Imagen promocional de la película 'Polizón' (Stowaway).

Imagen promocional de la película 'Polizón' (Stowaway). Netflix

Netflix Netflix

Qué es 'Polizón' ('Stowaway'), la película de ciencia ficción de Netflix que está arrasando

La historia de supervivencia en el espacio está en el Top 10 de Netflix en más de 60 países, y es el título más visto de la plataforma en España y Estados Unidos.

28 abril, 2021 14:20

Noticias relacionadas

Netflix es una máquina de generar éxitos, pero ni siquiera su superalgoritmo es capaz de predecir cuáles serán las películas o series que se convertirán en uno de sus títulos más vistos. El último en arrasar en la plataforma está siendo la película Polizón (Stowaway) que, a pesar de los grandes nombres que tiene delante y detrás de cámara, ha llegado a su catálogo sin ninguna promoción. 

Polizón no aparece en el vídeo que publicó la plataforma en YouTube con sus estrenos destacados de abril, algo que también ocurrió con una de sus series más populares en octubre de 2020. Hablamos de Gambito de dama. Esta miniserie conquistó de forma unánime a público, crítica y premios, y se mantuvo en lo más visto de la plataforma durante meses después de su estreno, pero lo consiguió por mérito propio, porque no estuvo en los estrenos recomendados del mes de su lanzamiento

Desde su llegada, el jueves 22 de abril, la película de ciencia ficción de la que hablamos hoy se ha posicionado en el Top 5 de lo más visto en Netflix en los más de 60 países a los que hace seguimiento la web FlixPatrol, y actualmente ocupa el puesto número 1 de países como Estados Unidos, Reino Unido y España. Si aún no habéis tenido la oportunidad de verla, aquí os contamos qué es y por qué ha llamado la atención de los espectadores. 

La premisa de 'Polizón'

Tráiler - 'Polizón' - Netflix

Durante una misión a Marte, la tripulación encuentra un polizón, un técnico que tuvo un accidente antes del despegue y quedó inconsciente dentro de la nave, provocando daños irreparables en los sistemas de soporte vital. No hay suficiente combustible para regresar y pronto no habrá oxígeno para los cuatro tripulantes. Enfrentados a una decisión imposible, el equipo deberá unirse para luchar por sus vidas. 

Quién es quien en la tripulación 

Los protagonistas de 'Polizón'.

Los protagonistas de 'Polizón'. Netflix

Liderando el equipo está Marina Barnette, interpretada por Toni Colette (en su primera incursión en la ciencia ficción), la capitana de la nave, en la que será su tercera y última misión a la colonia en el planeta rojo. Como médico y científico de la nave viaja Zoe Levenson, a quien da vida Anna Kendrick, una eterna optimista que siempre es capaz de anteponer las necesidades de otros a las suyas.
Completando la tripulación oficial está Daniel Dae Kim (Perdidos) en el papel de David Kim, el biólogo, una persona pragmática que ofrece una perspectiva diferente a la de Levenson. El polizón es Michael Adams, interpretado por Shamier Anderson (Wynonna Earp), el desafortunado ingeniero que se ve atrapado en la misión espacial.

El equipo detrás de cámaras

De pie a la  izquierda, Joe Penna, el director de la película, durante el rodaje.

De pie a la izquierda, Joe Penna, el director de la película, durante el rodaje. Netflix

El de Polizón fue el primer guion de largometraje que escribieron Joe Penna y Ryan Morrison, con la idea de que fuera el mismo Penna quien lo dirigiera. Como sabían que era difícil que una productora invirtiera en un director novel el presupuesto necesario para rodar una película ambientada en el espacio, decidieron aparcar la idea y escribir otra historia.
Esa historia fue Ártico, película protagonizada por Mads Mikkelsen (Otra ronda), que se estrenó en el Festival de Cannes y estuvo nominada a la  Caméra d'Or de 2018, el premio que se entrega a la mejor ópera prima de cada edición. Con esta experiencia avalando su currículum, regresaron a su idea inicial. Y encontraron financiación.  

El realismo científico es una de las razones de su éxito

Imagen promocional de 'Polizón'.

Imagen promocional de 'Polizón'. Netflix

Además del diseño de producción, la interpretación y un buen manejo de la tensión, medios como Wired, New Scientist y The Guardian destacan que la película aborda sus planteamientos científicos de forma muy realista. Esto fue algo en lo que Penna y Morrison se centraron cuando estaban investigando durante la preproducción: "hablamos con alrededor de veinte expertos entre los que había ingenieros aeroespaciales, astronautas, investigadores de radiación solar, profesionales médicos, comandantes de trasbordadores espaciales... queríamos ser escrupulosos y lo más realista posibles", explica el director.

Algunos de los datos e informaciones que les proporcionaban estos expertos (muchos de los habían trabajado en la NASA y en la Agencia Espacial Europea) a sus preguntas eran contradictorios. Cuando esto ocurría, Penna enviaba un correo electrónico con copia a todos, "esto trajo consigo debates muy interesantes con los que se llegaba a una misma solución siguiendo caminos muy distintos. La ciencia espacial es muy flexible, crees que solo hay una forma de hacer las cosas y no es así". 

También te puede interesar...

• Netflix presenta su arsenal de películas para 2021 y promete al menos un título por semana

• Premios Oscar 2021: En qué plataformas puedes ver las películas ganadoras

• 'Spaceman': así es la película de ciencia ficción de Netflix con Adam Sandler y Carey Mulligan