El principio del fin está cerca para La casa de papel. Hablamos con los protagonistas de la serie, que nos cuentan todos los detalles (que pueden) de la quinta y última temporada del icónico fenómeno internacional español de Netflix, que estrenará su primera parte este viernes 3 de septiembre.

La serie creada por Àlex Pina promete volver a sacar la artillería pesada en estos cinco primeros episodios que veremos, centrados en grandes dosis de acción, para encauzar la traca final de la segunda parte con el lado más emocional del último viaje de los personajes.

Dos frentes de batalla y mucho, pero que mucho desbarre

'La casa de papel' (Temporada 5): la banda se enfrentará al enemigo más poderoso hasta el momento, el ejército

Tras casi cien horas de atraco, el leve tictac del reloj se vuelve ensordecedor, y los miembros de la banda más famosa de ladrones comienzan a sentir el agobiante espacio que encierran los muros que les rodean. Encerrándose junto al oro que un día puede volver a hacerles ricos, los atracadores fueron capaces de rescatar a Lisboa (Itziar Ituño), apuntándose un tanto más que tendrá un sabor más bien agridulce después de perder a otro de los suyos en el camino.

Por si fuera poco, se añade otro impedimento a la lista, y es que la inspectora Sierra (Najwa Nimri) ha encontrado el escondite del Profesor (Álvaro Morte) y le ha apresado, obligándole a improvisar al no tener un plan de fuga para esta inesperada situación. Cuando nada más puede salir mal, aparece a las puertas el enemigo más poderoso al que se han enfrentado nunca: el ejército.

El propio Álvaro Morte detalló cómo serán "los dos frentes de batalla que tendrán lugar en estos episodios, uno de ellos transcurriendo en el Banco de España y el otro en la oscura y húmeda guarida del Profesor, que tendrá que enfrentarse a Alicia Sierra". El actor que interpreta al Profesor en la serie, también dejó claro por qué se había tomado la decisión de dividir la temporada en dos portes, y es que la primera se desenvuelve en medio de mucha acción y desenfreno, mientras que el segundo volumen se centrará en la parte más emocional de los personajes.

Los miembros de la banda: contra las cuerdas por última vez

¿Habrá entrado el ejército en el interior del Banco de España? Netflix

Enrique Arce, que interpreta al personaje de Arturo en la serie, explicó el tipo de emociones que sentirá el espectador con los últimos capítulos, en los que habrá "mucha acción, mucho desbarre y mucha ida de olla". También adelantó que la temporada será "taquicardia pura" en todos los ámbitos, dejando clara la presencia del desenfreno al que ya estamos acostumbrados y que seguirá sin dejar respirar a nadie.

Además, supo definir cómo será el arranque de la parte final de la serie: "empieza siendo un redoble de tambor que poco a poco se transformará en un estruendo con el que los fans se quedarán alucinados".

"Había un claro objetivo desde el principio y estaba claro que había que poner a los personajes por última y definitiva vez contra las cuerdas de una manera extrema", indica Álvaro Morte, "esto es lo que sucederá en esta primera parte, donde veremos mucha más acción y, en definitiva, la guerra pura y dura".

En el interior del Banco de España y sin noticias del Profesor

Tokio, Manila Y Río. Netflix

Los miembros de la banda reciben a Lisboa con expresiones de alivio, y aunque podrán contar de nuevo con ella, sigue sin haber noticias del Profesor, cuyo silencio se hace de notar a pesar del ruido de golpes y disparos que se hace eco en los pasillos del Banco de España.

La banda se impacienta, y mientras la policía intenta negociar con ellos, Arturo seguirá haciendo de las suyas, volviendo a buscar su único beneficio personal. Enrique Arce, encargado de darle vida en la serie, fue capaz de adelantar que seguirá sacando de quicio al espectador. "Arturo es un personaje diseñado como el alivio cómico que proviene de la tradición griega, siendo alguien que libera al espectador cada vez que hay una acción importante, sacando el foco de la banda", explica. El actor añadió entre bromas que "Arturo está ahí para conseguir que el espectador sienta la necesidad de lanzarle algo a la televisión", confesando que a él le hubiera gustado pertenecer a la banda en algún momento.

Por otro lado, Hovik Keuchkerian, que interpreta a Bogotá, se definió a sí mismo como "un tipo tranquilo que forma parte del equipo y que se sostiene sobre su honestidad y la lealtad a sus compañeros". Hovik nos adelantó un momento que esperamos con ansias: "Bogotá se quitará una espinita clavada y tratará de desahogarse con Gandía".

Sin duda alguna, el elenco protagonista se mostró más que contento con el final de La casa de papel, el cual saben que "no caerá a gusto de todos, pero que sin duda es un buen colofón con el que están satisfechos".

Una dinámica de alto voltaje entre Alicia Sierra y el Profesor

'La casa de papel' (Temporada 5): La inspectora Sierra ha atrapado a El Profesor y lo va a poner en apuros

El segundo frente de batalla que se propone en la quinta temporada de La casa de papel se sitúa bajo tierra, en la oscura y húmeda guarida del Profesor. Desde allí, se encarga (o encargaba) de dirigir a los atracadores, comunicándose con ellos desde el lugar más recóndito posible. Sin embargo, la inspectora Sierra es una mujer de armas tomar que, tras ser sobreexpuesta públicamente, consiguió dar con el paradero del cerebro del asalto.

Tanto Álvaro Morte como Najwa Nimri, que interpretan al Profesor y Alicia Sierra respectivamente, explicaron la importancia que ejercen sus interacciones en la trama, describiendo cómo la relación que comparten se desarrolla "a golpes y haciéndose entender a la fuerza" y cómo incluso podría definirse como "dinamita pura". El propio Morte explica que "son dos personajes muy extremos, cada uno tomando una dirección y camino particular" y que entre ellos "se genera una tensión de alto voltaje de la que no pueden salir cosas blanditas o sutiles, sino todo lo contrario: Explosión tras explosión".

Los dos actores concuerdan en lo mucho que tendrán que improvisar sus personajes en esta temporada. Por una parte, Álvaro Morte explica que "una de las cosas que genera más tensión entre ellos es lo impredecible que resulta Alicia, porque siempre serás incapaz de adelantarte a sus decisiones", añadiendo que "Alicia actúa visceralmente y desde el impulso, y eso perturba mucho al Profesor". 

Por otro lado, Najwa Nimri tiene claro que su personaje también deberá actuar sobre la marcha a partir de que entra en la guarida del Profesor. La actriz explicó que "cuando tuvo que prepararse el personaje, tuvo que tener muy en cuenta su humanidad y lo metódica que resulta", algo que percibe como "el pack perfecto". Para Najwa, "Alicia es el mejor soldado que puedes tener en tus filas, con todos los atributos para serlo", llegándola a definir como "una especie de Terminator".

El primer volumen de la Temporada 5 de 'La casa de papel' se estrena el viernes 3 de septiembre en Netflix. La segunda parte lelgará el 3 de diciembre a la plataforma.

También te puede interesar...

• Crítica: ‘El Reino’, la serie argentina de Netflix es una de sus mejores propuestas recientes

• Los estrenos de series y películas más esperados de septiembre en Netflix, HBO, Amazon, Disney+ y más

• Las 10 mejores series de misterio que puedes ver en Netflix, HBO, Amazon, Disney+, Movistar+ y Filmin

Noticias relacionadas