Una calurosa mañana del mes de julio nos lleva ante un alto edificio abandonado en el norte de Madrid. Las puertas se abren y ante nosotros aparece el escondrijo de Los Miami, la banda de delincuentes que reinó en el frenético mundo de la noche del Madrid de los años 90. Se cumplen 50 días de su rodaje y Movistar+ nos invita a conocer las entrañas de El Inmortal, la serie que devolverá a la vida un episodio oscuro y fascinante de la España de finales del siglo XX. Entre los anfitriones de este encuentro con la prensa destacan Álex García, el protagonista, y José Manuel Lorenzo, el creador y productor de esta producción de Telemundo International Studios y DLO Producciones.

Basada en truculentos hechos reales

La ficción comenzó su rodaje el pasado 4 de mayo, pasando por localizaciones de Alicante y Madrid para contar la historia de José Antonio, un hombre guiado por su instinto y su ambición que empezó el camino a la cima desde los lugares más oscuros de un barrio muy humilde. Lorenzo llegó a la historia de Los Miami después de desarrollar Dime quien soy, la adaptación de la novela de Julia Navarro, también para Movistar+. 

Rodando 'El inmortal'. Movistar+

Han pasado más de dos años desde que al productor le plantearon por primera vez hacer un proyecto que retratara la historia de Los Miami en el Madrid en los 90. "Conocí a los personajes reales en los que se inspira El inmortal y les convencí para que me dieran los derechos para poder hacer la serie", explica un productor y guionista hiperactivo, que también ha estado detrás de La caza. Monteperdido

"La serie está basada en un artículo que se escribió sobre el protagonista real de la historia, que acumula hasta siete intentos de haber sido asesinado", detalla Lorenzo. La inmortalidad que dibujaba la prensa en el perfil del líder de la banda ayudó a convertir al personaje en leyenda. Ese apelativo se convirtió, además, en el nombre de la serie que explicaría su vida al margen de la ley. 

Tras conseguir los derechos de la serie, el siguiente objetivo estaba claro: encontrar a su actor protagonista. "Álex nos gustó desde el momento en el que entró por la puerta del despacho", dice el showrunner. "Venía de hacer un papel importante en Antidisturbios y consiguió convencernos a todos. Me impresionó su determinación". Después de García, los siguientes en llegar fueron Emilio Palacios, Marcel Borràs, Jason Day, María Hervás, Teresa Riott, Jon Kortajarena y Francis Lorenzo. Casi nada.  

El hombre detrás del mito

Rodando 'El inmortal' en tiempos del COVID-19. Movistar+

El propio García intenta meternos en la piel de José Antonio. "Lo que empezó siendo un chaval de clase media y sin muchas posibilidades económicas, poco a poco empezó a transformarse, sacando a relucir su parte más oscura y su ambición desmedida hasta convertirse en uno de los hombres más poderosos de la ciudad". A partir de ahí, el nombre de Los Miami corrió como la pólvora por la sociedad española, creando una marca personal que, tal y como describe el productor, llegó a aparecer en los programas de Ana Rosa Quintana o Jaime Cantizano

Tomando el nombre de las características cazadoras beisboleras que llevaban puestas, Los Miami controlaban las discotecas y el mundo de la noche en la capital, aprovechando el consumo social de la cocaína para convertirse en lo que José Manuel Lorenzo resume con el término "reyes del cotarro" hasta los años 2000. Su impacto fue tal que incluso surgieron hasta franquicias de la banda en otros rincones de España.

"José Antonio es un antihéroe que no tiene nada de héroe" afirma García, que viene de interpretar a otro personaje polémico en la serie de Rodrigo Sorogoyen. "Hablamos de una persona que podía haber sido alguien decente y que, sin embargo, optó por convertirse en alguien muy peligroso". El intérprete admira la valentía de Movistar+, capaz de presentar a un protagonista difícil de defender y con sangre en sus manos. "Hace no mucho era imposible ver algo así en cualquier cadena generalista".

Una España que ya no existe

Detrás de las cámaras de 'El inmortal'. Movistar+

El Inmortal utiliza una historia real para crear una ficción que pretende "respetar en todo momento a los vivos y a los muertos" en su retrato de una España que ya no existe. La serie hablará de sus ambiciones, sus historias de amor, su familia y las raíces. Con esta serie de ocho episodios, José Manuel Lorenzo pretende acercarse con empatía al protagonista. "Para nosotros, se retrata una manera de vivir determinada, un momento concreto y un relato que nos habla de una persona que desde lo más bajo quiso llegar a lo más alto y lo acabó consiguiendo".

Esa época es, precisamente, lo que más llamó la atención de la estrella protagonista. "En ese Madrid podía ocurrir literalmente cualquier cosa y podías encontrarte a un señor como Jesús Gil, que a pesar de matar a gente y merecer una condena social gravísima, acabó siendo el presidente de un club como el Atlético de Madrid y teniendo un programa en prime time". García también destaca su fascinación y sorpresa por cómo el país ha pasado de "estar inmersos en el absoluto libertinaje a, apenas en unos años, vivir en un mundo donde reina la hipermoralidad". 

No será "otra serie de narcos"

El equipo de 'El inmortal'. Movistar+

El narcotráfico ha sido un tema recurrente en la ficción. Lorenzo, sin embargo, ha huido de esos referentes más inmediatos e insiste en que El inmortal "no sera una serie de narcos más". Si hay que reconocer una influencia, el productor apuesta entre risas por El padrino, la obra maestra de Francis Ford Coppola. García, en cambio, confiesa que llenó su casa de DVD por culpa de este proyecto. Entre los títulos que vio para preparar al personaje destacan películas del estilo como El año más violento, Un profeta, Dinero fácil o incluso 120 pulsaciones, una película que "no tiene mucho que ver, pero es un tipo de cine que suma a lo que estamos contando".

El actor canario confía en que El inmortal gustará al gran público. "Todo lo prohibido acaba enganchando a la audiencia, y estos personajes pueden servir para que algunas personas se vean reflejadas en lo que siempre han querido hacer o simplemente para olvidarse de una realidad". Aún se desconoce la fecha de estreno de El Inmortal, pero el equipo de producción y guion ya está trabajando en la segunda temporada. Su continuidad dependerá de la audiencia. Si todo va bien, seguirán adelante con nuevos episodios.

También te puede interesar...

 Movistar+: las 10 mejores series originales de la plataforma

 Las 5 mejores series que ha estrenado Movistar+ en 2021 (por ahora)

 'Supernormal': Miren Ibarguren quiere tenerlo todo en la serie de Movistar+ sobre la conciliación

Noticias relacionadas