'Better Things', 'Insecure', 'Master of None' y 'Atlanta'.

'Better Things', 'Insecure', 'Master of None' y 'Atlanta'.

Series y Más TOPS SERIES & MÁS

Las 10 mejores series de comedia de autor que puedes ver en Netflix, Amazon, HBO y más

Estas son las 10 mejores series que se enmarcan en el género de comedias de autor, historias con una voz muy personal en las que sus creadores también se ponen delante de cámaras.

24 mayo, 2021 03:34

Noticias relacionadas

En la última década televisiva las series más rompedoras nos han llegado en formato corto. Para efectos prácticos las llamamos comedias de autor, porque sus episodios de 30 minutos las enmarcan en la categoría de comedia de los premios, básicamente, porque así se ha hecho siempre. Por eso, hemos querido recopilar en este Top de SERIES & Más las 10 mejores y las plataformas donde podéis verlas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO o Starzplay.

Estas nuevas propuestas difuminan los géneros y produce unos híbridos que hacen que la tarea de encajarlas dentro de una etiqueta concreta sea inútil. Lo que sí tienen en común es la voz personal de sus creadores, los cuales se ponen también delante de cámaras para protagonizar historias revolucionarias, estimulantes e inolvidables

10. 'Muñeca rusa' (Netflix)

Tráiler - 'Muñeca rusa' - Netflix

Temporadas: 1
Episodios: 8

Esta propuesta cocreada y protagonizada por Natasha Lyonne (Orange is The New Black) es una de las series más originales de Netflix. tiene un punto de partida que puede recordar a las películas Atrapado en el tiempo o Feliz Día de tu muerte, pero reinventa sus códigos al combinarlos con comedia, drama, thriller, terror existencial y ciencia ficción. El tercer episodio nos toma por sorpresa cuando ya estamos cómodos y recoloca todas las piezas. 

9. 'Ramy' (Starzplay)

Tráiler - 'Ramy' Temporada 1 - Starzplay

Temporadas: 2
Episodios: 20

Ramy es un veinteañero que vive en Nueva Jersey en casa de sus padres, un egipcio y una palestina que, como tantos otros, emigraron a Estados Unidos buscando un futuro para sus hijos. Ramy es un milenial como cualquier otro. También es musulmán practicante, y aquí es donde la serie sorprende, porque su humor no va por donde uno podría esperar. Esta dramedia creada por el cómico Ramy Youssef es revolucionaria en muchos sentidos y muy divertida

8. 'Master of None' (Netflix)

Tráiler -'Master of None' T2 - Netflix

Temporadas: 3
Episodios: 25

Aziz Ansari y Alan Yang han creado una ficción sobre la crisis de los treintañeros en Nueva York a través de un joven de ascendencia india que trata los problemas de su generación desde un punto de vista moderno, incisivo y novedoso. En su segunda temporada sus creadores estaban cómodos en su propuesta e hicieron un homenaje al neorrealismo italiano con momentos composiciones y puestas en escena de gran belleza. La tercera entrega se vuelve a reinventar al centrarse en el personaje interpretado por Lena Waithe, que ya consiguió el Emmy a mejor guion de comedia con el episodio de Acción de Gracias. 

7. 'Insecure' (HBO)

Tráiler - 'Insecure' Temporada 1 - HBO España

Temporadas: 4
Episodios: 40

Los personajes de Insecure tienen, tal como anuncia el título, muchas inseguridades, pero la serie no tiene ninguna, porque en temporada esta divertida e inteligente historia creada y protagonizada por Issa Rae es más ambiciosa a nivel formal y narrativo. Issa y Molly, las amigas protagonistas, son mujeres jóvenes, mujeres jóvenes negras, lo que es igual sin ser lo mismo, y en saberlo radican el mérito y el encanto de la serie que finalizará en la quinta temporada

6. 'Barry' (HBO)

Tráiler - 'Barry' temporada 1 - HBO España

Temporadas: 2
Episodios: 16

Bill Hader (Saturday Night Live) es cocreador, protagonista y director de este drama con toques de comedia negra en el que seguimos a un exmarine que desde que regresó a la vida civil trabaja como asesino a sueldo. Durante uno de sus encargos, debe infiltrarse en una clase de interpretación, y estando allí el trabajo con sus compañeros le hace creer que su vida puede ser diferente. Pero el pasado siempre lo persigue y su doble vida empieza a superarlo. 29 nominaciones a los premios Emmy y seis estatuillas para sus dos temporadas confirman la calidad de una de las series más originales y emocionantes de los últimos años. 

