Otra polémica para Netflix: 'Dahmer' pierde la etiqueta de contenido LGTB+ tras las quejas de los espectadores

Otra polémica para Netflix: 'Dahmer' pierde la etiqueta de contenido LGTB+ tras las quejas de los espectadores

Netflix Representación en pantalla

Otra polémica para Netflix: 'Dahmer' pierde la etiqueta de contenido LGTB+ tras las quejas de los espectadores

"No es la clase de representación que estamos buscando". Comentarios así han hecho que la plataforma deje de considerar la serie de Ryan Murphy como un contenido LGTB+.

29 septiembre, 2022 12:19

Nueva polémica en la relación entre Netflix y el colectivo LGTB+. Tras el aluvión de quejas en redes sociales que lamentaban que Dahmer, la historia de un asesino en serie que fue acusado de matar 17 hombres y niños entre 1978 y 1991, fuera considerada como un contenido LGTB+, la plataforma ha rectificado y ha eliminado una etiqueta reservada a series como Heartstopper Orange is the New Black

La miniserie creada por Ian Brennan y Ryan Murphy (la pareja detrás de series como GleeRatched y la antología American Crime Story, entre muchas otras) estuvo incluida durante 48 horas entre el contenido LGTB+ de Netflix. El 23 de septiembre, dos días después de su estreno, perdió de forma discreta la categorización después de las quejas de numerosos espectadores  

Los Angeles Times fue el primero informar de la situación. “Si estoy equivocada, no dudéis en decírmelo, pero ¿alguien más piensa que es bastante asqueroso que @Netflix incluya Dahmer dentro de su contenido #LGBTQ, especialmente cuando la etiqueta True Crime hubiera funcionado?", lamentaba la escritora Frances Danger. No fue la única queja. "Hola, @netflix, OS IMPLORO que reconsideréis tener a Dahmer con la etiqueta LGBTQ, especialmente cuando aparece en cuanto abres la aplicación".

[Las razones que han hecho de 'Dahmer' el gran éxito sorpresa de Netflix a pesar de llegar sin publicidad]

La etiqueta en cuestión empezó a utilizarse para destacar la apuesta de Netflix por las historias protagonizadas por personajes de la comunidad LGTB+, siempre infrarrepresentada en la ficción. Sex Education es otra de las series que han sido celebradas por su retrato positivo y diverso de personajes LGTB+. Dahmer es, sin duda, un animal diferente. "Esta no es la representación que estamos buscando", lamentaba un usuario en TikTok.

Las quejas hicieron efecto y Dahmer ya no se puede encontrar bajo la etiqueta de contenidos e historias LGTB+ de Netflix.  A pesar de su rectificación, la plataforma se negó a responder a Variety cuando la cabecera les escribió preguntando por esta cuestión. 

Un éxito inesperado

Evan Peters (un habitual de American Horror Story que ganó el Emmy por Mare of Easttown) interpreta a uno de los asesinos en serie más famosos de la historia en una miniserie de diez capítulos que abarca treinta años en la vida del psicópata, desde su infancia en los años sesenta hasta los noventa, cuando fue arrestado. Dahmer acabaría siendo acusado de matar y descuartizar a 17 hombres y niños entre 1978 y 1991, muchos de ellos personas de color y algunos incluso menores de edad. El asesino murió en 1994 en la cárcel a manos de otro preso. Solo había cumplido dos años de su condena.

Dahmer ha acumulado 196,2 millones de horas vistas durante sus primeros días en Netflix, superando los datos de ¿Quién es Anna?, la última miniserie-evento de la compañía. Desde que ésta cambiara las métricas de audiencias en hace más de un año, las únicas series anglosajonas que han superado los registros del thriller psicológico han sido la cuarta temporada de Stranger Things y la segunda entrega de Los Bridgerton. Ambas se estrenaron con mucha más fanfarria y publicidad que la ficción creada por Ian Brennan y Ryan Murphy.

[Todas las series de Ryan Murphy, ordenadas de peor a mejor]

Los datos de Dahmer también se quedan por detrás también de dos fenómenos internacionales inesperados como El juego del calamar Estamos muertos, pero son unos datos extraordinarios que parecen justificar, por fin, el millonario acuerdo entre Ryan Murphy y Netflix (el ejecutivo firmó en 2018 un acuerdo de cinco años para el desarrollo de proyectos valorado en 300 millones de dólares).

Aunque las anteriores series del creador de Glee para la plataforma (The Politician, Hollywood, Ratched y Halston) son anteriores al nuevo sistema de audiencias del servicio de streaming, ninguna de ellas generó audiencia, comentarios o premios suficientes para justificar las salvajes cifras que Netflix pagaba a Murphy sin ni siquiera recibir exclusividad por parte del guionista, director y productor. Con estos datos de audiencia y la trayectoria de éste en el género de la antología, es cuestión de tiempo que anuncie una nueva reconstrucción de la historia de un famoso asesino en serie. Esto es Hollywood.