Las series de televisión son una forma de huir de la realidad. Salvo, por supuesto, cuando esa ficción en la que nos queremos dejar llevar durante unas horas se ha inspirado en la vida real para construir una historia. Para aquellos que tienen debilidad por estos relatos, en SERIES & MÁS os vamos a recomendar las 10 mejores series basadas en hechos reales. 

Entre nuestras propuestas podrás encontrar intrigas criminales, tragedias que pararon un país, revisiones de personajes históricos que nunca habíamos visto así, escándalos mediáticos y personajes reales que merecen ser vistos y explicados desde el presente. Si tienes StarzplayMovistar+Netflix, Filmin, ATRESplayer PREMIUM o HBO, tenemos una recomendación para ti. 

10. 'The Great' (Starzplay)

Elle Fanning es la protagonista de 'The Great'. Starzplay

¿Quién dijo que las series históricas no podían ser divertidas? The Great es la perfecta demostración de que no hay una única forma de contar una historia, incluso si estamos hablando de una revisitación de un personaje histórico tan icónico como Catalina la Grande. En 2019 la eterna Helen Mirren estrenó una miniserie basada en la monarca, pero nosotros nos quedamos con la aproximación satírica de Tony McNamara, el guionista de otra revisión histórica en clave de humor como La favorita.

The Great ya avisa en sus títulos de crédito de apertura con un elocuente asterisco: “una serie inspirada ocasionalmente en hechos reales”. La serie protagonizada por unos fantásticos Elle Fanning y Nicholas Hoult retrata a Catalina en su juventud, cuando acaba de empezar su complicado matrimonio con el Emperador Pedro (un líder con traumas familiares, que no entiende como funcional el mundo y es involuntariamente cómico en cada escena), al que la reina intenta asesinar para hacerse con el poder en un país (Rusia) en el que no es más que una forastera.

El rodaje de la segunda temporada empezó en noviembre de 2020, pero ya podéis poneros al día con la primera entrega de The Great, disponible únicamente en Starzplay. ¡Hazzah!

9. 'Mrs. America' (HBO)

Tráiler de Mrs América.

Cate Blanchett se estrenó en la televisión en Hollywood con Mrs. America, la fascinante historia del movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA), y la reacción inesperada al movimiento que dirigió una mujer conservadora llamada Phyllis Schlafly, también conocida como "la novia de la mayoría silenciosa". Desde el punto de vista de las mujeres de la época, tanto Schlafly como las feministas de la segunda ola, la serie desarrollada por Dahvi Waller (Mad Men) explora cómo uno de los campos de batalla más difíciles en las guerras culturales de la década de 1970 ayudó a dar lugar a la Mayoría Moral y cambió para siempre el panorama político.

Cada episodio de la serie histórica de HBO estaba centrada en una mujer distinta, formando uno de los repartos más espectaculares de la televisión en la última década: Cate Blanchett como Phyllis Schlafly; Rose Byrne como Gloria Steinem, la cara de la América feminista a finales de los 60 y principios de los 70; Margo Martindale como Bella Abzug, una destacaba abogada y líder del movimiento feminista; Uzo Aduba como Shirley Chisholm, la primera mujer negra en ser elegida para el Congreso; Elizabeth Banks como Jill Ruckelshaus, una activista republicana y feminista que había llegado a la Casa Blanca, y Tracey Ullman como Betty Friedan, una destacada y polémica autora que ayudó a definir el feminismo en una época en la que todavía era una palabra casi prohibida. Incluso aparecía Sarah Paulson, la encargada de interpretar a una amalgama de diferentes mujeres que habían estado en la órbita de Schlafly a lo largo de los años.

A lo largo de nueve episodios y apostando por un punto de vista que refleja con respeto y empatía las batallas de ambos frentes, Mrs. America crea un entretenidísimo relato que habla del mundo de hoy, a pesar de todas las barreras que se han derribado en estos 50 años.

8. 'Así nos ven' (Netflix)

'Así nos ven'. Netflix

Así nos ven narra el escandaloso caso de cinco adolescentes de color, apodados por los medios de comunicación como Los cinco de Central Park, que fueron condenados por una violación que no habían cometido. La miniserie de cuatro episodios se centra en estos cinco adolescentes de Harlem (Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise) para contar una devastadora historia que empieza en la primavera de 1989, cuando los interrogaron por primera vez en relación con el incidente, y llega hasta la exoneración de todos ellos más de una década después.

