¿Qué lugar tiene la justicia cuando la sociedad ya ha elegido un culpable? Esa es la premisa detrás de El caso Wanninkhof - Carabantes, el primer documental que aborda uno de los juicios políticos y sociales más polémicos de la España de las últimas décadas. Netflix estrenará la película de Tània Balló el próximo 24 de junio. 

En 1999, la joven Rocío Wanninkhof es asesinada. Dolores Vázquez, expareja de su madre, ingresa en prisión sin pruebas sólidas que demuestren su culpabilidad. Influenciada por una fuerte campaña discriminatoria, la opinión pública española quiere encontrar un culpable. Cuando en 2003 aparece el cuerpo sin vida de otra adolescente, Sonia Carabantes, la policía atrapa al verdadero asesino, pero para entonces la sociedad ya ha pasado página. Una apuesta fílmica que cubre las múltiples perspectivas del caso: judicial, política, mediática y de género.

La habitación de Sonia Carabantes. Netflix

20 años después de los acontecimientos que paralizaron un país, Balló revisa el caso Wanninkhof-Carabantes desde los diferentes puntos de vista: judicial, policial, político, mediático, sociológico y de género. El documental sigue los pasos de Nevenka y El caso Alcàsser, otras producciones de Netflix España sobre otros sucesos mediáticos de la España contemporánea. 

“Llevo muchos años pensando que esta historia merecía un documental. He trabajado con la distancia del tiempo, desde el máximo respeto y con voluntad crítica y reflexiva", explica la directora del proyecto en su presentación. "Cuando todo esto ocurrió yo tenía 22. Ahora, 20 años más tarde, aporto una mirada más madura, y a partir de una narrativa casi cinematográfica, puedo reflexionar también sobre la sociedad. Mis obras anteriores tienen como ejes temáticos la memoria histórica, democrática, … mi intención con esta película es ir un paso más allá y recuperar el espíritu de denuncia social desde la contemporaneidad y la perspectiva de género, que hace 20 años era impensable”.

'El caso Wanninkhof - Carabantes' llega a Netflix el 23 de junio. 

También te puede interesar...

• 'Ejército de los muertos', una divertida y frenética revisión de Zack Snyder del género zombie

• Así es 'Ciclos', la reivindicable comedia británica de Apple sobre el proceso de adopción

• Qué sabemos de 'The Wheel of Time', la adaptación de Amazon de la famosa saga fantástica