'Better Call Saul' (6x01-6x12): Todos los guiños de la temporada 6 a la serie y a 'Breaking Bad'

'Better Call Saul' (6x01-6x12): Todos los guiños de la temporada 6 a la serie y a 'Breaking Bad'

Movistar Plus Referencias

'Better Call Saul' (6x01-6x12): Todos los guiños de la temporada 6 a la serie y a 'Breaking Bad'

Estas son todas las metareferencias hasta el penúltimo episodio de la sexta y última temporada de la serie.

16 agosto, 2022 16:06

Noticias relacionadas

Ya solo queda un episodio para el final de Better Call Saul. En su última temporada, la serie de Peter Gould y Vince Gilligan nos ha ido enseñando el final de todos los personajes conectando sus destinos con lo que vimos después de Breaking Bad, hemos visto cameos de Walter White y de Jesse, y el futuro de Jimmy y Kim. A la espera del desenlace que veremos esta noche en Movistar Plus+, aquí tenéis todas las referencias de la temporada hasta el episodio 6x12. 

En esos guiños también prestaremos atención a la aparición de los objetos vistos en la secuencia que abre la temporada. Nos referimos a la casa de Saul Goodman, que corresponde a un tiempo futuro por determinar que, por ahora, ubicamos en la línea temporal de Breaking Bad (aunque nunca llegamos a verla en la serie original). 

6x01 - 'Vino y rosas' 

'Better Call Saul' 6x01

'Better Call Saul' 6x01

  • En la secuencia previa a los créditos vemos por primera vez la casa de Saul Goodman durante la época de Breaking Bad. Mientras la están desmontando, la cámara nos deja ver varios objetos que identificamos de episodios previos de Better Call Saul y otros que veremos en el futuro. Entre ellos destacan unas zapatillas de correr (3x10), la guitarra firmada (3x07), la foto del vaquero del logo de Mesa Verde (BCS 5x06), pelotas de bingo (1x07), pelotas promocionales de CC Mobile (4x04), una botella del medicamento Numilfor (5x03) y el tapón del tequila Zafiro Añejo (2x01).
  • El restaurante El Camino en el que se reúnen Jimmy y Kim puede ser una referencia a la película de Breaking Bad
  • Kim menciona el caso Sandpiper como parte del plan que ponen en marcha contra Howard (y que le sugirió a Jimmy al final de la temporada anterior). Es el caso de la residencia de ancianos que apareció por primera vez en el episodio 1x08 y por última en el 3x10.

6x02 - 'Palo y zanahoria'

'Better Call Saul' 6x02

'Better Call Saul' 6x02

  • Los carnés de identidad falsos de Nacho y su padre los habíamos visto en el episodio Coushatta de Better Call Saul (4x08).
  • Betsy y Craig Kettleman aparecieron por primera vez en el episodio 1x01 de Better Call Saul y los habíamos visto por última vez en el 1x07.
  • La Estatua de la Libertad inflable de las oficinas de los Kettleman será la misma que veremos en la oficina de Saul Goodman en Breaking Bad
  • El Chevrolet de 1964 que compra Walter White en Ozymandias (5x15) de Breaking Bad está aparcado en las oficinas de los Kettleman y es de uno de sus clientes.
  • Uno de los cheques que imprime Betsy Kettleman tiene fecha: 23 de mayo de 2004. 
  • En el apartamento de Kim vemos el libro La máquina del tiempo de H.G. Wells que aparece en la secuencia de la casa de Saul Goodman del primer episodio de la temporada (6x01)

6x03 - 'Entre la espada y la pared'

'Better Call Saul' 6x03

'Better Call Saul' 6x03

  • La secuencia del desierto previa a los créditos es un flashforward. Es el lugar en el que se sacrificó Nacho, donde ha nacido una flor azul. Al final vemos el trozo de cristal con el que atacó a Bolsa para quitarle el arma con la que se suicidó.
  • El cristal que se guardó Nacho después de comer es uno de los restos del vaso que rompió Gus en el episodio anterior (6x02).
  • Durante la confesión de Nacho (como parte de su compromiso con Gus para garantizar la protección de su padre) le dice a Tuco Salamanca que él es el responsable de su estado actual (3x08).
  • Este es el segundo episodio de la serie que no cierra con la característica música de los títulos de crédito finales de Dave Porter. El otro fue Lantern (3x10), en el que murió Chuck. 
  • La parte posterior de uno de los cuadros que vimos en la secuencia de la casa de Saul Goodman (6x01) es usado por Jimmy y Kim como pizarra para poner las notas adhesivas de su plan contra Howard. 

