"Disparates. Chorradas. Parciales. Sin auditar. A lo largo de los años, hemos recibido muchísimos comentarios sobre nuestras métricas". Así comienza el comunicado oficial de Netflix en el que anuncia el lanzamiento de una página web en la que cada martes publicará listas mundiales y de 90 países de los títulos más populares de su servicio, con la gran novedad de que para estos listados se tiene en cuenta el número total de horas vistas y no los polémicos "al menos 2 minutos de visionado" con  con el que nos reíamos por no llorar desde hace unos años. 

Desde la plataforma reconocen que no existe una métrica perfecta en el mundo del streaming, porque los datos tradicionales, como la taquilla o el porcentaje de audiencia, no son relevantes para estas compañías. Tras examinar distintas opciones, decidieron que la implicación medida en horas de visionado es un buen indicador tanto de la popularidad de un título como de la satisfacción general de los suscriptores, y por tanto, para la retención en los servicios de suscripción. 

En Top10.Netflix.com tenemos acceso a listas semanales globales y por país, que tienen en cuenta tanto los títulos de producción original como los licenciados, en cualquiera de los países incluidos en los recuentos. Estos listados se irán actualizando semanalmente, y ya incluyen un histórico desde verano de este año. Estas son las claves sobre la metodología utilizada por la compañía. 

Qué se publica cada martes

Los nuevos Top 10 de Netflix (listado semanal de títulos de TV)

Netflix publicará cada martes cuatro Top10: películas (de habla inglesa), TV (de habla inglesa), películas (de habla no inglesa) y TV (de habla no inglesa). Estas listas están ordenadas según la cantidad de horas que los usuarios de la plataforma en todo el mundo vieron cada título de lunes a domingo de la semana anterior.

Se tiene en cuenta cada temporada por separado

Top 10 TV habla no inglesa más populares 28 días después de su estreno.

Las listas tienen en cuenta cada temporada de una serie o cada película de una trilogía por separado. Así, tal como se puede ver en el top 10 superior, La casa de papel aparece en los puestos del 2 al 4 de la lista de series de habla no inglesa más vistas en sus primeras semanas de estreno.

Top 10 semanales de 90 países

Las películas más populares en España en la semana del 8 de noviembre.

Además del top 10 global de lo más visto en Netflix, también se pueden consultar las listas personalizadas de los 90 países que conforman el cómputo global. Estas listas por país están ordenadas como las generales por el número de horas vistas, pero en este caso no se detalla la cantidad de horas en concreto.

Los títulos más populares en el primer mes de estreno

Las películas más vistas 28 días después de su estreno

También encontraremos un Top 10 de TV y películas más populares de Netflix (originales o licenciadas) en cada una de las cuatro categorías, según las horas vistas durante sus primeros 28 días en el servicio. Estas cuatro semanas se cuentan desde el día de estreno de un título en Netflix en cualquier parte del mundo. 

Otros apuntes sobre la metodología

- En todos los casos se puede consultar el top 10 de cualquier semana en concreto, a partir del 28 de junio de 2021.

- Se especifica el número de semanas en el top 10, porque los títulos podrán ir entrando y saliendo de las listas según cambie el consumo de los usuarios. 

- Las cifras semanales se redondean a la decena de millar más cercana, para considerar cualquier fluctuación en la conectividad a internet en el mundo. 

- Netflix ha recurrido a EY, una empresa auditora independiente, para que revise sus nuevas métricas y publique su informe en 2022.

- Reconociendo que este sistema de medición favorece a las series y películas de mayor duración, aseguran que puntualmente publicarán listas más especializadas como, por ejemplo, de largometrajes documentales o de realities.

- Si os preguntáis por qué no se miden cuántos suscriptores ven una película o una serie hasta el final, esta es la respuesta oficial de Netflix: "En nuestra opinión, si alguien se pierde el final de un episodio de una serie de diez horas (porque su bebé se ha puesto a llorar o lo que sea), o si ve varias veces una misma escena y no la película entera, esos visionados deberían verse reflejados en la popularidad del título".

También te puede interesar...

• Crítica: 'Alerta roja', el blockbuster más caro de Netflix es también el más entretenido

• Crítica: ‘Tick, Tick… Boom!’, el musical de Netflix con el que Andrew Garfield pide a gritos el Oscar

• Crítica: 'Cowboy Bebop', una curiosa adaptación del western espacial que dispara con mimo sus cartuchos

Noticias relacionadas