Streamberry y el universo conectado de 'Black Mirror': todos los guiños de la temporada 6 a la serie

Streamberry y el universo conectado de 'Black Mirror': todos los guiños de la temporada 6 a la serie

Netflix Estrenos

Streamberry y el universo conectado de 'Black Mirror': todos los guiños de la temporada 6 a la serie

Entre los programas que aparecen en la plataforma hay varias referencias a episodios anteriores y también a otros de esta última entrega.

15 junio, 2023 16:32

"Si alguien me pregunta: '¿Es un universo compartido?' puedo decir que sí. Y eso también puede ser mi cláusula de escape para cualquier incoherencia en la serie". Charlie Brooker ha confirmado de forma definitiva que todos los episodios de Black Mirror están conectados, y en esta sexta temporada también sugiere que ese universo y sus personajes existen dentro de una plataforma de streaming: Streamberry

Este servicio, parodia de Netflix, "No es morder la mano que de da comer porque es divertido", confiesa el creador, que afirma que cuando consultó si podía hacer esta referencia tan directa, la compañía le dijo que sí inmediatamente y sin condiciones. 

La teoría de que todos los episodios de Black Mirror existían en un mismo universo empezó a surgir entre los fans después de la tercera temporada, en la que encontraron varios guiños que los conectaban. En un principio, Brooker negó la teoría, pero para cuando llegó la cuarta temporada, incluyó referencias a casi todos los episodios anteriores en Black Museum.

['Black Mirror': guía de los episodios de la temporada 6 de peor a mejor y a qué otros de la serie se parecen]

'Black Museum'

'Black Museum'

Inicialmente, esos guiños quizá no tenían más ambiciones que una simple curiosidad, como el hecho de que cada vez que aparecía un telediario, la cadena era la misma: UKN (presente desde el primer episodio de la serie), pero son varios los nombres de personas, empresas y hechos que se conectan desde la segunda temporada, guiños con los que además podría establecerse una línea temporal de la serie.

Conexiones en las primeras 5 temporadas

En Blanca Navidad (2x04) aparecían en pantalla imágenes de Quince millones de méritos (1x02) y el juicio de la protagonista de Oso blanco (2x02). La empresa Granular, la responsable de las abejas asesinas (3x06), aparece en el titular de una revista que se ve en Partida (3x02). 

En Cállate y baila (3x03), mientras uno de los personajes navega por Internet, se ve una noticia que anuncia el próximo estreno programa Quince millones de méritos, se hace seguimiento del político Michael Callow (1x01) y sigue el juicio de Victoria Skillane (2x02). 

'Cállate y baila' (3x03)

'Cállate y baila' (3x03)

El logo de Oso blanco ha sido una constante en la serie y se ha visto en episodios como Partida (3x02), Blanca Navidad (2x04), Bandersnatch y ha vuelto a aparecer en la sexta temporada. 

El videojuego que tiene enganchados a los personajes de Striking Vipers (5x01) está desarrollado por SaitoGemu, la misma empresa que arruinó la vida del protagonista del (3×02). Y el dispositivo de realidad virtual que se colocan los jugadores ha sido diseñado por TCKR, empresa de desarrollo tecnológico que ya ha aparecido en los episodios San Junipero, Metalhead, Black Museum y Bandersnatch.

'Smithereens'

'Smithereens'

En el perfil de Chris en Smithereens (5x02) puede verse que es fan de Space Fleet y de Fence, serie y pizzería mencionadas en USS Callister (4x01). El logo de esta pizzería también aparece en el episodio Crocodile (4×03) y puede verse una de sus cajas en su apartamento.

En los trending topics del mismo episodio aparecen varias referencias, entre ellas una huelga en el hospital San Junipero, Michael Callow (1×01) y un reboot de Sea Tranquility, programa mencionado en Nosedive (3×01), que también aparece en el 5x03. En ese episodio se ve un anuncio que promociona una actualización de Willow Grain, el implante que grababa los recuerdos en el episodio 1x03. Y estos son solo algunos ejemplos.

['Flash' sorprende y emociona en un regreso a DC por el que ha merecido la pena la espera]

Todos los guiños de la temporada 6

Cuando Joan y su novio se disponen a ver algo en Streamberry, entre los programas que aparecen en la plataforma hay varias referencias a episodios anteriores de la serie y también algunos posteriores de esta última entrega.

Streamberry

Streamberry

Entre los primeros programas que aparecen al entrar en la plataforma, de izquierda a derecha, Jerome F. Davis es un villano de Bandersnatch; Michael Smart es un político que aparece en Demonio 79, el sexto de esta temporada; Smart Fleet es una serie que es mencionada en USS Callister y Smithereens; y por último, y sin confirmar, Average People, puede ser una referencia a Nosedive.  

Mientras navegan por la aplicación llegan a Sea of Tranquility, que por lo que puede verse en el resumen de la serie es de HBO. Esta serie es mencionada por primera vez en El himno nacional (1x01), luego en Nosedive, cuando unos personajes hablan sobre ir a una convención de la serie, en el 5x01 es trending topic #SeaOfTranquiltyReboot y en el 5x03 se confirma la noticia de que sigue adelante ese proyecto. En otro episodio de esta sexta entrega volverá a aparecer la referencia.

'Sea of Tranquility'

'Sea of Tranquility'

En la misma fila está el true crime, Loch Ness, que se refiere al segundo episodio de esta temporada, y al otro lado otro true crime titulado Finding Ritman, en referencia a Colin, el protagonista de Bandersnatch; y Hot Shot el reality de competición de Quince millones de méritos.

Antes de que decidan ver la serie de Joan, en la plataforma aparecen otros programas entre los que están una película animada interactiva que creó Charlie Brooker para Netflix en 2022; The Callow Years, que se refiere Michael Callow, el primer ministro en El himno nacional; en la fila inferior está Ashley, el personaje que interpretó Miley Cyrus en la quinta temporada; y Junipero Dreaming, un programa sobre el hospital San Junipero. La imagen del programa que aparece abajo a la derecha recuerda a los personajes de Oso Blanco.

'The Callow Years'

'The Callow Years'

La aplicación parecida a Twitter que están usando Sandy y Mac cuando se enteran de la existencia del programa es Smithereens, del episodio 5x01 de la serie. Entre los mensajes que ve Mac en su timeline mientras está en el baño hay uno de Lacey, la protagonista de Nosedive. 

Las siguientes referencias las enumeraremos sin hacer spoilers para quienes no han visto todos los episodios de esta sexta temporada. En Loch Ness aparece un poster de The Callow Years y se menciona el documental Euthanasia: Inside Project Junipero.

La app Smithereens en el 6x01

La app Smithereens en el 6x01

En Beyond the Sea en los trajes de astronautas hay una placa de Arkangel, referencia del episodio de la tercera temporada en el con un chip implantado los padres pueden rastrear y controlar a sus hijos, . En Mazey Day puede verse en las noticias de UKN la noticia de la muerte de uno de los protagonistas de Sea of Tranquility.

Y en Demonio 79 aparece el logo de Oso blanco en un talismán y en el logo de un partido político. Además, en unas imágenes del futuro vuelve a aparecer el canal de noticias UKN y uno de los robots del episodio Metalhead de la tercera temporada.