Los fans de 'Miércoles' comparan las versiones de Christina Ricci y Jenna Ortega: ¿quién lo hizo mejor?

Los fans de 'Miércoles' comparan las versiones de Christina Ricci y Jenna Ortega: ¿quién lo hizo mejor?

Netflix La Familia Addams

Christina Ricci o Jenna Ortega: ¿quién interpreta mejor a Miércoles? El debate de las redes

El fenómeno de Netflix sigue generando conversación entre los espectadores, que se preguntan qué versión del personaje es mejor.

8 diciembre, 2022 01:52

Mientras Miércoles sigue sumando puntos y haciendo historia entre las series más vistas de Netflix, los fans de la serie continúan hablando de ella y tratando de encontrar los guiños y referencias al universo de la Familia Addams.

El núcleo de esta familia ha vivido diferentes encarnaciones a lo largo de los años y desde que los personajes cobraron vida en las viñetas de Charles Addams en 1938, siempre han sido parte de la cultura popular. 

Sin embargo, la primera adaptación cinematográfica de la historia con Christina Ricci convirtió a Miércoles y sus parientes en figuras icónicas de los años 90. Ahora, con el regreso de su personaje a Netflix, los fans se preguntan si Jenna Ortega ha estado a la altura dando vida a la hija mayor de los Addams.

[¿Habrá temporada 2 de 'Miércoles'? Lo que se sabe del regreso del fenómeno gótico a Netflix]

El mundo de Miércoles 

La escena del baile es una de las más icónicas de la serie.

La escena del baile es una de las más icónicas de la serie. Netflix

Miércoles gira en torno a la hija mayor de la Familia Addams y las aventuras que vive en la escuela como recién llegada. Allí tendrá que resolver el misterio de un asesinato que ocurre en el pueblo y, al mismo tiempo, aprender a manejar la presión que ejercen sobre ella sus padres y la relación con sus nuevos amigos. Y todo ello mientras equilibra sus fortalezas y debilidades y mientras mantiene el aura de inexpresividad que tanto le caracteriza.

Jenna Ortega es la encargada de dar vida al personaje y recoge el testigo de Christina Ricci, logrando crear su propia versión del clásico personaje mientras transita desde las emblemáticas imágenes de los años 90 hasta la era actual. De hecho, una de las innovaciones que aporta la serie son los elementos sobrenaturales, que aunque ya formaban parte del mundo de la familia Addams, añaden una nueva capa al universo.

De esta forma, la serie utiliza los elementos originales para presentar una historia nueva, dejando que los espectadores vean a la protagonista en un entorno diferente para no repetir un calco de las imágenes que ya vieron en las películas -donde Miércoles mataba el tiempo maquinando cómo torturar a su hermano Pugsley-.

[Christina Ricci y Jenna Ortega, las 'Miercoles' de entonces y ahora, juntas en la nueva obsesión de Netflix

Diferencias estéticas

Miércoles y Cosa, otro de los personajes más icónicos de la franquicia.

Miércoles y Cosa, otro de los personajes más icónicos de la franquicia. Netflix

Una de las cosas que más llaman la atención de primeras y al fijarse en la versión de Jenna Ortega es el aspecto físico del personaje, que incorpora algunos cambios con respecto al que todos recuerdan de la versión de Christina Ricci.

El flequillo es una de las diferencias más notorias, pero también lo es el vestuario, que aunque en la serie de Netflix conserve el patrón de colores blanco y negro, sí que introduce otras prendas de ropa más modernas como sudaderas con capucha, más típicas y parecidas a lo que llevaría un adolescente.

Ortega admitió que tenía dudas sobre el cambio de vestuario y le preocupaba que la serie "se alejara demasiado de la trama original", pero finalmente confió en el talento y el juicio de la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, algo en lo que Ricci también estuvo de acuerdo. Además de tener el propósito de actualizar la serie, la ropa de Miércoles también sirve para ayudar a desarrollar el mundo interior del personaje.

Un ejemplo de ello son las camisas a rayas que usa con frecuencia y que son similares a las que lleva su hermano menor Pugsley. Aunque no lo reconocería jamás, Miércoles se preocupa por su hermano, y usar una prenda como esta camisa es su forma de llevarlo con ella cuando no está en casa.

[Cómo es Nunca más, la academia para marginados en la que estudia Miércoles: el castillo que la inspiró]

Una personalidad acorde al formato

Fotograma de 'Miércoles'.

Fotograma de 'Miércoles'. Netflix

Aunque los fans de la Familia Addams hayan jugado a comparar el trabajo de las dos actrices como Miércoles, es cierto que no puede hacerse sin tener en cuenta un factor determinante: que el punto de partida para ambas intérpretes es diferente.

Miércoles habla sobre los dilemas de la adolescencia, tanto internos como los que se dan en las relaciones personales y esto le añade al personaje de la serie una capa mucho más colorida a la que recordamos de la versión de Christina Ricci, que interpretaba a una niña de 10 años.

La Miércoles de Jenna Ortega tiene más autonomía, es más responsable de sus actos y tiene más expectativas que la versión de Ricci, y esto la hace un personaje más matizado y dinámico que el de las películas -que además, por el formato y la duración, no permiten desarrollar a la protagonista-.

[Las mejores fotos detrás de las cámaras de 'Miércoles', el spin-off de 'La familia Addams' para Netflix]

Por ello, habrá que limitarse a pensar en la perspectiva de la propia Ortega, que quiso ejecutar "una interpretación moderna" que siguiera siendo "fiel al espíritu del personaje original" -el cual, también tiene otras versiones interpretadas por otras actrices-. Y que además, cuenta con el beneplácito de la propia Christina Ricci.

Sea cual sea la que lo haga mejor, todas las actrices que han interpretado a Miércoles lo han hecho a su manera, aportando algo diferente al papel. Ricci introdujo el humor seco, el corazón frío y los pasatiempos oscuros del personaje y Ortega una evolución hacia la madurez del personaje hacia un lado más emocional que no olvida su esencia más sombría.

'Miércoles' está disponible en Netflix.