5. 'Please Like Me' (Netflix)

'Please Like Me' es una de las joyas escondidas de Netflix.

'Please Like Me' es una de las joyas escondidas de Netflix. Netflix

Temporadas: 4
Episodios: 36

Josh Thomas hace un retrato sin concesiones de su antihéroe protagonista, porque al igual que pasa con los personajes de Girls, el espectador se mueve entre la empatía y la desesperación y el odio más profundos. A pesar de la aparente familiaridad de sus tramas y temas, la mirada de su creador es inédita y refrescante. Eso sí, preparaos para algún que otro golpe emocional, porque el drama llegará cuando menos lo esperéis. 

4. 'Better Things' (HBO)

Tráiler - 'Better Things' Temporada 1- HBO España

Temporadas: 4
Episodios: 40

Pamela Adlon produce, escribe, dirige y protagoniza esta historia inspirada en su vida: una actriz de 50 años que vive en Los Ángeles y que tiene tres hijas a su cargo, una mujer que trabaja, que es madre, hija, amante y que, cuando puede, también intenta ser su propia persona sin que la definan sus relaciones con los demás. Cada nueva temporada es mejor que la anterior. 

3. 'Atlanta' 

Donald Glover, revelación de Atlanta.

Donald Glover, revelación de Atlanta.

Temporadas: 2
Episodios: 21

Creada y protagonizada por Donald Glover, mezcla géneros, experimenta en lo narrativo, en lo visual y cada episodio juega con sus propias reglas. Nunca sabemos qué nos vamos a encontrar o por dónde va a ir viendo los primeros cinco minutos de cada episodio; es una de las series más estimulantes de la televisión, realmente única. El videoclip This is America de Childish Gambino (Glover) os puede dar una idea del tipo de serie que es Atlanta. Os avisaremos cuando vuelva a estar disponible bajo demanda en España porque es una de las imprescindibles.

2. 'Girls' (HBO)

Las cuatro chicas que han convertido a Girls en la serie de una generación.

Las cuatro chicas que han convertido a Girls en la serie de una generación.

Temporadas: 6
Episodios: 72

Con el estreno de Girls en 2012, Lena Dunham le abrió la puerta a todos los creadores jóvenes y a las mujeres que han venido después, porque demostró que las nuevas voces tenían mucho que decir y aportar al panorama narrativo en la televisión, pero también que sus historias que tenían un público. Sus seis temporadas están llenas de hallazgos narrativos, pero sobre todo destacan por su valentía al poner en el centro a personajes femeninos complejos y llenos de contradicciones que estaban lejos de ser perfectos y que no tenían la más mínima intención de complacer a nadie

1. 'Fleabag' (Amazon Prime Video)

Tráiler - 'Fleabag' Temporada 1 - Amazon Prime Video

Temporadas: 2
Episodios: 12

En el primer episodio de la serie, la protagonista se masturba viendo un discurso de Barack Obama. En ese momento descodificamos la serie como una comedia gamberra y creemos que ya sabemos por dónde va a ir. Vivimos en un mundo de apariencias y primeras impresiones, y Phoebe Waller Bridge usa esto a su favor para mostrarnos solo lo que quiere que veamos: Fleabag nos hace sentir cómodos para que bajemos la guardia. Y cuando menos lo esperamos, todo adquiere otro sentido. Es un número uno indiscutible, su segunda temporada consigue lo impensable justificando emocionalmente lo que parecía un recurso narrativo y su final es sencillamente perfecto.

Más Tops de SERIES & MÁS... 

• Las 10 mejores series antológicas

• Las 10 mejores miniseries

• Las 10 mejores series cortas

 Las 10 mejores series basadas en hechos reales

 Las mejores series españolas del siglo XXI