Hay vidas que son de película. La de Diego Armando Maradona fue tan excesiva, mediática y vertiginosa que dos horas no son suficientes para resumir el ascenso y caída de uno de los mayores símbolos en la historia de Argentina. Amazon Prime Video será la casa de Maradona: Sueño bendito, una coproducción de Estados Unidos y México autorizada por el futbolista, dirigida por Alejandro Aimetta (Hasta que te conocí) y creada por Guillermo Salmerón (Vidas robadas). Antes de su estreno, todavía sin fecha, se ha confirmado ya que la serie ha sido renovada para una segunda temporada de 10 episodios.

Cuando el futbolista falleció el pasado noviembre, la serie ya llevaba dos años preparándose. Maradona: Sueño bendito seguirá los pasos del legendario futbolista argentino en diferentes etapas de su vida, comenzando por los inicios de su carrera en Villa Fiorito y en Argentinos Juniors. Después, pasará a su etapa de gloria con la selección argentina en el Mundial de México de 1986 y el Nápoles. Finalmente, la historia se centrará en su tormentosa etapa final de su vida y carrera, incluyendo su homenaje en La Bombonera en 2001, su dirección técnica en el Mundial de Sudáfrica 2010 y sus constantes escándalos mediáticos.

Tres actores interpretan a la Mano de Dios a lo largo de la historia: Juan Palomino (en su versión adulta, engordando 20 kilos para meterse en la piel del deportista), Nazareno Casero (versión joven) y Nicolás Goldschmidt (versión adolescente). La lujosa producción ha atraído el interés de secundarios de lujo que aportarán empaque y presencia a la historia: Leonardo Sbaraglia (Dolor y gloria) será Guillermo Coppola, el representante del futbolista durante 18 años, mientras que Darío Grandinetti (Hierro) dará vida al legendario César Menotti. Dalma Salvadora Franco, madre del futbolista y más conocida como Doña Tota, tendrá dos actrices de primera a su servicio: Mercedes Morán (La ciénaga) y Rita Cortese (Relatos salvajes). 

'Maradona: Sueño Bendito' - Teaser | Amazon Prime Video

La familia está en contra

A través de la figura de su apoderado, Matías Morla, el protagonista cedió los derechos a Amazon para contar su historia. Sin embargo, su exmujer Claudia Villafañe y sus hijas, Dalma y Giannina, se han mostrado en contra de este Sueño bendito, iniciando acciones legales contra él. “No puedo dejar que digan cosas que no son ciertas”, ha dicho un personaje que estará interpretado en la versión televisiva de su historia por Julieta CardinaliLaura Esquivel en su juventud y edad adulta, respectivamente. 

La serie no evitará las polémicas que persiguieron durante años al futbolista. Se hablará de su sobredosis, su famosa fiesta de varios días en Punta del Este en el año 2000, sus escarceos con prostitutas, su azarosa vida sentimental y todos los conflictos económicos que aún siguen dando guerra meses después de su muerte. El primer episodio, por ejemplo, recreará cómo fue el decimotercer cumpleaños de Diego Maradona. Ese día, su representante lo lleva a tener su primera experiencia sexual a un prostíbulo.

Cuando la realidad supera a la ficción

'Maradona: Sueño bendito' también abordará su juventud. Amazon Prime Video

En una entrevista con Modo sábado, un programa de Radio Nacional, Salmerón explicó el objetivo de su visión del astro. “Tenemos que contar por qué Maradona fue lo que fue, y por qué es el ídolo que más nos representa, con sus bondades y sus miserias, su cosa tanguera y rockera. Es un poco lo que somos nosotros, en lo desastroso también”. Tras veinte años en la profesión, el guionista siente que ha contado con más medios que nunca para contar la historia como quería contarla. “Trabajamos de una manera que no hemos trabajado antes, con un gran equipo de investigación que a partir de la elección de los temas. Si faltaba algún material hacíamos entrevistas”.

La primera temporada tendrá 10 episodios y estará contada en dos líneas temporales, un modelo que ya ha puesto en práctica con éxito Netflix con su celebrada visión de la vida del cantante Luis Miguel. La producción nace con vocación internacional, no local, e irá más allá de los excesos y la vena más dramática de su historia. “La historia también tiene mucho de comedia”, promete su creador, “imagínate que es Diego rodeado de personajes como Bilardo o Coppola, son personajes ricos que generan sus propias historias”.

El creador de la serie ha confesado que Amazon no estaba demasiado interesada en la parte más futbolera del relato, hasta que vieron los guiones e invitaron a Salmerón a preparar nuevos episodios. El guionista ha estado trabajando mano a mano con Silvia Olschansky, con la que ya había colaborado en proyectos como El marginal, Televisión por inclusión y Santos y pecadores

Fotograma de 'Maradona: Sueño bendito'. Amazon Prime Video

La producción ha contado con directores locales de los países por los que pasó Maradona como jugador. Roger Gual (Smoking Room) se encargará de los episodios ambientados en el paso del futbolista por el Fútbol Club Barcelona, mientras que Edoardo De Angelis (Indivisibili) hará lo mismo con la trama italiana del relato. 

La estrella argentina ya fue protagonista de un documental en 2019. El británico Asif Kapadia, ganador del Oscar por Amy y responsable del aclamado Senna, buceó en 500 horas de metraje inédito para ofrecer una nueva mirada de la carrera y la vida del controvertido futbolista argentino Diego Maradona. El proyecto fue presentado fuera de concurso en el Festival de Cannes de ese mismo año.

También te puede interesar...

• Crítica: 'El ferrocarril subterráneo' y el poder de las imágenes en la serie de Barry Jenkins para Amazon

• Crítica: 'Sin remordimientos' Amazon se queda a medio gas con la película de espionaje de Tom Clancy

• Todo sobre 'La Guerra del Mañana', la película de ciencia ficción con Chris Pratt que se verá en Amazon

Noticias relacionadas