Sancho Gracia como Curro Jiménez.

Sancho Gracia como Curro Jiménez.

Series y Más Las mejores series

Las 10 mejores series de TVE que puedes ver gratis en 'A la Carta'

La web de RTVE contiene todo el archivo de series míticas, algunas de ellas entre lo mejor que se ha hecho en nuestra televisión.

7 abril, 2021 01:06

Noticias relacionadas

Desde hace unos años, siempre que alguien se refiere a la ficción española dice que estamos en la ‘edad de oro’ de nuestras series. Sin duda estamos en un momento dulce, puede que uno de los mejores, pero también se nos olvida la gran labor que se hizo desde televisión española, donde durante décadas se produjeron obras maestras. Muchas basadas en nuestros clásicos literarios, otras originales con los mejores creadores del momento… Todas tienen algo en común, que se pueden ver en el gran archivo de TVE disponible en la seccióm A la Carta de su web. Desde Series & Más hemos hecho una selección de sus mejores series, de los diez clásicos imprescindibles -y alguna más moderna- que puedes descubrir de forma gratuita en su web.

10. 'Makinavaja' (1995-1997)

'Makinavaja'.

'Makinavaja'.

Temporadas: 2

Episodios: 39

Antes de que se pusieran an de moda las adaptaciones de cómics, en España ya habíamos hecho la de Makinavaja, las viñetas que Ivà escribía en la década de los 80 y 90 en El Jueves. Un delincuente de medio pelo que vivía en la Barcelona de la época y que contaba cómo era la vida del momento. Un fenómeno que tuvo adaptación al teatro, al cine -con dos películas, y ha serie, donde se juntó el talento de Pepe Rubianes, Pedro Reyes y Florinda Chico. Una serie que llevó a José Luis Cuerda a la televisión para encargarse de su segunda temporada.

9. 'Turno de oficio' (1986)

'Turno de oficio'.

'Turno de oficio'.

Temporadas: 1

Episodios: 17

En España también hemos tenido nuestras series de abogados, como este Turno de Oficio que nada tenía que envidiar a The Good Wife. Antonio Mercero demostraba de nuevo que era uno de los más grandes en la ficción televisiva con esta historia ambientada en en los años 80 en Madrid, donde se seguía las aventuras de tres abogados que ejercían en el turno de oficio representando de forma gratuita a las personas con menos recursos. Una serie realista en la que destacaba su reparto con Juan Echanove y Juan Luis Galiardo al frente.

8. 'Ciudad K' (2010)

'Ciudad K'.

'Ciudad K'.

Temporadas: 1

Episodios: 15

Una de las series cómicas más desconocidas de nuestra ficción y una de las más divertidas. Quince episodios de 25 minutos en los que José Antonio Pérez Ledo nos invita a conocer Ciudad K, el lugar con el coeficiente intelectual más alto del mundo, aunque tenga aspecto de cualquier pueblo español. Eso da lugar a situaciones hilarantes y divertidas como dos jubiladas hablando en la peluquería sobre videoarte o sobre música alternativa, una Iglesia vacía porque el “cuerpo teórico de su religión no se sostiene” o un policía que controla el orden mientras lee de dadaísmo. Humor inteligente, surrealista y brillante.

7. 'Verano Azul' (1981)

Imagen de 'Verano Azul'

Imagen de 'Verano Azul'

Temporadas: 1

Episodios: 19

Pocas series tan míticas e históricas como Verano Azul. No hay nadie que no haya silbado su melodía o que haya visto una de las escenas más emotivas de la historia de las series españolas, ese ‘chanquete ha muerto’ que ha hecho llorar a muchas generaciones. Verano Azul sigue siendo un éxito siempre que se repone, lo que demuestra que las grandes historias perduran. Otra joya de Antonio Mercero.

6. 'Cañas y barro' (1978)

'Cañas y Barro'.

'Cañas y Barro'.

