Este año los premios Oscar han pasado más por las plataformas que por las salas de cine. Por eso, en estos días de previa a la ceremonia de premios más importante del año, uno se puede poner al día y disfrutar de las favoritas en las principales plataformas de contenido. Si bien la favorita, Nomadland, está todavía en salas, llegará sólo cuatro días después de la gala a Disney+. Mientras tanto, estos son las cinco películas imprescindibles para llegar lo más al día posible.

'Mank' (Netflix)

Amanda Seyfried en Mank

Siete años hacía que David Fincher no dirigía una película, y ha sido Netflix quien le ha dado libertad total para levantar un guion escrito por su padre que es a la vez homenaje al Hollywood clásico, y bofetón con la mano abierta a los grandes productores que traicionan su responsabilidad creando fake news. Es un torrente de referencias cinéfilas, con una fotografía en blanco y negro que imita a la perfección la de la época y con un mensaje político de plena actualidad. Mank es el filme más nominado de la noche con diez candidaturas, y aunque lo tiene complicado en las categorías más importantes, se espera que rasque un par de premios técnicos.

'Sound of metal' (Amazon)

'Sound of Metal'. Amazon Prime Video

La gran sorpresa de las nominaciones de este año la dio este pequeño filme dirigido por el debutante Darius Madre sobre un batería de una banda de metal que se queda sordo y tiene que enfrentarse a su nueva realidad, aceptar su enfermedad en un mundo que va a otra velocidad y que expulsa a los que no siguen ese ritmo. Todo el peso recae sobre la increíble interpretación de Riz Ahmez, que tiene difícil vencer a los favoritos Chadwick Boseman y Anthony Hopkins. El premio más que probable para Sound of metal es el de sonido, ya que su diseño consigue que el espectador se meta en la cabeza de su protagonista.

'Judas y el mesías negro' (Amazon)

'Judas y el mesías negro'.

La película de Warner se ha saltado las salas y ha llegado directamente en formato de compra online a diferentes plataformas. Un thriller que bebe de cine de gángsters para construir una de las películas más potentes y políticas de año. Shaka King imprime ritmo y tensión para contar el asesinato del líder de los panteras negras Fred Hampton por parte del FBI ante el miedo de que hubiera llegado un líder capaz de unir a todos los excluidos del sistema frente a los poderosos. Daniel Kaluuya acaricia el Oscar al Mejor actor secundario por su poderoaa interpretación de Hampton.

'El juicio de los 7 de Chicago' (Netflix)

Sacha Baron Cohen en El juicio de los 7 de Chicago

La película de Aaron Sorkin sobre el juicio a unos manifestantes contra la guerra de Vietnam es un disfrute que demuestra que Sorkin tiene un estilo propio irrenunciable y cada vez más perfeccionado. Guiones frenéticos y afilados para una película que tras la derrota de Trump ha quedado un poco olvidada a pesar de ser un disfrute para todos los espectadores. Sorkin es uno de los favoritos en la categoría de guion original.

'Soul' (Disney+)

SOUL 2

¿Una película de animación entre las que hay que ver para ponerse al día? Sí, porque Soul tiene todo a favor para irse a casa con dos Oscar, el de Mejor película de animación y el de banda sonora por el increíble trabajo de Jon Baptiste junto a Atticus Ross y Trent Reznor. Han arrasado en todos los premios previos y se merecen la estatuilla. Una joya del cine de animación que se merecía haber estado entre los finalistas a Mejor película como hicieron otras maravillas de Pixar como Up o Toy Story 3.

También te puede interesar...

• Oscars 2021: los 15 documentales que pueden ganar la estatuilla dorada (y dónde verlos bajo demanda)

• Netflix barre a su competencia en las nominaciones a los Oscar (pero tiene difícil la victoria)

• A favor y en contra: El Oscar de Glenn Close, una leyenda que se enfrenta a su octava nominación con 'Hillbilly'

Noticias relacionadas