Las mejores películas documentales en plataformas.

Las mejores películas documentales en plataformas.

Series y Más Tops Series & Más

Las 10 mejores películas documentales para ver en Netflix, Amazon, HBO, Movistar+, Filmin y más

El cine documental siempre ha sacado músculo y demostrado su calidad. Aquí 10 peliculas imprescindibles que podemos ver actualmente en plataformas de streaming.

29 abril, 2021 18:08

Noticias relacionadas

Iremos actualizando periodicamente esta publicación de las mejores películas documentales a medida que vaya entrando y saliendo de los catálogos de Netflix, Amazon, HBO, Movistar+, Filmin y Flix Olé.

Este ha sido el año del documental. O de la no ficción, como ahora se llama, en una evolución del término que tiene que ver con los nuevos riesgos narrativos y estéticos que se toman y que hace que los géneros muchas veces se confundan. Cada vez hay más trabajos que llaman la atención del público, y que se convierten en grandes fenómenos gracias al boca a boca. Las plataformas, además, han aprovechado esto para crear series documentales con las que han logrado éxitos como Tiger King.

Pero, el documental ha existido desde el inicio de los tiempos, y el cine ha dado muestras constantemente de la fortaleza del género. Muchas de estas obras maestras se encuentran disponibles en plataformas, así que aquí os recopilamos diez que debes conocer y son imprescindibles (aunque hay muchos más).

10. 'Apollo XI' (Amazon Prime Video)

'Apollo XI'.

'Apollo XI'.

La llegada a la luna como nunca se había visto. Un documental espectacular que ha tardado 50 años en llegar y cuyo máximo atractivo es disfrutar de imágenes nunca antes vistas de aquella misión. Las grabadas por Cabo Cañaveral o desde el propio interior del cohete son el centro de este documental que sólo se sirve de este materia para contar desde dentro un momento histórico y hacerlo de una forma sorprendente y atractiva.

9. 'Muchos hijos, un mono y un castillo' (Netflix)

'Muchos hijos, un mono y un castillo'.

'Muchos hijos, un mono y un castillo'.

Hace pocas semanas Julita Salmerón ha llegado a Netflix, puede que todavía haya algún despistado que no conozca todavía a esta señora de personalidad arrolladora que soñaba con tres cosas en su vida: tener muchos hijos, un mono y un castillo. Logró todas ellas. La historia de Julita es, además, la historia de España, pero filtrada por una visión diferente, divertida e inclasificable. Uno de los documentales más divertidos del cine español reciente.

8. 'Ícaro' (Netflix)

'Ícaro'.

'Ícaro'.

Un retrato espeluznante y sorprendente del dopaje en el deporte gracias a la historia de uno de los mayores escándalos de la historia del deporte que tuvo como consecuencia la prohibición por parte del COI de que Rusia se presentase como país a los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur 2018. Fue el primer Oscar para Netflix.

7. 'La sal de la tierra' (Amazon, HBO y Flimin)

'La sal de la tierra'.

'La sal de la tierra'.

Wim Wnders tiene obras maestras de la ficción, pero también grandes películas documentales como Pina o este trabajo en el que sigue al fotógrafo Sebastiao Salgado a través de su búsqueda de la belleza de los territorios vírgenes del planeta. Uno de los trabajos de no ficción más hermosos de ver. Una experiencia sensorial que nos sumerge en la fotografía del artista y que es un canto a cuidar de nuestro planeta.

6. 'Collective' (HBO)

Fotograma de 'Collective'.

Fotograma de 'Collective'.

Uno de los mejores documentales de este año es el trabajo del director rumano Alexander Nanau, que opta a dos premios Oscar por este Collective que habla de la investigación de un periódico deportivo sobre un caso de corrupción en Rumanía que involucraba al sistema sanitario y al gobierno. Un canto al buen periodismo, a la importancia de la libertad de prensa y a una sanidad pública y de calidad.

5. 'Searching for sugar man' (Filmin)

'Searching for sugar man'.

'Searching for sugar man'.

Uno de los mayores fenómenos del cine documental. El filme de Malik Bendjelloul aguantó siete meses en la cartelera española y más de 100.000 personas fueron al cine a verla. El fenómeno continuó en plataformas. El documental ganó el Oscar y descubrió el nombre del músico Sixto Rodríguez al mundo. Una hermosa historia sobre el poder de la música que emociona a todos.

4. 'Exit through the gift shop' (Filmin)

'Exit through the gift shop'.

'Exit through the gift shop'.

Banksy no es sólo el artista urbano más popular de las últimas décadas, sino que desde su anonimato se atrevió a crear un documental divertido, irónico y que comienza como un acto de puro ego para seguir sus andanzas y termina convirtiéndose en una crítica al arte contemporáneo y a los jetas que se aprovechan. Una película mordaz y que muestra otra versión del artista, que no ha vuelto a dirigir nada.

3. 'El año del descubrimiento' (Movistar+)

'El año del descubrimiento'.

'El año del descubrimiento'.

El año pasado una película de no ficción se convertía en un auténtico fenómeno entre la crítica española. Se trataba de este largometraje de Luis López Carrasco que supone una de las visiones más completas y complejas de la historia de España con el año 92 como bisagra. Entender lo que ocurrió antes, en ese año y después para ver qué ha pasado. Un elogio de la clase obrera que juega con la forma para dejarte ko con el fondo.

2. 'El desencanto' (Flixolé)

'El desencanto'.

'El desencanto'.

El documental de López Carrasco entronca con otros muchos documentales españoles fundamentales para entender nuestra historia. Se podría haber incluido El sopar (disponible en Filmin) o el trabajo de los hermanos Bartolomé en Después de… pero quizás El desencanto es el que ha quedado como punta de lanza del documental español. El retrato de la familia del poeta falangista Leopoldo Panero que realiza Jaime Chávarri se convirtió en un espejo de la degradación del franquismo.

1. 'Shoah' (Filmin)

'Shoah'.

'Shoah'.

Más que una película, un monumento, un testimonio imprescindible del momento más oscuro de la historia. El Holocausto contado en primera persona por testigos y supervivientes. Un retrato doloroso, necesario e imprescindible. Nueve horas en las que Claude Lanzmann no recurre a las imágenes de archivo, sino sólo a las palabras de los testigos. Unas palabras que duelen y que suponen uno de los mejores ejercicios de Memoria histórica que se han hecho. Una obra maestra del cine documental.

Más Tops de SERIES & MÁS... 

• Las 10 mejores miniseries

Las 10 mejores series basadas en hechos reales

• Las 10 mejores series cortas

• Las 10 mejores series documentales

• Las 10 mejores series y películas true crime

• Los 10 monólogos imprescindibles