Han pasado dos meses desde que Netflix hizo historia con El juego del calamar, protagonizando un fenómeno televisivo y rompiendo los récords de audiencia en todo el mundo. Sin embargo, el tiempo vuela y aunque el listón está muy alto, hay una serie que se ha tomado muy en serio su aterrizaje en la plataforma. Se trata de Arcane, la serie de animación basada en el célebre videojuego League of Legends que, sin haber estrenado aún todos sus episodios, ya ha desbancado a su compañera de catálogo en términos de popularidad.

Mañana se estrenan los tres últimos episodios de la serie y con motivo del final de temporada, os contamos qué ha ocurrido hasta ahora. Estáis a tiempo de disfrutar de un producto para todo tipo de públicos.

Qué ha ocurrido hasta ahora en los episodios

Imagen que muestra la ciudad de Zaun desde las alturas. Netflix

La primera temporada de Arcane está dividida en tres actos, que se están estrenando semanalmente. Aún no se ha estrenado el tercero, pero ya hemos podido ver cuál es el origen de los personajes y cierta evolución en ellos. En el primero de ellos, vemos a un grupo de adolescentes que, mientras intentan sobrevivir en las profundidades de Zaun, deciden ir a Piltover y dar un golpe para robar. Lo que no saben es que irán a parar a la casa de uno de los científicos más prestigiosos de la ciudad y que además, el intento fallido de robo cambiará sus vidas para siempre. Esta incursión tendrá sus consecuencias, iniciando un efecto dominó que derrumbará el débil acuerdo que existía entre las dos ciudades.

En un primer momento, la serie nos presenta a Vi y Jinx, dos adolescentes que junto a otros dos amigos intentan ganarse la vida de mala manera. Cada vez es más complicado para ellas y el final del primer acto determinará su rumbo por completo, obligándolas a continuar su camino por separado. 

El segundo acto nos mostró el paso del tiempo, dejándonos apreciar el crecimiento y la evolución de los personajes, que han dejado de ser dos niñas y han tenido que madurar de golpe. Mientras Jinx es una peligrosa delincuente incapaz de controlar el dolor que le provocan sus recuerdos, Vi ha escogido el camino del bien y tratará de reunirse con ella de nuevo.

Un universo que da mucho juego y que todavía tiene cosas que contar

Mapa interactivo del juego online, disponible en la web oficial de 'League of Legends'.

Situándonos en un amplio mapa interactivo que puede verse a través de la web del juego, Arcane explora el mundo de Runaterra, escogiendo de entre su amplio mundo las ciudades de Piltover y Zaun para contar su historia. Allí nos damos cuenta de que la fantasía y la magia tendrán un papel importante y de que ambos lugares se dejan llevar por el desarrollo tecnológico. Además, sus diferencias son notorias y las desigualdades que comparten abrirán un enorme cisma entre ellas. 

Por un lado está Piltover, situada en la parte superior, en una zona iluminada y repleta de edificios altos e imponentes. Aparentemente la calidez colorea su aspecto y parece un lugar acogedor a simple vista. De repente, la cámara desciende y bajamos a Zaun, una ciudad completamente opuesta y situada bajo Piltover, donde tienen cabida todo tipo de fechorías y donde también vive la gente más humilde. En esta última conoceremos a Jinx y a Vi, dos hermanas que se verán obligadas a iniciar caminos separados. 

Más allá de ser uno de los videojuegos más exitosos, League of Legends cuenta con un trasfondo y una historia envolvente, en la que cada personaje, denominado "campeón" en el juego, tiene sus propias motivaciones y bagaje individual. Poco a poco, y basándose en los cómics que están disponibles en la web del juego de forma gratuita, la historia se cuece a fuego lento, adentrándonos poco a poco en un universo muy amplio y en el que aún queda mucho por descubrir. 

Los protagonistas de la serie son los campeones del juego

Este es el aspecto de Jinx y Vi en el 'League of Legends'.

Una de las cosas que conviene saber sobre Arcane, especialmente si no estamos familiarizados con el League of Legends, es que todos los personajes que aparecen en pantalla son conocidos como "campeones" en el juego. A la hora de iniciar una partida en el conocido videojuego, debemos escoger a uno de estos personajes, dependiendo del tipo de atributos o poderes que pueda usar. En la serie, conocemos más a fondo cuál es el origen de algunos de los "campeones" y también nos explican la relación que existe entre ellos y cuáles son las razones por las que pronuncian unas frases u otras durante la partida.