Después de lanzar un demoledor ataque contra el sistema carcelario de Estados Unidos en el documental de Netflix Enmienda XIII, la directora y coguionista Ava DuVernay (Selma) creó esta extraordinaria miniserie que contó con el apoyo público y mediático de Oprah Winfrey. En su estreno en 2019, Así nos ven fue un fenómeno en Estados Unidos, pero tuvo la mala suerte de coincidir con otro fenómeno como Chernobyl en la temporada de premios. Al menos hubo recompensa para Jharrel Jerome (Moonlight), el encargado de dar vida a Korey Wise, el único integrante de Los 5 de Central Park que fue juzgado como un adulto. En sus cuatro episodios, Así nos ven es un impactante documento que saca a la luz los graves agujeros que sigue presentando el sistema judicial y policial estadounidense 30 años después de los acontecimientos que dio pie a esta impactante historia.

7. 'The Investigation' (Movistar+)

'The investigation'. Movistar+

Copenhague, agosto de 2017. La policía recibe la denuncia de la desaparición de una periodista sueca llamada Kim Wall. Lo último que se sabe de ella es que subió a bordo de un submarino casero con la intención de entrevistar a su constructor y propietario. Pocas horas después, encuentran el submarino hundido y consiguen rescatar a su capitán, a quien interrogan sobre los hechos. No hay rastro de la periodista ni pruebas concluyentes, y las declaraciones son contradictorias. Jens Møller, jefe de la unidad de homicidios de la policía, se hace cargo del retorcido caso, que no para de complicarse a cada paso. Una investigación que avanza bajo la presión de un fiscal que necesita pruebas para construir un caso sólido, unos padres en busca de respuestas y unos medios de comunicación hambrientos de titulares.

Tobias Lindholm, guionista de Borgen y hombre de confianza del recientemente oscarizado Thomas Vinterberg, demuestra que el morbo y los fuegos artificiales son prescindibles para retratar historias basadas en hechos reales. Incluso en casos tan mediáticos y rocambolescos como este. Lindholm se centra en la víctima, la familia y aquellos que intentan que se haga justicia. El responsable del crimen pasa a un segundo plano: los personajes siempre se refieren a él como "el sospechoso" y no aparece ni se le escucha en ningún momento. 

The Investigation explora en profundidad la extenuante labor policial de un equipo de policías que, a pesar de creer saber lo que ha pasado, no son capaces de encontrar las pruebas para demostrarlo. La obsesión, las consecuencias que provocan la dedicación en las vidas personales de los agentes y la delicada relación del investigador con los medios de comunicación y la familia de la víctima son la espina dorsal de una ficción que acaba con uno de los finales más emocionantes de la televisión reciente. "Ojalá no me hubieran conocido nunca". Al final los nórdicos no tienen el corazón tan frío.

6. '22 de julio' (Filmin)

'22 de julio', una fecha histórica en Noruega. Filmin

El 22 de julio de 2011 los medios de comunicación de Oslo abrieron con la noticia de que Noruega había sido declarado como el mejor país del mundo para vivir. Horas más tarde, los cimientos de su sociedad se vinieron abajo cuando una explosión en un edificio gubernamental de Oslo y un tiroteo en la isla de Utøya se convirtieron en el mayor atentado terrorista en la historia del país nórdico. 77 muertos y 319 heridos fue el balance de la despiadada acción organizada y ejecutada por un solo hombre: Anders Behring Breivik, un hombre noruego de 32 años y de extrema derecha que, según dejó claro el manifiesto que publicó ese mismo día, quería dar una lección al Partido Laborista noruego por permitir que el Islam invadiera su país. 

Ya se habían rodado tres películas de ficción y un documental sobre este escalofriante caso cuando Sara Johnsen y Pål Sletaune pensaron que todavía quedaba un punto de vista de la historia por ser abordado. La serie de Filmin no retrata los ataques como Utoya. 22 de julio, ignora la figura de Breivik a la que tanta importancia daba el 22 de julio de Netflix y no se regodea en el trauma de las víctimas como hacía el documental Reconstruyendo Utøya. Los guionistas prefieren centrarse en cómo afectó la catástrofe a una sociedad noruega que sigue traumatizada nueve años después. A partir de una investigación que empezó en 2013 y tomando varias experiencias reales para crear personajes ficticios, 22 de julio es una sutil, pero implacable mirada a una experiencia traumática. 