6x04 - 'A la fuga'

'Better Call Saul' 6x04

'Better Call Saul' 6x04

  • Wendy, la prostituta que contratan Jimmy y Kim para su plan contra Howard, apareció en varias ocasiones en Breaking Bad; la primera en el episodio 1x03 y la última en el 3x12. El motel en el que la recogen es el mismo que salía en la serie original. 
  • Spooge, uno de los clientes que Jimmy recibe en su despacho detrás del salón de manicura también hace un cameo después de haber salido en Breaking Bad. Su primera aparición fue en el episodio 2x05 y la última en el 2x06. 
  • La casa de Gus Fring es la misma de Breaking Bad, pero esta es la primera vez que vemos el exterior a la luz del día y el túnel secreto que la conecta con la casa vecina. 
  • El local vacío que le enseña Jimmy a Kim será el despacho de Saul Goodman & Associates que conocimos en Breaking Bad. La inmobiliaria Siopy es la misma que le vendió la lavandería a Gus en el episodio 3x06 de Better Call Saul
  • Kim le dice a Jimmy que el restaurante Taco Cabeza está cerca del local, este sitio es mencionado por Jesse en el episodio 1x07 de Breaking Bad.
  • El peluche del búho con el que Jimmy intenta convencer a la recepcionista de los juzgados de que le aplace una fecha es uno de los objetos que vemos en la secuencia de la casa de Saul Goodman del inicio de temporada (6x01). 

6x05 - 'Negro y azul'

Lalo Salamanca en el episodio 6x05 de 'Better Call Saul'.

Lalo Salamanca en el episodio 6x05 de 'Better Call Saul'.

  • El título original del episodio es Black and Blue, una referencia al episodio Negro y azul de Breaking Bad (2x07). El episodio siguiente se tituló Better Call Saul y fue el primero en el que apareció Saul Goodman.
  • Howard y Cliff visitan a los denunciantes del caso Sandpiper, la clave del gran plan que Jimmy y Kim tienen en marcha. La última vez que los habíamos visto fue en el episodio 3x01. 
  • Regresa Francesca, la recepcionista de Wexler&McGill y su asistente en Saul Goodman and Associates durante Breaking Bad, hasta el episodio 5x11. 
  • También vuelve Viola, la asistente de Kim en el caso Mesa Verde en las temporadas 4 y 5. Su última aparición fue en el episodio 5x06. 
  • Nos reencontramos con Lalo Salamanca y confirmamos que la prueba que está buscando es el laboratorio clandestino que estaba construyendo Werner Ziegler para Gus en la temporada 4. En un bar de Berlín establece contacto con Marguerite, la viuda del ingeniero, y en su casa consigue la dirección del fabricante de la placa que le regalaron a Werner "sus muchachos". 
  • La última vez que habíamos visto el laboratorio fue en el episodio 4x10, el mismo en el que el alemán fue asesinado por Mike por orden de Gus.

6x06 - 'Intereses personales'

Nuevo flashback de Kim en el 6x06 de 'Better Call Saul'

Nuevo flashback de Kim en el 6x06 de 'Better Call Saul'

