Javier Gutiérrez en 'Reyes de la noche'.

Javier Gutiérrez en 'Reyes de la noche'. Movistar+

Series y Más Qué Ver

Las 5 mejores series y películas de mayo de 2021: estrenos en Netflix, Amazon, Movistar+, HBO y Filmin

Termina mayo, un mes que nos ha dejado en las plataformas varias series que estarán en el top ten del año y alguna película interesante. Aquí os las resumimos.

30 mayo, 2021 01:17

Noticias relacionadas

Mayo ha sido un mes excelente para las series y películas que han llegado a las plataformas. Los estrenos han sido estupendos, y muchos de ellos estarán en las próximas temporadas de premios. A eso hay que unir que las que ya estaban han seguido ofreciendo episodios maravillosos, como el caso de Mare of Easttown, que en su recta final tienen a todo el mundo enamorado (y con razón).

Por si acaso se os han pasado por alto y tenéis atasco de series, desde SERIES & MÁS os hacemos una selección con lo más destacado del mes. Series, películas, documentales y especiales para ponerse al día de todo lo que hemos podido ver en estos últimos 31 días.

'El ferrocarril subterráneo' (Amazon)

'El ferrocarril subterráneo' (Amazon)

'El ferrocarril subterráneo' (Amazon)

Barry Jenkins se lanza a su primera serie y adapta la novela de Colson Whitehead sobre la huida de esclavos negros en EEUU, que viajaban hacia el norte arriesgando sus vidas para escapar de sus amos. Jenkins ha realizado una serie magistral, llena de emoción, dura pero con momentos en los que su poética y especial mirada funciona a la perfección.

En la serie seguimos a Cora, una joven que escapa de una plantación siguiendo una red de ferrocarriles subterráneos que en el libro y en la serie se convierte en literal. En su viaje se nos muestra cómo era el pensamiento de la sociedad del momento y nos muestra lo que fue, pero también lo que pudo ser. En palabras de Jenkins, con esta serie quiso “crear algo que honrara a mis ancestros y con esta serie quise crear imágenes que transformen la visión que de ellos se han creado en el imaginario colectivo”.

Crítica: 'El ferrocarril subterráneo' y el poder de las imágenes en la serie de Barry Jenkins para Amazon

'Master of none' (Netflix)

Lena Waithe junto a Naomie Ackie en la tercera temporada de 'Master of None'.

Lena Waithe junto a Naomie Ackie en la tercera temporada de 'Master of None'.

Casi por sospresa nos ha pillado el regreso de una de las mejores series de Netflix. Lo ha hecho con una temporada que tiene poco que ver con las anteriores. Primero, Aziz Ansari da un paso atrás y cede todo el protagonismo a su compañera y guionista Lena Waithe, que hasta entonces había sido una secundaria de la ficción. Crea una temporada corta en la que se cuenta la relación de Denise y su novia, su deseo de ser madres y cómo la relación se fractura. Como siempre, todo ello atravesado por cuestiones de raza, género y clase.

El cambio más grande de la serie viene dado por el tono, mucho más trágico y melancólico, aunque siempre con unas pinceladas de humor. Eso se corresponde con el estilo de dirección de Ansari, basado en planos largos y reposados, sin movimientos de cámara, para que el guion y las interpretaciones luzcan más. Una gran temporada.

Crítica: ‘Master of None’ se pone seria pero sigue siendo una de las mejores series de Netflix

'Friends: the reunion' (HBO)

'Friends: The Reunión'

'Friends: The Reunión'

Quizás lo más esperado de este mes no haya sido una película, ni una serie, sino el especial que ha reunido de nuevo a los seis protagonistas de Friends. Es la primera vez que se juntan desde que terminara la serie, y el momento ha merecido la pena. No es un nuevo capítulo, sino un homenaje a una de las mejores comedias de la historia de la televisión y a todos sus fans. Los seis actores recuerdan anécdotas, ven tomas falsas, reviven algunas de las mejores escenas y nos hacen volver a enamorarnos con ellos. Se ve siempre con una sonrisa en la boca y una lágrima a punto de salir. Eso sí, todo el mundo volverá a ver Friends según acabe este especial lleno de sorpresas y alguna revelación que emocionará a los fans.

'Friends: The Reunion': preparaos para risas, nostalgia y sorpresas, la espera ha valido la pena

'A song called hate' (Filmin)

El grupo islandés Hatari mostró banderas palestinas en Eurovisión 2019.

El grupo islandés Hatari mostró banderas palestinas en Eurovisión 2019.

Como cada año Eurovisión movilizó a millones de personas que se pusieron delante de la televisión para ver el concurso musical más grande del mundo. Aunque muchos crean que son canciones frívolas y poco más, siempre hay un contexto político que marca la ceremonia. Esto tuvo especial importancia el año en el que la ceremonia se desarrolló en Israel, cuando muchos pidieron un boicot por los ataques a Palestina. Se intentó evitar cualquier crítica o censura, pero el grupo Hatari sacó una bandera palestina cuando les enfocaban durante las votaciones provocando un tsunami de reacciones. Este documental cuenta cómo se fraguó ese acto de denuncia y reflexiona sobre el compromiso político de los artistas.

‘A Song Called Hate’, la película documental de Filmin sobre el mayor troleo político de Eurovisión

'Reyes de la noche' (Movistar+)

Miki Esparbé e Itsaso Arana en 'Reyes de la noche'.

Miki Esparbé e Itsaso Arana en 'Reyes de la noche'.

Las peleas entre José María García y José Ramón de la Morena en la radio animaron a millones de oyentes durante años. Eran los hombres más poderosos, y sus figuras trascendían la del simple periodista deportivo. Con la excusa argumental de esta batalla, y cambiando los nombres, los guionistas Adolfo Valor y Cristobal Garrido han creado una comedia divertidísima que clava sus colmillos sobre las conexiones entre fútbol y poder y sobre el machismo de los locutores de deportes. Javier Gutiérrez y Miki Esparbé están maravillosos al frente de un reparto genial. Habrá segunda temporada.

• Crítica: 'Reyes de la noche' (Movistar+), la primera gran serie española de 2021

También te puede interesar...

• Las 10 mejores miniseries

• Las 10 mejores series cortas

• Las 10 mejores series basadas en hechos reales