Una anestesista que se queja de los asfixiantes recortes de Sanidad. Dos periodistas decididos a buscar responsables de una tragedia que no pasó porque sí. Un policía que se siente culpable. Una profesora de primaria que da clase al hermano de una víctima. Un bloguero que, fuera o no su intención, ha contaminado de odio la mente de una persona que sí está dispuesta a mancharse las manos de sangre. Un inmigrante que reacciona aliviado al descubrir que el responsable de la matanza es noruego y blanco. Estos personajes anónimos son la herramienta perfecta de Johnsen y Sletaune para analizar la función de los servicios públicos en nuestra sociedad desde el punto de vista de una tragedia. 

5. 'Chernobyl' (HBO) 

Trailer de 'Chernobyl'

El 25 y el 26 de abril de 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia cuando un reactor de una central nuclear explotó y ardió en Chernóbil, una ciudad situada actualmente en el norte de Ucrania. El incidente, rodeado de secretismo y conspiraciones, fue un momento clave tanto en la Guerra Fría como en la historia de la energía nuclear. Más de 30 años después, los científicos estiman que la zona no será habitable hasta dentro de 20.000 años.

La miniserie de HBO y Sky es una mirada cerebral y sorprendentemente sutil a una de las mayores tragedias causadas por el hombre en el mundo contemporáneo. Gracias a la didáctica, pero nunca plomiza labor detrás de las cámaras del guionista Craig Mazin y el director Johan Renck entendimos cómo se fraguó el desastre nuclear y qué pasó en la caótica gestión posterior por parte de un gobierno que, por temor a reconocer su error, condenó a millones de sus ciudadanos. 

Chernobyl llegó a nuestras vidas antes de que el mundo se enfrentara al coronavirus. Echando la vista atrás es imposible no encontrar paralelismos entre ambas catástrofes. Solo se puede reprochar una cosa: su decisión de rodar esta historia con actores anglosajones resta un ápice de autenticidad a una producción impecable. Si dejamos pasar este detalle, nos encontraremos con un controlado, pero estoico Jared Harris (Mad Men) que firma la interpretación de su vida.

4. 'Mindhunter' (Netflix)

Con el respaldo del todopoderoso David Fincher en la producción ejecutiva y en la dirección de siete de sus episodios, el guionista Joe Penhall (La carretera - The Road) creó una serie inspirada en Mind Hunter: Inside FBI's Elite Serial Crime Unit, un libro escrito a cuatro manos por el autor Mark Olshaker y el exagente del FBI, ya retirado, John E. Douglas. El ensayo explicaba cómo Douglas había inventado la forma en la que la veterana organización gubernamental se enfrentaba a los asesinos en serie a través de décadas de entrevistas con famosos criminales como Wayne Williams, Edmund Kemper, Robert Hansen y Charles Manson

En su adaptación televisiva, Mindhunter está ambientada a finales de los años 70 y se centra en dos agentes del FBI (Jonathan Groff y Holt McCallany) que, con la ayuda de una psicóloga (Anna Torv), investigan a estos asesinos en serie con la esperanza de detener a criminales que siguen en activo. Los tres personajes están basados en hechos reales: el propio John E. Douglas, Robert K. Ressler y la doctora Ann Wolbert Burgess. A diferencia de los asesinos que aparecen en la serie, sus nombres están cambiados en la serie de Netflix. 

Fincher había renunciado a la idea de hacer una tercera temporada de la serie, un éxito de culto que había tenido problemas para llegar a una audiencia mayoritaria, pero en las últimas semanas se filtró que el director estaba hablando con la plataforma de streaming (con la que ya también ha colaborado en Mank y House of Cards) para recuperar la serie en algún momento.

3. 'Small Axe' (Movistar+) 

John Boyega ganó un Globo de Oro por 'Small Axe'. Movistar+

El inglés Steve McQueen ganó el Oscar a la mejor película de 2013 con 12 años de esclavitud, una historia basada en hechos reales sobre la experiencia de un hombre (Solomon Northup) que fue convertido en esclavo de la noche a la mañana a pesar de haber vivido durante 30 años como un hombre libre. En su primer gran proyecto en televisión, el director decidió mirar en un pasado más contemporáneo para contar una historia sobre racismo que pudiera ver su propia madre desde la comodidad de su casa. 

La antología Small Axe, una producción de cinco episodios independientes entre sí, explora las vidas de la población afrocaribeña inmigrante en Londres entre los años 60 y 80, una realidad desconocida y olvidada que nos sirve para recordar la experiencia racista en el Reino Unido en el siglo XX y, al mismo tiempo, celebrar la rica cultura de la diáspora africana. Aprovechando el 50 aniversario de la Marcha de los Manglares, en la que cientos de personas se manifestaron contra la violencia ejercida por la policía sobre la comunidad negra en Notting Hill, McQueen aprovecha para recuperar esa historia en el primer episodio de la serie: El Mangrove

No es este el único hecho real en el que se inspira esta miniserie. Hay una historia (Rojo, blanco y azul) dedicada a los nueve activistas que fueron arrestados por las protestas en contra del acoso y brutalidad policial en 1970 y que está contada desde el punto de vista de un policía negro que entra al cuerpo con la esperanza de cambiar el sistema desde dentro. Otro de los episodios (Alex Wheatle) es una exploración de la complicada infancia de un escritor que encontró redención en la literatura mientras cumplía condena por las protestas de Brixton. 