  • Este es el segundo flashback de Kim y la cámara se detuvo en la matrícula del coche de su madre para recordarnos que creció en Nebraska, que es donde está Gene Takavic (Jimmy/Saul Goodman) en el futuro después de Breaking Bad. El primer flashback apareció en el episodio 5x06.
  • Es la primera vez que vemos a Cheryl Hamlin (Sandrine Holt), la esposa de Howard. 
  • En Alemania Lalo Salamanca localiza a Casper, uno de los constructores a cargo de Werner Ziegler en el super laboratorio. Lo habíamos visto por última vez en el 5x01.  
  • Volvemos a encontrarnos con el Dr. Caldera, el veterinario de Albuquerque que ha servido de intermediario para Jimmy, Mike o Nacho durante la serie. Apareció por primera vez en el episodio 1x06 y no lo habíamos vuelto a ver desde el 4x03. Nunca apareció en Breaking Bad
  • Confirmamos el origen de otro de los objetos que vimos en el flashforward del inicio de temporada (la casa de Saul Goodman): la libreta negra escrita en código, que ahora sabemos tiene todos los contactos criminales del Dr. Caldera.
  • Dentro de la libreta podemos ver una tarjeta de Best Quality Vacuum, que es el contacto que usa Saul Goodman para escapar en el final de Breaking Bad (5x15). En uno de los flashforwards en Nebraska (5x01), Gene (Jimmy/Saul Goodman) vuelve a contactar con ese teléfono, pero cambia de idea en el último momento.
  • Best Quality Vacuum también apareció en la película El camino. El teléfono lo consiguió Jesse en una libreta de Skinny Pete y Badger. Es la única referencia que ha aparecido en las dos series y la película. Y lo que todos los fans esperamos esté en el destino de Kim Wexler. 

6x07 - 'Plan de puesta en marcha' 

Saul Goodman en la escena final del episodio 6x07.

Saul Goodman en la escena final del episodio 6x07.

  • Este episodio pone fin a la trama del plan para manipular el acuerdo con Sandpiper que empezó en el 5x10. Su objetivo era acabar con la reputación de Howard al tiempo que le permitiría a Jimmy hacerse con una millonaria comisión.
  • Howard Hamlin es el tercer personaje principal en morir (el segundo en la temporada 6), después de Chuck (3x10) y Nacho Varga (6x03). Como en las dos muertes anteriores, la serie también ha prescindido en este episodio de su característico tema musical en los créditos finales. 
  • Las muertes de Chuck y Howard han sido consecuencias directas o indirectas de planes de engaño orquestados por Jimmy. 
  • La cucaracha que ve Lalo en la alcantarilla desde la que vigila la lavandería de Gus es una referencia al episodio 5x08, cuando le dice a Kim que Jimmy tiene las habilidades de supervivencia de una cucaracha.  
  • La película que están viendo Kim y Jimmy antes de que Howard llegue a su apartamento se titula Nacida ayer (1950). En la trama, Jim Devery es un abogado corrupto que convence a su cliente de que se case con su novia para que ella no pueda testificar en su contra, la misma razón por la que Kim le sugirió a Jimmy que se casaran en el 5x06. 

6x08 - 'Apuntas y disparas'

Kim Wrexler en la puerta de Gus Fring en el 6x08 de 'Better Call Saul'.

Kim Wrexler en la puerta de Gus Fring en el 6x08 de 'Better Call Saul'.

  • Después del teaser, en el que vemos la que será la versión oficial de la muerte de Howard, la serie retoma la trama en el punto exacto en el que la dejó en el 3x07 y sigue toda la acción del episodio casi en tiempo real.
  • El título del episodio hace referencia a las instrucciones que Lalo le dio a Jimmy de cómo matar a Gus. Irónicamente para él, eso fue precisamente lo que hizo el propietario de Pollos Hermanos al asesinarlo. Es también la forma en la que Jesse asesinó a Gale, tal como le ordenó Walter White en el final de la quinta temporada (5x13). 
  • El arma que usa Gus en esa escena es la misma que había escondido en el laboratorio secreto en el episodio 6x05.
  • La secuencia en la que Kim llega a la casa de Gus está rodada de forma similar a la del episodio 4x02, en el que Walter White fue a verlo con la intención de matarlo.
  • En este punto, aún no hemos visto imágenes de Gene Takavic en blanco y negro en Nebraska en esta temporada. 

6x09 - 'Juegos y diversión'

Episodio 6x09 de 'Better Call Saul'

Episodio 6x09 de 'Better Call Saul'

