La importancia de que 'Loki' se apellide Laufeyson y otras 5 curiosidades.

La importancia de que 'Loki' se apellide Laufeyson y otras 5 curiosidades. S&M Disney+

Disney+ Disney+

La importancia de que 'Loki' se apellide Laufeyson y otras 5 curiosidades del estreno de la serie de Disney+

En el estreno de 'Loki' en Disney+ hay, como era de esperar, varios guiños al universo de Marvel. Del nombre completo de Loki a la bebida preferida del agente Mobius, estas son las curiosidades más llamativas del primer episodio de la serie. 

15 junio, 2021 19:08

Noticias relacionadas

Los episodios de las series de Marvel Studios en Disney+ están llenos de guiños a su universo de cómics y las películas. El estreno de Loki no iba a ser una excepción y, desde el nombre completo de su protagonista (Loki Laufeyson) a la marca de la bebida en lata que disfruta Mobius, esconde algunas curiosidades que vale la pena comentar

No vamos a enumerar aquí todas las referencias al universo Marvel que aparecen en el primer episodio de la serie, porque las conexiones con las películas de Los Vengadores son muchas y evidentes, y para las que están más centradas en más de 80 décadas de viñetas es mejor esperar al desarrollo de la temporada. Porque si algo nos enseñó la obsesión de los lectores de los cómics con el personaje de Mephisto, y su supuesta aparición como villano en Bruja Escarlata y Visión, es que es mejor tener paciencia y disfrutar la historia que nos están contando. 

Por qué Loki "Laufeyson"

Loki Laufeyson.

Loki Laufeyson.

Allí no es Loki de Asgard, Loki hijo de Odin ni, simplemente, Loki. En la Agencia de Variación Temporal (AVT) todos se refieren a él como Loki Laufeyson, pero ¿es ese realmente su nombre? La respuesta es sí. En la tradición nórdica los apellidos de los varones se forman con el nombre del padre más el sufijo "son" (hijo) y, aunque fue criado por Odin, el padre biológico de Loki es Laufey, el rey de los Gigantes de Hielo de Jotunheilm.

Loki fue rechazado por su verdadero padre debido a su tamaño. Abandonado a su suerte durante una batalla con los asgardianos cuando era un bebé, Odin sintió compasión por él y lo adoptó como suyo. En la película Thor (2011), ya en la vida adulta, Loki traicionó a Laufey y finalmente lo asesinó.  

Desde que es capturado por la AVT se refieren a él por ese nombre, para recordarle su verdadero origen, despojarlo de todas las conexiones con su vida anterior y anular su identidad. Es una decisión muy consciente por parte de la agencia y significativa para la serie, que está interesada en que Loki tenga un viaje de autodescubrimiento y aceptación. Puede que en la AVT estén convencidos de que Loki Laufeyson no tiene un "glorioso propósito", pero este Loki quizá pueda encontrarle un nuevo sentido a su vida durante su viaje en la serie. 

Josta, la bebida que toma Mobius

El Agente Mobius disfrutando de una Josta.

El Agente Mobius disfrutando de una Josta.

Aunque a primera vista la lata de la que bebe el agente Mobius puede parecer de una marca falsa, la Josta, de PepsiCo, fue la primera bebida energética que se distribuyó en Estados Unidos y estuvo en el mercado entre 1995 y 1999.

Más allá de la anécdota, hay dos pistas que nos deja esta curiosidad. La primera es que los agentes de la AVT tienen ciertos privilegios y pueden quedarse con objetos de contrabando que han dejado de existir en la Sagrada Línea Temporal. La segunda es el eslogan de Josta: "Coulda, Woulda, Shoulda" (podría, habría, debería), condicionales que encajan con la idea de segundas oportunidades.  

D.B. Cooper y el guiño a 'Mad Men'

Loki como D.B. Cooper en el primer episodio de la serie.

Loki como D.B. Cooper en el primer episodio de la serie.

D. B. Cooper es el nombre por el que se conoce a un hombre que en 1971 secuestró un avión Boeing 727 en los Estados Unidos y saltó en paracaídas después de recibir un rescate de 200 000 dólares. La teoría de que consiguió salirse con la suya y llegar a tierra firme sano y salvo está muy extendida y desde entonces han circulado otras tantas sobre su verdadera identidad, aunque todo sigue siendo un misterio.

Michael Waldron, el showrunner de Loki, ha contado en varias entrevistas que Mad Men es su serie preferida. Antes de su última temporada, hubo una teoría muy extendida entre un sector de la crítica y el público, que afirmaba que al final de la serie, en un nuevo cambio de identidad de su protagonista, se revelaría que Don Draper se convertiría en D.B. Cooper.

La conexión con 'Bruja Escarlata y Visión'

'Bruja Escarlata y Visión' episodio 7.

'Bruja Escarlata y Visión' episodio 7. Disney+

En el vídeo animado en el que la Señorita Minutos le explica a Loki (y a nosotros) los conceptos básicos de la AVT, menciona los "casos de nexo" (nexus events), aquellos en los cuales la presencia de una variante pone en peligro la Sagrada Línea Temporal.

El término Nexus apareció en Bruja Escarlata y Visión como una marca de antidepresivos en el anuncio del séptimo episodio, indicando que Wanda podría ser el Nexo en la creación de los multiversos que marcarán la fase 4 del universo cinematografico de Marvel, hecho que parece estar más que sugerido en la escena postcréditos del final de la temporada.

Kang, el Conquistador

Los Guardianes del Tiempo ('Loki').

Los Guardianes del Tiempo ('Loki').

En el mismo vídeo, cuando nos presentan a los tres Guardianes del Tiempo, uno de ellos tiene la piel azul. Aunque nunca se dicen sus nombres, los expertos en asuntos marvelitas rápidamente hicieron la conexión con Kang el Conquistador.

Este personaje no es uno de los Guardianes en los cómics, pero sí es una entidad que viaja en el tiempo, y las series y películas de Marvel ya han demostrado en varias ocasiones que disfrutan reescribiendo sus historias. Kang el Conquistador está confirmado en la tercera película de Ant-Man y lo interpretará Jonathan Majors, a quien vimos en Lovecraft Country.

La jueza Ravonna Renslayer

Gugu Mbatha-Raw	es Ravonna Renslayer en 'Loki'.

Gugu Mbatha-Raw es Ravonna Renslayer en 'Loki'.

Aunque en el primer episodio no se dice su nombre, el personaje de la jueza que interpreta Gugu Mbatha-Raw se llama Ravonna Renslayer. Es la persona con mayor autoridad de la cara visible de la AVT y garante de los designios de los Guardianes del Tiempo.

Por ahora, no sabemos mucho sobre ella, pero en los cómics Renslayer está directamente relacionada con Kang el Conquistador, lo cual refuerza la teoría de que él pueda ser uno de los misteriosos tres Guardianes. 

Los nuevos episodios de 'Loki' están disponibles los miércoles en Disney+.

También te puede interesar:

Las 10 mejores series del catálogo de Disney+ y Star

Todas las series que Disney+ estrenará en 2021

• Todas las series Marvel que Disney+ está preparando y estrenará en 2021 y 2022