2. 'Veneno' (ATRESplayer Premium)

Tráiler de Veneno.

Después de explorar la industria del entretenimiento patrio con Paquita Salas, los Javis quisieron hacer un homenaje a un mito de la cultura pop española, Cristina Ortiz "La Veneno", contando su historia desde su nacimiento hasta su trágica. Los niños Guille Márquez y Marcos Sotkovszk en su infancia y adolescencia, Jedet en su etapa de transición, Daniela Santiago en su salto a la fama y la televisión, e Isabel Torres en su etapa final interpretarían al personaje en un proyecto que no evita las luces y sombras de una mujer irrepetible. 

A veces las series son buenas. En otras ocasiones son relevantes social, cultural y políticamente. Veneno cumple todas las casillas con el salto a la madurez creativa de Javier Ambrossi y Javier Calvo como guionistas, pero especialmente como directores y almas de un proyecto que fácilmente podría haber descarrilado. El impacto de la serie de ATRESplayer PREMIUM en Estados Unidos la legitima aún más, pero esta historia sobre la intolerancia, los narradores no fiables y las personas que nos definen no lo necesitan. 

Por su reivindicación y dibujo de una figura maltratada por la España y la televisión de los 90. Por haber demostrado que ya no hay excusas para contratar a actores cis para interpretar a personajes trans. Por seguir apostando porque la emoción es una herramienta tan digna y válida como cualquier otra para contar historias en una industria llena de historias cínicas y nihilistas. Por recordarnos que a veces lo más difícil e importante que podemos hacer en nuestras vidas es intentar ser fieles a nosotros mismos, incluso si a cambio hay que hacerse cargo del precio que pagó Cristina Ortiz Rodríguez. Porque sí, ella corrió para que tantas otras pudieran caminar. Por todos esos motivos y muchos más, Veneno fue la serie favorita de la redacción de SERIES & MÁS en 2020. 

1. 'American Crime Story: The People v. O.J. Simpson' (Netflix)

'American Crime Story- The People v. O.J. Simpson' . Netflix

Ryan Murphy consiguió el trabajo más aclamado de su prolífica carrera gracias a su primera colaboración con dos guionistas, Scott Alexander y Larry Karaszewski, que habían demostrado en el cine (con El escándalo de Larry Flint, Man on the Moon y Ed Wood, entre otras) su extraordinario talento para contar historias basadas en hechos reales desde puntos de vista refrescantes, sutiles e impactantes. 

A partir del libro The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson, de Jeffrey Toobin, la miniserie adapta en formato de miniserie el mayor escándalo mediático en la historia reciente de Estados Unidos: el juicio contra el adorado deportista O.J. Simpson. A pesar de las pruebas que lo incriminaban como único culpable del doble asesinato de su exmujer Nicole Brown y un amigo de esta, Ronald Goldman, O.J. fue declarado inocente por el jurado popular. 

La serie de diez episodios cuenta con todo lujo de detalles (detallando las maniobras y estrategias utilizadas por ambas partes para conseguir sus objetivos) todo el proceso judicial desde la perspectiva del equipo de abogados liderado por el excéntrico Johnny Cochran y la acusación de la fiscalía que dirigían Marcia Clarke y Christopher Darden. Después de años como una de las secundarias más fiables de la televisión, Sarah Paulson encontró el papel que marcaría para siempre su carrera. 

Antes de que acabe el año podremos ver finalmente la tercera incursión de Murphy en American Crime Story (Impeachment, la crónica del affaire el presidente Bill Clinton y su becaria Monica Lewinsky), la marca con la que explora crímenes mediáticos que siguen dando que hablar años después de que hicieran correr ríos de tinta en Estados Unidos. Su segunda parte, El asesinato de Gianni Versace, no despertó la misma unanimidad. 

Más Tops de SERIES & MÁS... 

• Las 10 mejores series cortas

• Las 10 mejores series documentales

• Las 10 mejores películas documentales

• Las 10 mejores series y películas true crime

• Los 10 monólogos imprescindibles