Disney+ ya no es sólo una plataforma para niños y familias. La adquisición de Fox hizo que pasaran a poseer todo el cine producido por la empresa. En el primer año de la plataforma, decidieron estrenar sólo su contenido para todos los públicos, pero con la llegada de su nuevo canal, Star, ya han introducido un montón de cine adulto que triunfó en las taquillas y en los premios.

El catálogo de Star tiene una gran representación de buen cine realizado en los años 90 y también en los 2000. Es por eso, que desde SERIES & MÁS hemos querido escoger diez obras maestras que tienes que ver del catálogo de Disney+ y que no son ninguna de sus maravillas animadas ni de Pixar.

10. 'Cisne negro' (2010)

'Cisne Negro'.

Darren Aronofsky creó un filme desasosegante, oscuro y maravilloso en esta película que supuso su mayor éxito de taquilla y de crítica. Es la única vez que ha estado nominado al Oscar, y este filme sobre una bailarina obsesionada con el éxito llevó a Natalie Portman a ganar su -merecídisima- primera estatuilla.

9.'Diario de un escándalo' (2006)

'Diario de un escándalo'.

Una película que pasó injustamente desapercibida en salas y que tiene uno de esos duelos de interpretación dignos de ver una y otra vez, en esta ocasión entre Cate Blanchett y Judy Dench -ambas optaron al Oscar por estos papeles- como una profesora que comienza una relación con un menor de su instituto y una maestra mayor obsesionada con ella.

8. 'La jungla de cristal' (1988)

'La jungla de cristal'.

Una de las mejores películas del cine de acción, ejemplo perfecto de la industria en los años 80 y 90 y también una de las más influyentes. John McTiernan creó una joya trepidante, llena de acción y con uno de los héroes más carismáticos del cine de las últimas décadas, el John McClane al que da vida con ironía Bruce Willis. Posee frases y set pieces que son historia del cine.

7. 'Camino a la perdición' (2002)

'Camino a la perdición'.

Sam Mendes tiene en su filmografía varias de las mejores películas de las últimas décadas, desde esa American Beauty con la que debutó a este Camino a la perdición que fue su segunda película. Una adaptación de una novela gráfica que debería haber estado nominada a todo en los Oscar y que pasó algo desapercibida aunque se ha reivindicado como una joya de culto.

6. 'Los descendientes' (2011)

'Los descendientes'.

Alexander Payne es uno de los mejores directores en activo. Tiene un estilo personal en el que se mezcla la comedia con un drama fino y humanista que no cae en subrayados ni en sentimentalismos. Lo ha demostrado en muchas películas, y en Los descendientes lo clavó. Un ejemplo de cómo encontrar el tono perfecto y además sacar lo mejor de George Clooney.

5. 'Master and commander' (2003)

'Master and commander'.

El cine de aventuras ha desaparecido casi por completo. Pero Peter Weir lo recuperó en una de las películas más redondas de su año, una estupenda superproducción que sabe al cine de otras épocas, al mejor David Lean. Un cine que cada vez existe menos.

4. 'The rocky horror picture show' (1975)

'The Rocky Horror Picture Show'.

Una de las películas que se ha convertido en algo más que un filme de culto, sino en algo parecido a una religión. Un musical provocador, irreverente, que es una oda al sexo libre. El alien travestido de Tim Curry es uno de los grandes personajes de la historia del cine. Una película inclasificable que todos los años se reestrena en cines de EEUU para que su legión de fans la vuelvan a disfrutar en pantalla grande mientras cantan éxitos como Time Warp.

3. 'Moulin Rouge' (2001)

'Moulin Rouge'.

Uno de los músicales más influyentes del cine reciente. Baz Luharmen creó un musical para la época del videoclip y adaptó los grandes éxitos del pop de las últimas décadas en un filme que o lo amas o lo odios, sin término medio. Un romance ‘bigger than life’ con algunos de los números musicales más espectaulares del cine reciente y una pareja que echa fuego: Ewan McGregor y Nicole Kidman.

2. 'La delgada línea roja' (1998)

'La delgada línea roja'.

Steven Spielberg se llevó todas las loas ese año por otra película bélica, Salvar al soldado Ryan, pero hubo otra obra maestra ese año, y es esta maravilla de Terrence Malick, que regresaba al cine tras un parón demasiado largo con una de las miradas más personales, íntimas y profundas al horror de la guerra. Ganó el Oso de Oro en Berlín y puso la base para el estilo que el director comenzaría a utilizar para su mejor filme: El árbol de la vida.

1. 'Alien, el octavo pasajero' (1979)

'Alien'.

Una de las obras maestras incontestables de la historia del cine. Una película de ciencia ficción que también es una de las más terroríficas que se han rodado. Una de las mejores obras de Ridley Scott y origen de una de las franquicias más exitosas y con uno de los mejores personajes creados: la Teniente Ripley a la que da vida Sigourney Weaver.

Las mejores series

 Netflix: las 10 mejores series originales de su catálogo

• HBO: las 10 mejores series originales de su catálogo (que no debes perderte)

• Amazon Prime Video: las 10 mejores series originales de su catálogo

• Apple TV+: las 10 mejores series originales de su catálogo

• Disney+ y Star: las 10 mejores series de su catálogo