La Semana Santa es un buen momento para ponerse al día con todas las películas y series que se han quedado en el tintero. Sin procesiones por segundo año consecutivo por el coronavirus, estos festivos son la oportunidad perfecta para bucear en los catálogos de las diferentes plataformas bajo demanda y encontrar alguna joya pendiente. Por ejemplo, uno puede ponerse al día con las películas de los Oscar. Este año muchas están ya en NetflixHBO Amazon, así que os seleccionamos tres recomendaciones. Para el que prefiera engancharse a las series, traemos el mejor drama de abogados del momento, una comedia de plena actualidad que trata un asunto tan espinoso como el bréxit y una serie de culto que cambió la forma de ver la televisión y que por fin está bajo demanda. Éstas son las series y películas que no te puedes perder esta Semana Santa.

‘Sound of metal’ (Amazon Prime Video)

'Sound of Metal'. Amazon Prime Video

De qué va

Ruben es batería en una banda de Metal y vive con su pareja Lou una vida nómada de concierto en concierto a través de América. Su música es ruidosa, frenética y apasionada, hasta que un día sufre un severo pitido en los oídos que deriva en sordera. Sobrevenido por la depresión y la angustia, pronto recae en adicciones del pasado, hasta que decide ingresar en un centro para adictos sordos dirigido por un excéntrico veterano con incapacidad auditiva, Joe.

Por qué debes verla

Es una de las sorpresas más agradables de las nominaciones a los Oscar, donde ha conseguido seis menciones, entre ellas las de Mejor película, guion original y para sus dos actores, Riz Ahmed y Paul Raci como protagonista y secundario. Ahmed está increíble en la piel de este músico y vemos a través de sus ojos el proceso de aceptación de la sordera. Una película con un diseño de sonido único que te mete en la cabeza del personaje para sentir lo que él siente.

‘Mank’ (Netflix)

Gary Oldman en Mank

De qué va

Aunque todos los honores del guion de Ciudadano Kane se los llevara Orson Welles, el libreto lo coescribió junto a Herman J. Mankiewicz, guionista alcohólico y lleno de ironía que sirve aquí de vehículo para anlizar al Hollywood de finales de los años 30 y la década de los 40 a la vez que escribía el trabajo que le cambiaría la vida.

Por qué debes verla

Es la película más nominada a los Oscar. Diez candidaturas avalan este peliculón dirigido por David Fincher que no es sólo un homenaje al proceso de creación de las películas y a aquel Hollywood dorado, sino que también es un ataque a una industria que siempre se ha movido por dinero y que incluso llegó a apoyar la creación de fake news a favor del partido republicano. Una película que parece creada en los 40 aunque sea de rabiosa actualidad.

‘Collective’ (HBO)

Fotograma de 'Collective'.

De qué va

En 2015, un incendio en el club Colectiv de Bucarest deja 27 muertos y 180 heridos. Al poco tiempo, más víctimas de quemaduras comienzan a morir en los hospitales por heridas que no comportan gravedad. Es entonces cuando un médico da el soplo a un equipo de periodistas de investigación. Los sorprendentes descubrimientos no paran de sucederse mientras los periodistas comienzan a desvelar un fraude masivo en la atención médica.

Por qué debes verla

Un documental que ha logrado dos nominaciones, al mejor documental y a la mejor película extranjera. Un trabajo minucioso que es un alegato en defensa del periodismo independiente que pone en jaque al poder y también un canto por la sanidad pública, fuera de las corruptelas y los intereses económicos de los políticos. Un filme riguroso y estremecedor que es uno de los filmes de no ficción más importantes del año.

‘The Good Fight’ (Movistar+)

Fotograma de The good fight

De qué va

El spin-off de la serie The Good Wife ha conseguido entidad propia y ya casi es una serie independiente. Sigue el día a día de Diane Lockart, una abogada demócrata en Chicago que llega como socia a un bufete donde todos son negros.

Por qué debes verla

Porque es uno de las series que mejor radiografían nuestra actualidad política y social a través de los casos y los conflictos a los que se enfrentan. El consentimiento, la libertad de expresión, la censura en internet, los límites del humor, la extrema derecha y hasta el auge y caída de Donald Trump han pasado por sus episodios originales, divertidos e inteligentísimos.

‘This Country’ (Filmin)

This Country.

De qué va

Esta serie en forma de falso documental ofrece una mirada desternillante y auténtica alrededor del aislamiento de las pequeñas comunidades rurales y las excentricidades de vivir en el campo a través de dos primos veinteañeros, Kerry y Kurtan.

Por qué debes verla

Una de las series británicas más aclamadas de los últimos años y ganadora de tres premios Bafta. Un repaso a las comunidades rurales del país, alejadas de las estampas turísticas de Londres y las grandes capitales. Esa gente que votó a favor del bréxit sin saber lo que hacían y de la que se aprovecharon. Una mirada divertida y desprejuiciada.

‘Perdidos’ (Star – Disney+)

Poster de 'Perdidos'. Disney+

De qué va

El vuelo 815 tiene un accidente y se estrella en una playa. Sus supervivientes intentan ser rescatados en medio de una isla donde ocurren cosas raras. ¿Osos polares?, ¿escotillas secretas?, ¿profecías? Misterios que se irán explicando en una de las series más influyentes de la televisión reciente.

Por qué debes verla

Perdidos cambió la forma de ver la televisión. Por primera vez en España no podíamos esperar a que llegara el nuevo episodio de la serie de moda. Teorías conspirativas, fotos de internet echando humo, rumores, spoilers… Una ficción tan adictiva que supuso una revolución en la forma de consumo y que creó uno de los fenómenos fans más potentes que ha habido.

También te puede interesar... 

• Las mejores series y películas de marzo de 2021: Estrenos en Netflix, Amazon, Disney+, Movistar+ y HBO

• Los 7 estrenos de películas y series en abril 2021 más esperados: Netflix, Amazon, HBO y Apple TV+

Noticias relacionadas