Os hemos preparado una selección con 4 películas recomendadas para que sepáis que tenéis que ver el fin de semana del 26 al 27 de junio. Todas disponibles bajo demanda en las plataformas de Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+ y Filmin.

Cuatro títulos cinematográficos ideales para disfrutar sin pasarse horas rebuscando qué ver en las plataformas. Una de estreno, una española, una joya más desconocida y un clásico a revisitar.

Y además, por si también te apetecen series este fin de semana, toma nota de estas recomendaciones.

El estreno que no te puedes perder: El caso Wanninkhof - Carabantes' (Netflix)

Tània Balló ha dirigido 'El caso Wanninkhof - Carabantes'. Netflix

De qué va

En 1999, la joven Rocío Wanninkhof es asesinada. Dolores Vázquez, expareja de su madre, ingresa en prisión sin pruebas sólidas que demuestren su culpabilidad. Influenciada por una fuerte campaña discriminatoria, la opinión pública española quiere encontrar un culpable. Cuando en 2003 aparece el cuerpo sin vida de otra adolescente, Sonia Carabantes, la policía atrapa al verdadero asesino, pero para entonces la sociedad ya ha pasado página. Casi 20 años después, ha llegado el momento de revisitar un caso muy polémico de la crónica negra de nuestro país.

Por qué debes verla

La sociedad española tiene una deuda pendiente con Dolores Vázquez, víctima de un lesbofobia que arruinó su vida para siempre y que 20 años es contextualizada con respeto y distancia por la directora Tània Balló. La propuesta de la directora aborda las múltiples perspectivas del caso: judicial, política, mediática y de género, dejando al descubierto la facilidad pasmosa con la que, por presión social, se sentenció una condena para la que no había pruebas fehacientes. El nuevo documental de Netflix se acerca más al estilo de Nevenka que a El caso Alcàsser, explicando todas las claves del caso sin caer en el morbo y la explotación del dolor de las numerosas víctimas que dejó el caso. 

Una española: 'Primos' (Amazon Prime Video)

'Primos' se rodó en localizaciones naturales de Comillas. Atípica Films

De qué va

A Diego lo ha dejado su novia Yolanda cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo? 1.- Presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente. 2.- Emborracharse y despotricar junto a sus primos Julián y José Miguel. 3.- Ir con sus primos a las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, y allí intentar recuperar a Martina, el amor de su adolescencia.

Por qué debes verla

La película de Daniel Sánchez Arévalo es, probablemente, la mejor comedia romántica española de la última década. Todos los habituales del director (incluyendo a un divertidísimo Raúl Arévalo y un Quim Gutiérrez que construye aquí su imagen de torpe héroe romántico que ha explotado en numerosas ocasiones) están presentes en una excéntrica, divertida y romántica película rodada en un encantador pueblo costero de Cantabria. Personajes, ritmo, frases memorables... todo juega a favor en una historia con más alma y encanto que las docenas de comedias románticas que han producido Mediaset y Atresmedia en los últimos años, una época tan prolífica como intrascendente para el género. 

Una joya que descubrir: 'Sinónimos' (Filmin)

'Sinónimos' ganó el Oso de Oro de Berlín. SBS Productions

De qué va

En París, las cosas no comienzan bien para Yoav. El joven israelí llega a la capital francesa con grandes expectativas y decidido a deshacerse de su nacionalidad lo más rápido posible. Convertirse en francés sería su salvación. Para borrar sus orígenes, decide no hablar una sola palabra de hebreo. El diccionario se convierte en su mejor compañero. Las visitas a la embajada israelí le molestan, pero el proceso también tiene sus trampas. Una pareja de franceses de la que se hace amigo tiene algunas ideas bastante extrañas sobre cómo ayudarlo.

Por qué debes verla

El director israelí Nadav Lapid ganó el prestigioso Oso de Oro del Festival de Berlín con una impredecible, enigmática y caótica (en el mejor sentido de la palabra) propuesta rodada en París, pero que tiene a su país de origen en el centro del relato. En su primera interpretación ante la cámara, Tom Mercier está simplemente extraordinario gracias a una combinación de fascinación, arrogancia y atractivo que te impide apartar la mirada de él durante las dos horas que dura la película. En numerosos momentos de Sinónimos no tendrás ni de qué está pasando o por qué está pasando. No importa. Su atrevimiento, originalidad e ironía la convierten en una de las grandes sorpresas del cine europeo en los últimos años. 

Un clásico moderno: 'Inteligencia Artificial' (Movistar+)

'Inteligencia Artificial', el cruce del cine de Spielberg y Kubrick. Warner Bros.

De qué va

En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias, y David se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo.

Por qué debes verla

Este verano se cumplen 20 años del estreno de Inteligencia Artificial, una joya de la ciencia ficción que fue menospreciada injustamente por cinéfilos y críticos que consideraban que Stanley Kubrick hubiera hecho una mejor adaptación de Los superjuguetes duran todo el verano, el relato corto de Brian W. Aldiss. Cada uno tendrá su opinión sobre el alargado epílogo que pone fin (o no) a la historia de este robot programado para amar (y que interpretó un Haley Joel Osment recién salido del fenómeno de El sexto sentido), pero una cosa es incuestionable: estamos ante una de las películas más hermosas de la carrera de Steven Spielberg. Y eso son palabras mayores. 

También te puede interesar…

• Crisis en Netflix: John Boyega deja una película en pleno rodaje y Kenya Barris se va dejando su contrato a medias

• Tània Balló: "Quiero pensar que la lesbofobia en el 'Caso Wanninkhof' no pasaría ahora a ese nivel"

• Las 6 mejores series y películas documentales de 2021 (por ahora)

Noticias relacionadas