewis en una cinta estructurada en tres partes. El relato comienza con el accidente de moto que llevó a Alex a sufrir un coma a los 18 años. Cuando por fin despertó, se dio cuenta de que había perdido la memoria. Su hermano Marcus decide contarle quién es en realidad, aunque también le oculta los secretos más oscuros de su familia.

Por qué hay que verla: La película está rodada en unos tonos cromáticos suaves, combinando el uso de la cámara y el manejo de las luces y las sombras para potenciar la narrativa. Resulta interesante porque a través de un relato que resulta muy difícil de digerir, se propone una reflexión sobre la memoria y el trauma, emociones muy humanas y que todos tendremos que afrontar antes o después.

6. 'What happened, Miss Simone?'

'What happened, Miss Simone?' Netflix

De qué va: Incluyendo extractos de más de 100 horas de entrevistas con la artista e imágenes inéditas, el documental se adentra en la vida de la legendaria cantante y activista de los derechos civiles Nina Simone. 

Por qué hay que verla: A través de las declaraciones de su hija, el largometraje entrelaza las historias de su vida profesional y artística mientras nos habla de sus luchas personales y políticas. De esta manera, se le permite a la audiencia observar más de cerca al mito y la leyenda de descomunales sombreros o vestidos estampados y también se analiza lo dura que fue su perspectiva social como mujer negra, engrandeciendo aún más la importancia que tiene pronunciar su nombre.

5. 'Enmienda XIII' 

Fotograma de Enmienda XIII.

De qué va: Combinando imágenes de archivo con los testimonios de diferentes activistas, políticos, historiadores y familiares de prisioneros, Enmienda XIII analiza cómo es el sistema penitenciario de Estados Unidos y la persistencia de la desigualdad racial, también presente en el mismo. 

Por qué hay que verla: A pesar de que la Decimotercera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos abolía la esclavitud, han sido muchos los testimonios y casos polémicos que han demostrado que la desigualdad no ha cambiado tanto y que solo se ha transformado, perpetuando esa esclavitud a nivel institucional. El documental nos presenta un mensaje que la audiencia puede interpretar libremente, descomponiendo el discurso político del siglo XX por completo y demostrando que no es una cuestión de ideología, sino de derechos humanos. 

4. 'La Muerte y la Vida de Marsha P. Johnson' 

'La Muerte y la Vida de Marsha P. Johnson' Netflix

De qué va: Marsha P. Johnson fue una activista trans que tras las revueltas de Stonewall, decidió dedicar su vida al activismo político por los derechos de las personas LGTB+. En 1992, su muerte se vio en vuelta en un nublado misterio cuando hallaron su cuerpo en el Río Hudson de Nueva York. El documental establece un diálogo entre las imágenes y el testimonio de su fiel amiga Victoria Cruz, para hablar de la difícil vida que llevó la protagonista y para cuestionar si realmente pudo haber sido asesinada.

Por qué hay que verla: El documental se adentra en una historia que comenzó en Stonewall Inn para narrar cómo empezó la lucha por los derechos de la comunidad LGTB+ en Estados Unidos y cómo Marsha P. Johnson. Tacón en mano y junto a otras personas racializadas del colectivo, fue una de las protagonistas que decidió enfrentarse a la policía y dar pie a su activismo político hasta su misteriosa muerte en 1992.

Contando los hechos a través de uno de los testigos del momento, se pone sobre la mesa la importancia de las personas trans racializadas en el inicio de esta batalla por una igualdad que también debe ser interseccional. Además, puede servir para darles una lección a las nuevas generaciones, inspirándolas a seguir demandando una justicia que en ese momento no existía y que gracias a figuras como esta, empezó a tenerse en cuenta.

3. 'El silencio de otros'

'El silencio de otros' | Tráiler | Netflix

De qué va: Creado por Almudena Carracedo y Rober Bahar, El silencio de otros nos acerca a nuestro pasado más reciente para narrar la búsqueda de aquellas personas desaparecidas durante la época franquista y se convierte en el altavoz de las víctimas del régimen que han seguido buscando una solución al problema hasta nuestros días.

Por qué hay que verla: A través de la personificación de las historias, se intenta hacer llegar al espectador la lucha de todo un país por la reconciliación con su historia, para que se reconozca a las víctimas pero también para animar a la sociedad actual a aprender de su pasado para construir un futuro diferente en el que no se repitan los mismos errores.

2. 'Lo que el pulpo me enseñó'

'Lo que el pulpo me enseñó' | Tráiler | Netflix

De qué va: Narrado en primera persona, el documental nos cuenta cómo surgió la curiosa relación de amistad entre el buzo Craig Foster y un pulpo. Dirigido por Pippa Ehrlich y James Reed, Lo que el pulpo me enseñó nos sumerge en las frías aguas de las costas del Cabo Occidental de Sudáfrica para contarnos esta historia que a simple vista puede parecer una excéntrica historia inventada.

Por qué hay que verla: Rompiendo con los esquemas de cualquier documental centrado en el mundo animal, la producción se apropia de la narrativa para reformularla y contar los hechos de una forma completamente diferente. De esta manera, se transmite la ternura suficiente para emocionar a la audiencia que, como el protagonista, termina encariñándose del animal. Además, también se demuestra que los animales no son tan diferentes a los seres humanos.

1. 'Ícaro'

'Ícaro' | Tráiler | Netflix

De qué va: La narrativa gira en torno a la facilidad que existe para engañar al control antidopaje del deporte profesional, contándonos la historia de un ciclista estadounidense y el científico ruso Grigory Rodchenkov en su viaje hacia el destape de uno de los casos más escandalosos del mundo del deporte.

A pesar de la intención de Putin por silenciar cualquier intento de informar sobre el tema, el documental termina saliendo a la luz, dando lugar a que Rusia no pueda presentarse como país a los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur 2018.

Por qué hay que verla: El actor Bryan Fogel sintió curiosidad acerca del conocido caso de Lance Armstrong y cómo consiguió burlar al sistema, y quiso probar que la regulación era poco más que una pantomima fácil de esquivar. La ganadora de la estatuilla al mejor documental en los Óscar de 2018Ícaro consigue captar la atención de cualquiera mediante su dinámica combinación de animaciones e imágenes de archivo y hasta los que no sienten especial interés por el deporte conseguirán engancharse desde el primer minuto.

Más Tops de SERIES & MÁS... 

 Las 10 mejores series que fueron canceladas antes de tiempo

 Las 10 mejores series antológicas

 Las mejores series españolas del siglo XXI

 Las 15 mejores series de Netflix

 Las 10 mejores series basadas en libros y cómics

 Las 10 mejores series de comedia de autor

 Los 10 mejores episodios piloto de las series en el siglo XXI

• Las 10 mejores series documentales de Netflix

Noticias relacionadas