El martes 6 de julio comienza el Festival de Cannes. Para ir preparándolo y calentar motores, os seleccionamos 5 películas que pasaron triunfalmente por el certamen (4 Palmas de Oro y un Gran premio del Jurado), y que podéis ver en los catálogos de las plataformas de streaming de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ y Filmin.

Dos años después regresa el festival de cine más prestigioso del mundo. La pandemia hizo que el año pasado no se celebrara, y este año hay ganas de recuperar el tiempo perdido y ver lo más granado del cine de autor del último curso. Una sección oficial con nombres como Audiard, Farhadi, Wes Anderson o Sean Penn que pelearán por ganar la Palma de Oro.

Películas que irán llegando a cines en los próximos meses, pero de las que todo el mundo empezará a hablar ahora, como ocurrió con estas cinco películas que pasaron por Cannes antes de llegar a plataformas, donde ahora todos los cinéfilos pueden disfrutarlas. Obras que, de alguna forma, hicieron historia en Cannes y que todos deben ver.

'Amour' (Filmin)

'Amour'.

Una de esas Palmas de Oro inapelables. Pocos dudaban que Michael Haneke se alzaría con su segundo trofeo en Cannes cuando vieron esta obra maestra dura, seca y conmovedora. Sólo la presencia de Nanni Moretti de presidente de jurado hizo que algunos temieran por la victoria. El autor austriaco realizó una de sus obras más accesibles y dejó roto La Croissette con una historia de amor cuando la vida se acaba. El filme acabó en los Oscar optando a las categorías más importantes y ganando el premio a la Mejor película internacional.

'El árbol de la vida' (Amazon Prime Video)

Fotograma de El árbol de la vida.

Hay películas destinadas a dividir al público. El árbol de la vida es una de ellas. Normalmente, ese tipo de cine que polariza al espectador no suele ganar la Palma de Oro, pero Terrence Malick lo logró con esta obra maestra, uno de los títulos más influyentes del siglo XXI y con el que es capaz de hablar de lo íntimo, el duelo de una familia, hasta lo cósmico, con la creación del planeta detrás de todo. Una obra ambiciosa, inabarcable y única.

'Atlantique' (Netflix)

'Atlantique'. Netflix

Atlantique fue una de las revelaciones del Festival de Cannes de 2019, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Su directora, Matti Diop, se convirtió en la primera mujer negra en participar por la Palma de Oro en el Festival de Cannes en sus 72 años de historia y desde entonces se ha convertido en una de las voces más prometedoras del cine de autor. Aquí debuta con una mezcla de cine político y social con toques de fantástico. Una mirada personal y diferente. Cuando Netflix vio la película la compró para asegurarse su distribución internacional.

'Yo, Daniel Blake' (HBO y Filmin)

Fotograma de Yo, Daniel Blake. Caramel Films

A Ken Loach la crítica más sesuda se la tiene jurada, y esta Palma de Oro fue recibida con abucheos por parte de la prensa. Pero a Loach no le importa, él hace un cine social y político, y con esta historia demostró que el derribo del estado del bienestar y las preocupaciones de su cine cuando llegó Thatcher, seguían presentes en plena crisis económica. Una película necesaria de un director que nos hace mirar a realidades que no queremos ver.

'Taxi Driver' (Movistar+)

Robert De Niro en la legendaria 'Taxi Driver'.

Martin Scorsese se consagró como director con esta película que arrasó en el Festival de Cannes y que se convirtió en una obra maestra que quedaría grabada en la historia del cine. Scorsese retrata las consecuencias de Vietnam en este filme violento, sórdido y magistral. Contiene algunas de esas escenas y frases que se siguen recordando décadas después. Un título imprescindible con un personaje icónico: el Travis Bickle al que da vida un Robert De Niro magistral.

También te puede interesar...

 Netflix, tenemos un problema (con la producción propia en España)

• Las 10 mejores películas que se han estrenado en plataformas en 2021 (por ahora)

Los 11 estrenos de series y películas en streaming más esperados de julio de 2021

Noticias relacionadas