  • El carné de identidad del padre de Nacho se lo había quedado Mike en el episodio 6x02, cuando dejaron en su caja fuerte pruebas que lo inculparan del ataque en la villa de Lalo para que las encontraran los Salamanca.
  • Cuando Don Eladio reparte los territorios entre Gus y los Salamanca, la distribución es la misma que luego controlan en Breaking Bad.
  • La escena finaliza con Gus mirando la piscina en silencio. Allí fue donde Bolsa, por orden de don Eladio, asesinó a Max, el socio de Gus (y, aunque nunca se ha confirmado, su pareja) en el episodio Hermanos (4x08) de Breaking Bad. También será el sitio en el que Gus se vengue por fin de esa muerte asesinando a todos los jefes de los carteles en Salud, el 4x10.
  • El plano de Kim en la cama frente a la cámara con Jimmy al fondo de la habitación es el mismo que encuadró a Skyler en el decisivo episodio Fifty-One (5x04) de Breaking Bad en el que decide que Walter es un peligro para sus hijos. 
  • El salto temporal después de la despedida de Kim nos muestra al Saul Goodman que conocimos en Breaking Bad viviendo en la mansión hortera que vimos en el 6x01. 
  • Hace su primera aparición el mítico Cadillac DeVille del 97 de Saul Goodman en Breaking Bad con las placas personalizadas LWYRUP (lawyer up = consigue un abogado).
  • No sabemos exactamente en qué año estamos después del salto, pero una referencia temporal es la fecha de validez de las placas del coche: noviembre de 2005. A menos que esté circulando sin renovarlas, ese será el año. La temporada 6 empezó en mayo de 2004, tal como vimos en el 6x02 en la fecha de uno de los cheques que imprime Betsy Kettleman. Ha pasado un año. Los hechos de Breaking Bad comienzan en 2008.
  • Al llegar a HHM, Jimmy dice que han cambiado la papelera. Es una referencia a la papelera que pateó en varias ocasiones en un ataque de ira en Uno, el primer episodio de la serie.
  • El último beso de Jimmy y Kim tiene lugar en el mismo garaje en el que compartieron un cigarrillo en su primera escena juntos (1x01).
  • Las palabras que usa Kim para explicarle a Jimmy por qué no le dijo que sabía que Lalo estaba vivo: "Habrías querido que huyéramos y nos escondiéramos. Habrías detenido el plan contra Howard y habríamos roto. Y yo no quería eso porque me estaba divirtiendo", recuerdan a las de Walter White a Skyler en Felina (5x16): "Me gustaba. Era bueno en ello y me sentía realmente vivo". A diferencia de Heisenberg, Kim decidió que había llegado demasiado lejos.   

6x10 'Nippy'

Bob Odenkirk en el episodio 6x10 de 'Better Call Saul'.

Bob Odenkirk en el episodio 6x10 de 'Better Call Saul'.

  • Este es el primer episodio de la serie centrado totalmente en la línea temporal posterior a Breaking Bad y, por lo tanto, todo en blanco y negro. 
  • A Jeff lo habíamos visto dos veces en las escenas en blanco y negro del inicio de los episodios. En la cuarta temporada (4x01), es el conductor del taxi en el que sube Gene al salir del hospital, que se pone nervioso cuando ve el ambientador de Albuquerque colgando del espejo retrovisor. En la quinta, apareció en el episodio Magic Man (5x01); es el hombre que se acerca a Gene cuando está comiendo en un descanso y lo presiona agresivamente hasta que dice la mítica frase de sus anuncios "Better Call Saul". 
  • El personaje de Marion, madre de Jeff, lo interpreta la icónica Carol Burnett, acreditada como estrella invitada.
  • Hay dos referencias que nos permiten saber en qué fecha estamos. En una de las charlas de Gene con Frank, el guardia de seguridad del centro comercial, este menciona el record del jugador Taylor Martinez en el partido entre Nebraska Cornhuskers y Oklahoma State Cowboys, que se jugó en octubre de 2010. En otra escena Gene está leyendo la sección de deportes de un periódico y ahí podemos ver una fecha exacta: octubre 14 de 2010.
  • Estamos a un mes de saber a qué se refería Jimmy cuando en el teaser del episodio 4x05 de Better Call Saul (correspondiente a una escena antes de su huida a Nebraska en Breaking Bad), le pidió a Francesca que le confirmara que estaría esperando su llamada el 12 de noviembre a las 3:00 pm
  • Gene menciona a Walter White sin decir su nombre cuando lo puso como ejemplo de una exitosa empresa criminal a Jeff.  
  • Las frases sin contexto que habíamos escuchado en las escenas poscréditos del 6x07 y el 6x09 correspondían a hechos ocurridos en este episodio. 
  • Para poner en marcha su nueva estafa, Gene/Jimmy saca del armario el anillo que perteneció a su amigo y exsocio Marco, cuya relación y respectivo final conocimos en el 1x10 de Better Call Saul