Temporadas: 1

Episodios: 6

Rafael Romeo Marchent es uno de los directores de culto del audiovisual español. El mismo año que esta excelente adaptación de la novela de Blasco Ibáñez también se encargó de la serie de Curro Jiménez, otra de las más importantes de la historia española. Esta excelente versión del clásico literario contó, además, con los guiones de Manuel Mur Oti y pertenece a la época donde el ente público realizó las lujosas adaptaciones de las grandes obras de la literatura de nuestro país.

5. 'El Quijote' (1992)

Temporadas: 1

Episodios: 5

La obra de Miguel de Cervantes es una de esas que se considera casi inadaptable. Por su extensión, complejidad, y la leyenda del clásico por excelencia. Si alguien estuvo cerca de lograr la gran adaptación fue Manuel Gutiérrez Aragón. Esta es una de las mayores superproducciones, y pocas veces se juntan en una serie nombres de relumbrón en cada uno de os departamentos. El guion lo firmó Camilo José Cela, la música es de Lalo Schifrin, el montaje de José Salcedo, la foto de Teo Eascamilla… Los mejores profesionales junto a un reparto donde estaban Fernando Rey y Alfredo Landa como unos insuperables Quijote y Sancho Panza.

4. 'La Regenta' (1995)

Temporadas: 1

Episodios: 3

Otra de esas lujosas y maravillosas adaptaciones literarias. En esta ocasión del clásico de Leopoldo Alas ‘Clarín’ que adaptó y dirigió Fernando Méndez Leite. Un lujo de serie de tres episodios que capta la esencia de la novela y que tiene una interpretación prodigiosa de Aitana Sánchez Gijón.

3. 'Curro Jiménez' (1976)

Curro Jiménez.

Curro Jiménez.

Temporadas: 3

Episodios: 40

Curro Jiménez ayudó a la educación democrática de la población. Hablaba de ciertos valores como el rechazo a la violencia, el diálogo… eso en los años de la Transición”. El que habla así de la mítica serie protagonizada por Sancho Gracia es Enrique Urbizu, que acaba de estrenar su propia serie de bandoleros, pero que se deshacía en halagos ante aquella maravilla que, según él, enseñó a una generación de directores que se “podían hacer cosas más que notables y con medios en España”.

2. 'Anillos de Oro' (1983)

Ana Diosdado e Imanol Arias en 'Anillos de oro'

Ana Diosdado e Imanol Arias en 'Anillos de oro'

Temporadas: 1

Episodios: 13

Una de esas series modernas que hablaba de una España en constante cambio y de las contradicciones del propio país, que seguía anclado en una herencia del franquismo. Una serie sobre una abogada que vuelve al ejercicio tras años cuidando a sus hijos y que interpreta Ana Diosdado, que escribió un guion que plasmaba la realidad y los cambios sociales como la aprobación de la ley del divorcio, además de otros asuntos hasta entonces ausentes en la ficción como el adulterio o el aborto.

1. 'Historias para no dormir' (1966-1982)

logo historias para no dormir

logo historias para no dormir

Temporadas: 3

Episodios: 30

Este año el debate sobre si una serie antológica es una serie o varias películas agrupadas se ha vivido de nuevo gracias a Small Axe, de Steve McQueen. No hubo tanto revuelo a mediados de los 60, cuando Chicho Ibáñez Serrador revolucionó la televisión y el género del terror en España con esta serie antológica que es una de las más influyentes e importantes de la historia del audiovisual en nuestro país. Una serie de cuentos de terror que atemorizaron a toda España y del que se prepara un homenaje con directores como Paula Ortiz o Rodrigo Sorogoyen.

Las mejores series

 Netflix: las 10 mejores series originales de su catálogo

• HBO: las 10 mejores series originales de su catálogo (que no debes perderte)

• Amazon Prime Video: las 10 mejores series originales de su catálogo

• Apple TV+: las 10 mejores series originales de su catálogo

• Disney+ y Star: las 10 mejores series de su catálogo