• 1 de 12

    'Veneno' (Atresplayer Premium)

    La serie de Los Javis sobre Cristina Ortiz, la mujer trans que se convirtió en una estrella mediática de los 90 sólo lleva dos episodios, pero se han ganado un lugar en esta serie. Personal, emotiva e importante.

  • 2 de 12

    'El último show' (HBO)

    La sorpresa seriéfila española de la temporada. Una serie en la que Marianico el corto, el mítico humorista se interpreta a sí mismo en la actualidad, cuando es una sombra de la estrella de la televisión y se pasea por garitos de medio pelo. Metaficción original y una idea maravillosa realizada por una televisión autonómica. 

  • 3 de 12

    'Desplazados' (Netflix)

    Cate Blanchett llevaba seis años con esta serie, pero nadie quería producir un drama sobre un centro de refugiados en Australia. Una miniserie de seis episodios que muestra las entrañas de los centros de detención y las heridas de un sistema. 

  • 4 de 12

    'Mrs. América' (HBO)

    Y es el año de Blanchett, que casi seguro que consiga un premio Emmy por dar vida a Phillys Schlafly, la conservadora que evitó que se aprobara la enmienda por la igualdad entre hombres y mujeres en EEUU en los años 70. Una serie que cuenta el punto de vista de todas las mujeres del movimiento feminista... y del antifeminista. Blanchett se come la pantalla.

  • 5 de 12

    'The new pope' (HBO)

    Más política, cañera, irreverente y potente que su primera entrega pero sin perder un punto de su gusto estético y su recargamiento formal. Sorrentino nos entrega a un Papa de centro en esta segunda temporada de la serie de HBO.

  • 6 de 12

    'Mira lo que has hecho' (Movistar+)

    Berto Romero cierra su serie de forma brillante, con una tercera temporada en la que sigue reflexionando sobre la paternidad en la actualidad, pero en la que se mete en el fango de los límites del humor.

  • 7 de 12

    'The Mandalorian' (Disney+)

    Tras el fiasco del Episodio IX, la saga de Star Wars resucita gracias a su primera serie en la plataforma de Disney. Un western lleno de guiños pero sin tirar siempre de nostalgia, sino presentando personajes nuevos e interesantes. Una sorpresa para los fans de la franquicia.

  • 8 de 12

    'Podría destruirte' (HBO)

    Una de las grandes sorpresas por su tono y su temática. Hablar del abuso sexual y del consentimiento desde un prisma moderno, actual, y divertido. Sin caer en dramatismos y con una actriz y creadora -Michaela Coel- que se ha convertido en una de las miradas a seguir.

  • 9 de 12

    'Vamos Juan' (TNT)

    La segunda temporada de 'Vota Juan' sube el nivel. Una sátira política brillante creada por Diego San José y con un Javier Cámara brillante como el político más cuñado... al menos en la ficción. El actor también dirige un episodio brillante.

  • 10 de 12

    'Unorthodox' (Netflix)

    Es el fenómeno sorpresa de la temporada. Nadie sabía de su existencia, pero los meses de confinamiento la convirtieron en la serie que había que ver. Aunque la parte de Berlín es demasiado naif, Unorthodox es una serie valiente, potente, que cuenta algo que no se había contado y con una de las miradas más potentes del año, la de la actriz Shira Haas.

  • 11 de 12

    'La conjura contra América' (HBO)

    Adaptar a Philip Roth suele ser una misión segura, pero con David Simon como showrunner esta miniserie se ha convertido en uno de los estrenos más potentes de este año. Una ficción que juega con qué hubiera pasado si en vez de Roosevelt hubiera ganado un antisemita en los años 40 en EEUU. El resultado se parece demasiado a la actualidad. Política, actual y brillamte.

  • 12 de 12

    'The good fight' (Movistar+)

    Qué locura lo de 'The good fight'. Un spin off de una serie de culto que ha conseguido ser más libre que su predecesora y atreverse a meterse en mil fregados. La serie que mejor radiografía la actualidad. Una temporada que tuvo que recortarse por el coronavirus y que a pesar de ello tiene dos de los mejores episodios del año: el primero, con ese imaginativo 'what if', y el último sobre Jefrrey Epstein.