Las 10 mejores series basadas en libros y cómics.

Las 10 mejores series basadas en libros y cómics.

Series y Más TOPS SERIES & MÁS

Las 10 mejores series basadas en libros y cómics (que puedes ver en Netflix, Disney+ Amazon y HBO)

En este nuevo Top de SERIES & MÁS os recomendamos las 10 mejores adaptaciones de libros y cómics a series que podemos ver bajo demanda en Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime Video y Starzplay. 

4 mayo, 2021 01:41

Noticias relacionadas

La televisión ha encontrado inspiración en la literatura desde sus inicios. La relación entre ambos medios no tiene intención de debilitarse, y cada mes se anuncian nuevas adaptaciones, mientras esperamos que se estrenen las que ya están en marcha. Lo hacemos con expectación, porque las de la última década no han decepcionado y esa es, precisamente, la lista de recomendaciones que os hemos preparado hoy: las mejores series basadas en libros y cómics que podemos ver en las plataformas de NetflixHBOAmazon Prime Video, HBO, Disney+ o Starzplay.

Las adaptaciones que demostraron que podían trascender la página y al mismo tiempo mantenerse fieles al espíritu de la obra, las que convirtieron en imágenes las palabras que teníamos grabadas en la retina y las que se atrevieron a arriesgar, estas son las 10 series que mejor supieron honrar los libros y cómics en los que se basan. 

10. 'El ferrocarril subterráneo' (Amazon Prime Video)

The Underground Railroad Barry Jenkins Amazon Prime Video

Barry Jenkins, el director de Moonlight -ganadora al Óscar a mejor película de 2016-, adapta y dirige la premiada novela de ficción histórica de Colson Whitehead en una miniserie de 10 episodios que estrena Amazon Prime Video el próximo 14 de mayo. La protagonista de la historia es Cora (Thuso Mbedu), una joven esclava que escapa de una plantación de algodón en Georgia.  Su huida la lleva por diferentes estados conectados por un ferrocarril subterráneo, siempre con Ridgeway (Joel Edgerton), un letal cazarrecompensas, pisándole los talones. 

9. 'Bruja Escarlata y Visión' (Disney+)

Tráiler - 'Bruja Escarlata y Visión' - Disney+

La primera serie de Marvel Studios en Disney+ no adapta una colección de cómics en concreto, pero sí deja ver en sus episodios de dónde toma la inspiración y cómo hace referencia a algunas de las historias más emblemáticas que han protagonizado Wanda y Visión. De La Visión de Tom King a Los Vengadores: Desunidos o Dinastía de M de Brian Michael Bendis, la influencia del espíritu de las viñetas en la pantalla es una muestra ejemplar de cómo aprovechar las ventajas narrativas de cada medio. 

8. 'La amiga estupenda' (HBO)

Tráiler - 'La amiga estupenda' temporada 1 - HBO España

Saverio Constanzo, el director de la premiada Hungry Hearts, adapta en esta producción italiana la colección de novelas Dos amigas de Elena Ferrante. En cada temporada se cuentan fielmente los acontecimientos de una novela, empezando por La amiga estupenda, en la que vemos a las protagonistas, Lila y Lenù, como niñas y adolescentes. La serie, como los libros, cubre varias décadas de las vidas de las protagonistas, por lo que los personajes los interpretan diferentes actrices conforme pasan los años. Actualmente hay dos temporadas disponibles; la tercera, que adaptará Las deudas del cuerpo, está pendiente de estreno. 

7. 'Killing Eve' (HBO)

Tráiler - 'Killing Eve' temporada 1 - HBO España

La adaptación que hizo Phoebe Waller-Bridge de la novela de Luke Jennings es una de las más acertadas que hemos visto en los últimos años. La atracción y obsesión que se desarrolla entre las protagonistas de esta historia, un clásico juego del gato y el ratón que hemos visto decenas de veces en los thrillers de corte más masculino, es una mezcla adictiva y muy entretenida. La clave de su éxito está en haber encontrado el tono perfecto en su mezcla de géneros, un cóctel que en otras manos nunca habría sido tan perfecto.

