‘Revancha ya’, la heredera del género teenpic donde la Generación Z protagoniza ‘Extraños en un tren’

‘Revancha ya’, la heredera del género teenpic donde la Generación Z protagoniza ‘Extraños en un tren’ Netflix

Netflix Recomendaciones

‘Revancha ya’, la nueva reina del género teen, ‘Extraños en un tren’ de Hitchcock para la Generación Z

La película de Jennifer Kaytin Robinson y Celeste Ballard actualiza los tópicos de las películas para adolescentes y es el nuevo éxito de Netflix.

26 septiembre, 2022 10:58

Los adolescentes de los años noventa y los dos mil fueron capaces de conquistar al público con el género teenpic y ahora, los jóvenes de la Generación Z son los encargados de actualizarlo. Esto se aprecia en películas como Revancha ya, una comedia negra que desde que se estrenó hace una semana, ya se sitúa entre lo más visto y es todo un éxito en Netflix.

Escrita y dirigida por Jennifer Kaytin Robinson junto a Celeste Ballard (creadoras de Sweet/Vicious), la producción nos presenta a Drea Torres (Camila Mendes), una de las chicas más populares del instituto. Su vida es la que cualquier chica adolescente podría soñar, pero todo cambia de repente cuando su novio (Austin Abrams) filtra un video sexual de ella a todos los estudiantes. 

Un día conoce a Eleanor (Maya Hawke), una alumna nueva marginada que ha coincidido en el mismo centro de estudios con Carissa (Ava Capri), una chica que le hizo la vida imposible y que propagó un feo rumor sobre ella. Ambas deciden unirse en secreto y planear su venganza.

['Cobra Kai': Todas las referencias a 'Karate Kid' y 'Rocky' en la temporada 5 de la serie de Netflix]

Si parpadeas te pierdes las referencias al género teenpic

Revancha ya es una película repleta de guiños a las comedias para adolescentes más clásicas y mires donde mires, encontrarás referencias a Clueless, Chicas malas, 10 razones para odiarte o Alguien como tú, entre muchos otros títulos. 

El club de los amantes del horóscopo, los frikis del teatro y el uniforme color pastel hacen alusión a estos clásicos e incluso la directora del instituto Rosehill es interpretada por Sarah Michelle Gellar, todo un icono de los años 90.

Esto convierte al largometraje de Kaytin Robinson en un homenaje perfecto, donde Drea se convierte en la sucesora ideal de Regina George en Chicas malas (Rachel McAdams), o de Cher (Alicia Silverstone) y Dionne (Stacey Dash) en Clueless.

Es complicado no hundirse en ese mar de nostalgia, pero Revancha ya juega con sus propias cartas, utilizando este lenguaje tan familiar y actualizándolo para dirigirse a la Generación Z. De esta manera, entramos en un “lugar seguro” donde suenan de fondo Meredith Brooks, Hole y Fatboy Slim, pero donde también hay tiempo para escuchar el toque actual de canciones de Olivia Rodrigo, Billie Eilish o Hayley Kiyoko.

Un homenaje a Extraños en un tren

Camila Mendes y Maya Hawke en 'Revancha ya'.

Camila Mendes y Maya Hawke en 'Revancha ya'. Netflix

La venganza es un tema universal y que se ha tratado en muchas historias, pero la unión que se crea entre Drea y Eleanor nos recuerda especialmente a Extraños en un tren (1951), la película dirigida por Alfred Hitchcock basada en la novela homónima de Patricia Higsmith.

En ella, un campeón de tenis es abordado por un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad.

En Revancha ya, las protagonistas llevan a cabo un procedimiento similar, pero el parecido razonable se limita a la venganza como concepto. De hecho, Revancha ya cuenta una historia diferente y propia, que se acentúa con la química tan especial que surge entre Camila Mendes y Maya Hawke

Junto a la naturalidad que aporta el resto del reparto, las dos actrices se apoderan de la pantalla y son la razón por la que querremos saber cómo llevan a cabo su malvado plan y quedarnos hasta el sorprendente final.

Las creadoras de Sweet/Vicious cosechan un nuevo éxito

DO REVENGE_BTS_010_08848r

DO REVENGE_BTS_010_08848r

Jennifer Kaytin Robinson ya había trabajado junto a Celeste Ballard para crear Sweet/Vicious (2016), una serie y comedia universitaria de MTV que a pesar de las críticas positivas, fue cancelada injustamente después de emitir su primera temporada.

Seis años después, Kaytin Robinson y Ballard vuelven a unirse para escribir y dirigir esta película, que durante los días que lleva en el catálogo, sigue estando entre los títulos más populares de Netflix y podría considerarse como un éxito más para las creadoras -a falta de ver sus cifras de audiencia cuando se publiquen al final de la semana en el Top 10-.

[Canibalismo y necrofilia en 'Dahmer', la macabra serie de Ryan Murphy en Netflix sobre el famoso asesino]