6x11 'Breaking Bad'

Los cameos esperados por los fans de 'Breaking Bad'

Los cameos esperados por los fans de 'Breaking Bad'

  • El título del episodio es un doble guiño. Por un lado nos muestra una escena que vimos en Breaking Bad desde el punto de vista de Saul Goodman, momento que, además, corresponde al capítulo titulado Better Call Saul, en el que se introdujo el personaje en la serie madre.
  • Esa escena ata el supuesto cabo suelto de Saul mencionando a Ignacio, que para entonces ya estaría muerto según vimos en Better Call Saul. Ni Nacho ni Lalo significan nada para Jesse y Walter, pues estaban muertos cuando iniciaron sus andanzas y nadie habla de ellos. 
  • Francesca acude al teléfono público para cumplir la promesa que le hizo a Saul en el flashforward del episodio 4x05, en el que la citó el 12 de noviembre (de 2010) a las 15:00 h. 
  • En esa llamada nos ponen al día del paradero de varios personajes después de Felina, el final de Breaking Bad: Skyler llegó a un acuerdo con los fiscales federales, Huell Babineaux fue puesto en libertad y volvió a Nueva Orleans, el fiscal Bill Oakley ahora trabaja en una firma privada, Jesse Pinkman consiguió huir y todos los bienes que Jimmy dejó en Albuquerque fueron confiscados.
  • Francesca también le dice a Jimmy que Kim la llamó y le dijo que está viviendo en Florida y que trabaja en Palm Coast Sprinklers.
  • En otra de las escenas correspondientes a la línea temporal de Breaking Bad Mike le aconseja a Saul que no se relacione con Walter porque solo es un profesor de química enfermo de cáncer. Cuando Saul va a buscarlo al instituto, se sugiere que fue él quien propició activamente convertirse en su abogado.

6x12 'Riego y depuración'

La nueva  vida de Kim Wexler

La nueva vida de Kim Wexler

  • Vemos por primera vez a Kim desde que se fue en el 6x09 de Better Call Saul y confirmamos que solo tuvo contacto con Jimmy a partir de entonces cuando firmaron el divorcio, poco tiempo después.
  • En esa conversación Jimmy confirma que recibió el dinero del acuerdo de Sandpiper y que Kim rechazó quedarse con un porcentaje.
  • Mientras fuma un cigarrillo al salir del despacho de Saul, Kim cruza algunas palabras con Jesse Pinkman, en el que será el momento previo a la primera vez que el personaje de Breaking Bad entre en la vida de Saul Goodman.
  • Emilio, el cliente que entra al salir Kim del despacho, es el amigo de Jesse al que este hace referencia en el episodio Better Call Saul (Breaking Bad 2x08), cuando le sugiere a Walter que contraten a Saul para ayudar a Badger.
  • En este episodio escuchamos completa la conversación telefónica entre Jimmy y Kim que vimos sin audio en el anterior. Durante la discusión Jimmy menciona las muertes de Gustavo Fring (Breaking Bad 4x13), Mike Ehrmantraut (Breaking Bad 5x07) y Lalo Salamanca (Better Call Saul 6x08), aunque esta última siga poniéndola en duda.  
  • En la declaración jurada que Kim le entrega a Cheryl explica de forma detallada el plan que llevaron a cabo para destruir la reputación de Howard, incluido su asesinato por parte de Lalo (Better Call Saul 6x08) y cómo se encubrió su muerte haciéndola pasar por suicidio (Better Call Saul 6x09).
  • Viktor, el pseudónimo que usa Gene mientras emborracha a sus víctimas en el bar en Nebraska, es el mismo que usó con Kim cuando se divirtieron estafando en el episodio Switch (Better Call Saul 2x01) como Viktor y Gisselle, momento del que guardaron el tapón del costoso tequila Zafiro.
  • El anuncio de Better Call Saul! con el que Marion identifica a Gene lo vimos en el episodio 2x08 de Breaking Bad.

'Better Call Saul' está disponible en Movistar Plus+.

También te puede interesar...