6. 'Watchmen' (HBO)

Tráiler de Watchmen

Después de The Leftovers, adaptación que también reúne méritos para estar en esta lista, Damon Lindelof se atrevió con una de las obras más emblemáticas del siglo XX. El que fuera conocido como uno de los showrunners de Perdidos, supo aprovechar el espíritu del relato original y actualizar la historia de Alan Moore y Dave Gibbons a la realidad sociocultural y política de los Estados Unidos. El resultado fue un relato audaz, potente y muy contemporáneo. 

5. 'Big Little Lies' (HBO)

Tráiler - 'Big Little Lies' temporada 1 - HBO España

La primera temporada de la serie de HBO protagonizada y producida por Reese Witherspoon y Nicole Kidman es uno de los más claros ejemplos de una adaptación audiovisual que supera a la obra original. Con guiones de David E. Kelley y la brillante dirección de Jean-Marc Vallée, la historia entrecruzada de este grupo de mujeres adquiere una elegancia narrativa que alcanza su punto más álgido en el último episodio de su año de estreno. Su final es uno de los mejores de la historia televisiva y supera con creces el de las páginas en las que se basa. La segunda temporada ya es otra historia.

4. 'El cuento de la criada' (HBO)

Las claves de la temporada 4 de 'El cuento de la criada'.

La novela que publicó Margaret Atwood en 1984 es una de las más respetadas e influyentes del siglo pasado y su adaptación como serie de televisión era todo un reto. La primera temporada, que adapta la obra escrita prácticamente en su totalidad es, a falta de un adjetivo más elocuente, perfecta. Alcanza niveles de excelencia en todos sus apartados, y consigue, al mismo tiempo, capturar fielmente el universo creado por Atwood y trascender lo que sugieren sus páginas. Aunque siempre ha mantenido un muy alto nivel, las temporadas posteriores han sido un tanto irregulares, pero siempre es interesante descubrir la realidad de Gilead más allá de la visión limitada que tiene la protagonista de la novela. 

3. 'Juego de tronos' (HBO)

Tráiler de 'Juego de Tronos: La última guardia'

El final de la serie admite debate y posicionamientos a favor y en contra, pero a pesar de los fallos que se le puedan encontrar a sus últimas temporadas, es innegable que la traslación de la saga de Canción de hielo y fuego a la pantalla fue un éxito rotundo. Ahora, que han pasado diez años de su estreno y están en marcha varios proyectos derivados, es fácil olvidar sus logros. En aquel momento no había ninguna garantía de que Juego de tronos fuera el éxito global que terminó siendo, uno que le abrió la puerta a un género que hasta entonces era de nicho.

2. 'La maldición de Hill House' (Netflix)

Tráiler - 'La maldición de Hill House' - Netflix

Mike Flannagan sorprendió a crítica y público con esta la primera temporada de esta serie de Netflix que terminó convertida en antología. El director de Doctor Sueño se inspiró en algunos elementos y los temas principales de la novela de Shirley Jackson y construyó un drama sobre el trauma y el duelo alrededor de una familia, los Crane. Con su narración en dos líneas temporales y algunos momentos de terror muy efectivos se llevó toda nuestra atención en su año de estreno, en el que consiguió entrar en todas las listas de lo mejor del año. 

1. 'Normal People' (Starzplay)

Las claves de Normal People

Sally Rooney adaptó junto a Alice Birch (Lady Macbeth) su propia novela, con la dirección de Lenny Abrahamson (La habitación) y Hettie Macdonald (Hit & Miss). Un trabajo que ha complacido tanto a los lectores de la obra escrita como a los que se introdujeron a la historia de Marianne y Connel a través de la serie. Este amor juvenil que se construye, se destruye y se reconstruye constantemente en pantalla nos conmovió a todos con un relato magnético y las interpretaciones en estado de gracia de Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal. 

Más Tops de SERIES & MÁS... 

Las 10 mejores series documentales 

• Las 10 mejores miniseries

• Las 10 mejores series cortas

 Las 10 mejores series basadas en hechos reales

• Las 10 mejores películas documentales

• Las 10 mejores series y películas true crime

• Los 10 monólogos imprescindibles

• Las mejores series españolas del siglo XXI