Muchos han intentado exprimir creativamente la crisis del coronavirus que ha asolado el planeta desde principios de 2020. HBO (En casa), Netflix (Hecho en casa) y Amazon Prime Video (Relatos con-fin-a-dos) tuvieron su propia antología de relatos sobre la vida en la cuarentena. Doug Liman creó en Confinados una comedia romántica de atracos. Sam Levinson y Zendaya aprovecharon el retraso de la segunda temporada de Euphoria para rodar Malcolm y Marie, la historia de una pareja en crisis. La comedia de Apple TV+ Mythic Quest brilló con un episodio pandémico en el que retrataba el absurdo del teletrabajo sin olvidar la soledad y la ansiedad que acompañaron a millones de personas en esos meses. Host, la película de terror que llega hoy al catálogo de Movistar+, supo jugar mejor que nadie con otro de esos elementos que tanto nos han marcado el último año: las llamadas por Zoom

Antes de marzo de 2020 pocos sabían qué era Zoom, ese servicio de videollamadas y reuniones virtuales al que puedes acceder desde ordenador, tabletas y smartphones. El director británico Rob Savage vio una oportunidad única mientras el resto del mundo luchaba con los elementos, el aislamiento y la tecnología en los primeros compases de la vida en cuarentena. 

Tras ver cómo varios proyectos se quedaban en el aire por culpa de la pandemia, el realizador decidió experimentar con sus amigos y gastarles una broma por Zoom. Durante el mes de abril, Savage grabó dos videollamadas con sus amigos (que no sabían que estaban formando parte de un experimento audiovisual) que se veían interrumpidas por una serie de extraños ruidos en el ático. Los vídeos fueron un éxito inmediato y el director se dio cuenta del potencial del formato. 

Ese fue el origen de Host, una película de terror nacida en plena pandemia y que fue escrita, rodada y montada en menos de tres meses. Los virales nacieron en abril. El 30 de julio se estrenaba de forma exclusiva en Shudder, un servicio de streaming especializado en terror y suspense propiedad de AMC. La premisa era sencilla: seis amigas hacen una sesión de espiritismo por Zoom en plena cuarentena. Muchas de ellas son escépticas, pero acceden a participar por aburrimiento y lealtad a las que sí creen. Las cosas se tuercen cuando un espíritu maligno invade la videollamada y el terror se desata en cada una de sus casas. 

Savage utilizó la estructura clásica del found footage o metraje encontrado, técnica usada en el terror en clásicos como las sagas [REC] y Paranormal Activity. Narrativamente es como si alguien hubiera encontrado una grabación que vemos desde el punto de vista de uno o de otros personajes involucrados, a menudo acompañados por comentarios fuera de plano. La saturación de propuestas similares en los últimos veinte años acabaron provocando la decadencia de una técnica que había vuelto a la primera línea del terror con el éxito de la revolucionaria El proyecto de la Bruja de Blair.

El acierto de Host fue aplicar la idiosincrasia de Zoom en la concepción narrativa y visual de la propuesta, desde su sucinta duración (la película solo dura 57 minutos), que recuerda al límite de 40 minutos por reunión en la plataforma, a los títulos de crédito finales que aparecen exactamente igual que en una llamada de Zoom. 

Fotograma de 'Host '. Movistar+

La estricta cuarentena en Reino Unido obligó además a Savage a teledirigir la película. El cineasta daba instrucciones desde su casa mientras los actores, todos ellos desconocidos, preparaban las cámaras, la iluminación y hacían sus escenas de acción. El reparto tuvo que aprender a hacer efectos prácticos a través de un taller virtual. Solo ellos podían hacer que las puertas se movieran o se vieran objetos volando en escena. 

Después del éxito de los vídeos virales, varias compañías se interesaron por la película. Savage optó por Shudder. “Había compañías que se planteaban hacer un estreno limitado en cines o autocines, pero todo estaba en el aire. Necesitábamos la certeza de saber que la gente podría acceder a la película si la cuarentena se alargaba”, explicó el director en una entrevista con la web Short of the Week. “Cuando la estábamos haciendo sentíamos que el encierro iba a ser una realidad durante el resto del año. Queríamos algo que la gente pudiera ver y divertirse”. 

A pesar de sus orígenes humildes, Host se acabó convirtiendo en la propuesta de terror con mejores críticas del 2020: un 100% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes y 73 puntos sobre 100 en Metacritic. Los críticos coincidieron en sus virtudes: un ritmo vertiginoso, la duración adecuada, un manejo inteligente de la tensión y una sensación de estar pasando en tiempo real que convertía el visionado de la película en una experiencia tan gozosa como, por momentos, terrorífico. Al final hasta Zoom nos puede traer cosas buenas. 

'Host' está disponible en Movistar+ desde el 29 de marzo. 

También te puede interesar... 

• Así es el regreso de 'Breeders' según Martin Freeman: de los retos de la crianza a los roles de género

• 'Dr. Death': Starzplay estrenará la serie basada en el escándalo del Doctor Muerte

• 'Lisey's Story': Stephen King convierte su novela en una miniserie de Apple TV+ con Julianne Moore y Clive Owen 

Noticias relacionadas