Lass hermanas Vi (Hailee Steinfeld) y Jinx (Ella Purnell) son una pieza clave de Arcane. La primera es una luchadora de cuerpo a cuerpo de pelo rosa que, a pesar de ser muy atrevida, tiene muy buen corazón. En todo momento se acordará de su hermana Jinx, una chica de pelo azul muy inteligente pero con una mente complicada y un pasado complicado que no la deja vivir tranquila. Ambas serán criadas por Vander (JB Blanc) en Zaun, pero un triste suceso las separa y Jinx queda al cuidado de Silco (Jason Spisak), una persona muy poderosa en Zaun que la convertirá en una máquina de destrucción y en la villana que es ahora.

Los líderes del gobierno están en Piltover

Mel Medarda, Viktor y Jayce en 'Arcane'. Netflix

En Piltover, tenemos a Jayce (Kevin Alejandro) y a Viktor (Harry Lloyd), dos compañeros y científicos de la ciudad capaces de desarrollar la tecnología "hextech" y una manera de dominar la energía arcana. Ambos terminarán trabajando por separado, especialmente Jayce, que se convertirá en líder político mientras Viktor enferma y pierde el control de sí mismo. Por otro lado, está Mel Medarda (Toks Olagundoye), hija de una de las familias más conocidas de Runaterra y miembro del gobierno en la ciudad de Piltover. Dentro del consejo de gobierno también le acompaña Heimerdinger (Mick Wingert), un personaje que pertenece a una raza de espíritus llamados "yordle", que pueden adoptar la forma de pequeños mamíferos.

Dentro del cuerpo de vigilantes que intenta mediar y garantizar la paz entre ambas ciudades destacan Grayson (Shohreh Aghdashloo) y Caitlyn (Katie Leung). En especial, la serie nos adentra en la historia de Caitlyn, una pistolera capaz de huir de su familia y el poder que sustenta a nivel social y económico.

Otros campeones del juego que aparecen de forma estelar en la serie son Ekko, Ryce, Singed, Kindred y Teemo, además de la versión animada de los miembros de la banda Imagine Dragons, que protagonizan una secuencia musical en uno de los episodios.

El juego es consciente del éxito

Dos titanes como Netflix y Riot Games han unido fuerzas para crear Arcane, una serie de animación que ha generado un gran éxito en la audiencia de la plataforma. En 2019, la compañía desarrolladora del League of Legends anunció el lanzamiento de la serie, conmemorando el décimo aniversario del juego y dando un paso más para promocionar el amplio universo de sus personajes.

Desde que fue lanzado en 2009, el League of Legends ha acumulado cierto bagaje histórico, incorporado cambios y remasterizaciones de todo tipo para incentivar el aumento de jugadores. Poco a poco, ha ido mejorando su aspecto visual y su contenido y sistema, posicionándose como una de las franquicias más conocidas del planeta. Además, con el estreno de Arcane y el nacimiento de este fenómeno, el videojuego ha modificado a los dos campeones que protagonizan la serie, que han sido escogidos por más jugadores que antes. 

Una serie para todo tipo de públicos

Una de las secuencias de 'Arcane'. Netflix

El mundo del League of Legends ya cuenta con decenas de millones de usuarios en su base de datos de registros, pero la serie de Netflix no ha sido creada teniéndoles en cuenta solo a ellos. Desde un primer momento, Greg Street, jefe de desarrollo creativo de Riot, dejó claro que "intentaron hacer una historia que hablara sobre unos personajes con los que te pudieras identificar, sin importar el conocimiento previo sobre el juego". Desde que surgió el juego de ordenador, los esfuerzos de sus creadores por mejorarlo han sido titánicos, y al final han conseguido crear todo un mundo de fantasía alrededor de los campeones. 

La mitología que encierra este mundo es inmensa, y aún quedan muchas historias, personajes y narrativas diferentes que se pueden explorar. Sin embargo, no es una serie pensada para los fans del juego y cualquier persona que sea amante de la animación o de las buenas historias, será capaz de introducirse en ella sin ninguna dificultad. Son los propios personajes los que te cuentan su historia y te introducen en su colorido mundo poquito a poco, consiguiendo emocionarte mientras observas embobado su crecimiento individual y admiras el cuidado y el mimo con el que han sido animados.

No es necesario haber jugado nunca al League of Legends para sumergirse en Arcane, porque se puede disfrutar de igual forma sin conocer su universo. Poco a poco, y sin que te des cuenta, la fantasía y la dinámica te acaban envolviendo, haciéndote disfrutar con una estética propia y cautivadora y emocionándote junto a los personajes. 

Los seis primeros episodios de 'Arcane' están disponibles en Netflix. El tercer acto se estrena el 20 de noviembre.

También te puede interesar...

• Los nuevos Top 10 de Netflix ya están aquí, así cambia las reglas del juego el sistema de medición por horas

• Las dos películas españolas que triunfan en los rankings de los contenidos más vistos de Netflix

• Así es 'Earwig y la bruja', la última película de animación del Studio Ghibli que llega a Netflix

Noticias relacionadas