'Fantástico Sr. Fox'.

'Fantástico Sr. Fox'.

Series y Más TOPS SERIES & MÁS

Las 10 mejores películas de animación (fuera de Disney) que puedes ver en Netflix, Amazon, Movistar+ o HBO

Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+, HBO, Filmin o Apple TV+ tienen decenas de películas para ver en familia, pero también joyas de la animación para los más adultos.

10 mayo, 2021 10:36

Noticias relacionadas

En los catálogos de las plataformas de streaming podemos encontrar cientos de películas (y series) de animación para todo tipo de públicos, especialmente para ver en familia. Y aunque parezca que en ese campo el monopolio es de Disney y Pixar, hay muchas obras maestras animadas que no son suyas y que están disponibles en Netflix, Disney+, Amazon Prime VideoFilminHBO o Apple TV+. Aquí os hacemos una lista de diez grandes películas de animación que deberías ver.

'El viaje de Chihiro' (Netflix)

'El viaje de Chihiro'.

'El viaje de Chihiro'.

Uno de los maestros internacionales de la animación es Hayao Miyazaki. El director japonés es un genio al que muchos llaman el ‘Disney japonés’, aunque su obra trascienda esa etiqueta tan reduccionista. Sus películas son poéticas, mágicas y diferentes. Recomendar sólo una es una misión imposible, así que aunque destaquemos ese viaje de Chihiro con la que ganó el Oscar, es de justicia hacer lo mismo con otras maravillas como Mi vecino Totoro o El viento se levanta.

'Shrek' (Netflix, Amazon Prime y HBO)

'Shrek'.

'Shrek'.

La oposición a Pixar siempre se encontró durante años en Dreamworks, el estudio de Universal que tocó su cima con la maravillosa Shrek y su secuela (la tercera parte no estuvo a la altura). Dos filmes que dan la vuelta a los cuentos clásicos y que ponen como centro del cuento a un ogro maleducado. Un filme que demostró que las películas de dibujos no son sólo para niños y que le robó uno de los pocos Oscar que Pixar ha perdido desde que se creó la categoría de Mejor película de animación.

'Vals con Bashir' (Filmin)

'Vals con Bashir'.

'Vals con Bashir'.

La animación también es para adultos, y puede hasta servir como ejemplo de memoria histórica. Es lo que hizo Ari Folman en este filme que mezcla el documental y la animación para hablar de de la masacre de Sabra y Chatila, donde se asesinó a miles de refugiados palestinos. Una película sorprendente, dura y necesaria que ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y el César a la mejor película extranjera entre otros premios. También fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

'Persépolis' (Amazon Prime Video y Filmin)

'Persépolis'.

'Persépolis'.

Otro de los mejores ejemplos del cine de animación de adultos es esta adaptación que Marajen Satrapi realiza de su propia novela gráfica en la que cuenta su infancia a finales de los años 70 en Irán y usa su crecimiento como reflejo de la historia del país. Un filme político, feminista y hermoso que ganó el premio del jurado en Cannes.

'Spider-man: un nuevo universo' (Amazon Prime Video)

'Spider-man'.

'Spider-man'.

Cuando todos decían que en la animación estaba todo visto, cuando el cine de superhéroes estaba dando signos de agotamiento, llegaron Phil Lord y Chris Miller y produjeron esta joya que se ha convertido en un fenómeno de culto y en una de las mejores películas de superhéroes de la historia. Visualmente espectacular, narrativamente atrevida… una joya que confirma el talento de este tándem que ya ha producido este año otra maravilla: Los Mitchell contra las máquinas.

'Wallace y Gromit: la maldición de las verduras' (Amazon Prime Video)

'Wallace y Gromit'.

'Wallace y Gromit'.

Otro de los grandes estudios fuera de Pixar es Aarmand. Sus dos personajes más emblemáticos nacidos en televisión, se convirtieron en los protagonistas de una joya de la animación en stop motion -realizada con plastilina y animada fotograma a fotograma-. Divertida, llena de gags brillantes y hallazgos visuales, es una película para todos los públicos. Un filme que también ganó el Oscar.

'Fantástico Sr. Fox' (Amazon Prime Video)

'Fantástico Sr. Fox'.

'Fantástico Sr. Fox'.

Wes Anderson se pasó a la animación en stop motion con esta adaptación del clásico de Roald Dahl que el director se llevó a su terreno en una maravilla que mantiene el estilo del universo Anderson, su peculiar sentido del humor, pero sin renunciar a la esencia del clásico literario que sigue enamorando a todas las generaciones.

'Kubo y las dos cuerdas mágicas' (Apple TV+)

'Kubo y las dos cuerdas mágicas'.

'Kubo y las dos cuerdas mágicas'.

Laika es otro de esos estudios que en los últimos años se ha reivindicado y ha creado joyas como Coraline, Los boxtrolls o este Kubo en el que bebe de influencias asiáticas para crear un filme de una belleza apabullante y muy emocionante para mayores y pequeños. Perdió el Oscar frente a Zootrópolis, pero el premio debería haber sido suyo.

'El secreto del libro de los kells' (Movistar+ y Filmin)

'El secreto del libro de los Kells'.

'El secreto del libro de los Kells'.

Si no conocen el nombre de Cartoon Saloon apúntenlo, porque este estudio irlandés es el responsable de varias de las mejores películas de animación recientes. Sin ir más lejos, este año han estado nominados al Oscar por Wolfwalkers (disponible en Apple TV+), pero la primera que les colocó en el foco fue esta maravilla en la que vuelven a servirse de la mitología y las costumbres irlandesas. Todas sus obras han estado nominadas al premio de la Academia, pero este fue su primer largo y el que les colocó en el radar de todos.

'La LEGO película' (HBO)

'La lego película'.

'La lego película'.

De nuevo Phil Lord y Chris Miller, pero esta vez también como directores y guionistas de este proyecto por el que nadie daba ni un duro y que se convirtió en una de las sorpresas más agradables de la animación. Una película para reír a carcajadas, que se tomaba a chufla todo, con unas referencias metacinematográficas divertidísimas y un diseño visual alucinante.

Más Tops de SERIES & MÁS... 

 Las mejores series españolas del siglo XXI

• Las 10 mejores series documentales 

• Las 10 mejores miniseries

• Las 10 mejores series cortas

 Las 10 mejores series basadas en hechos reales

• Las 10 mejores películas documentales

• Las 10 mejores series y películas true crime

• Los 10 monólogos imprescindibles